Entrevistas - USA

Miriam Rota Ros: Colaborar sin egos y con un fin común

Miriam Rota Ros: Colaborar sin egos y con un fin común

(21/07/22). Dialogamos con Miriam Rota Ros, Global Event Producer quién trabaja junto a We Believers, agencia liderada por Gustavo Lauría, reconocida recientemente como la Mejor Agencia Independiente en Cannes, y al equipo global de Ab Inbev para hacer posible el Campeonato de Pesca de Plástico, un esfuerzo tan grande, que nació en México y se expandió a tanto mercados del mundo durante el año, que se hizo necesario que se forme un equipo para poder replicarlo en más de 9 países. We Believers fue la responsable junto a Corona del proyecto nacido para generar conciencia sobre la contaminación de los océanos mexicanos y, generar una economía circular que hasta el momento se llevó a cabo en en Israel, Sudáfrica, Brasil, China, México, Colombia, Panamá, República Dominicana e Italia.

-¿Cómo se inició El Campeonato de pesca de plástico y cual fue tu rol dentro del proyecto?
-Todo comenzó en México, y ese fue el piloto para que llegue al resto del mundo. Ahí es donde comencé a trabajar, reportando a Marcia Jaes, la Head of Production de We Believers y también al equipo de sustentabilidad Global de Ab Inbev.


Replicar el evento fue mucho más allá que lo que todos conocemos como una producción normal, porque para que ocurra, tuvimos que contactar a las comunidades de pescadores locales, a las empresas de reciclado, así como también buscar el apoyo de NGOs y hasta de gobernantes locales. Por supuesto, además de realizar los eventos y filmarlos.


La logística previa fue la parte más importante, y uno de los mayores desafíos fue que en algunos casos tuvimos que hacerlo remotamente por la distancia y porque varios ocurrieron al mismo tiempo.


-¿Qué significa como Production Brand Manager el haber tenido la oportunidad de haber trabajado en el Campeonato de Pesca de Plástico?
-Cuando trabajaba para Nau, tuve la oportunidad de desempeñarme muy cerca de artistas de alto reconocimiento internacional, o incluso en iniciativas que tenían el soporte del ministerio de la salud. Pero el campeonato de Pesca de Plástico, sin duda es el proyecto que más orgullo me provoca. Porque más allá de lo que significa llevar adelante una serie de eventos para la marca de cerveza más grande del mundo en 10 países del mundo, en este caso, existió un sentido de realización personal. El ver que esta iniciativa fue el primer paso de algo que puede cambiar la vida de la gente, generándoles una fuente de ingreso extra y además protegiendo el medio ambiente, me hace sentir que dedicarme a esto no solo sea un trabajo sino algo con lo que me identifico profundamente.


-¿Cuál fue el secreto del éxito de este evento internacional?
-La colaboración y el sentido de pertenencia. Cuando una campaña tiene tanto propósito detrás, todo el mundo quiere sumarse, participar y dar de sí mismo lo mejor para que sea un éxito.


Y eso fue lo que pasó. Los clientes, la agencia de publicidad, la casa productora, y más aún los verdaderos protagonistas, como las comunidades de pescadores, los ejecutivos de las empresas de reciclado y hasta gente de los gobiernos locales, trabajaron todos de la mano, colaboraron sin egos y con un fin común.


De nuestra parte, la clave y el desafío al mismo tiempo fue el hacer que esa mecánica perfecta que arrancó en México, pueda replicarse en cada rincón a escala global.


-Seguramente hubo grandes retos, ¿Cuáles fueron a la hora de producir?
-El producir a un esfuerzo global, en muchos casos en forma remota. El evento ocurrió en tantos mercados que en muchos casos fue imposible poder estar presente, pero los resultados tenían que ser óptimos de igual manera.


-¿Qué aprendiste de todo este proceso?
-Que la gente realmente responde cuando una marca demuestra su compromiso generando un efecto positivo en sus vidas. Ojalá cada vez más marcas lo hagan y yo tenga la oportunidad de poder poner mi aporte en que sea posible.


-¿Cuáles son los próximos pasos del proyecto?
-Hoy en día, nuestra labor terminó hasta que se desarrolle en otros mercados, pero la iniciativa continúa, porque en muchos de los países los pescadores ya están en contacto con las empresas de reciclado, y como resultado continúan pescando plástico ya como una práctica forma que les da un ingreso extra.
Más y más mercados se quieren sumar, pero la idea es que se haga en esos lugares donde hay un problema serio con el plástico.
Vale mencionar que ya se está trabajando en el campeonato de pesca de plástico 2023, para que se repita en los mismos países y en algunos más.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos