LatinSpots 170

Publicis Media: Reafirmando relaciones

Publicis Media: Reafirmando relaciones

(03/01/23). Es un momento volátil, incierto, complejo y ambiguo. Así lo define Ximena Villamil, CEO de Publicis Media y Directora General de Starcom Colombia, al actual contexto de Colombia y del mundo. En ese sentido, Publicis Media y cada una de las agencias que la componen (Zenith, Spark y Starcom) vienen acompañando a sus clientes con actualizaciones constantes de las expectativas y tensiones del consumidor, monitoreando los cambios y las variables para cada negocio. Para Ximena, los cambios que impusieron el escenario actual fueron también una oportunidad de reinventarse y reafirmar las relaciones de Publicis Media con sus clientes. En esta entrevista publicada en la edición 170 de LatinSpots, a CEO de Publicis Media hace un balance de la compañía, cuenta cómo sus servicios vienen evolucionando, comparte su mirada sobre el actual momento de la industria de comunicaciones y elige la filosofía clave para este momento: flexibilidad.

-En estos contextos tan cambiantes ¿qué le están pidiendo hoy los anunciantes a las agencias de medios y en particular a Publicis Media?
-Estamos en un momento volátil, incierto, complejo y ambiguo que nos mantiene expectantes a cambios que no controlamos, donde lo mejor que podemos hacer es ayudar a sobrellevar esta presión y acompañar a nuestros clientes teniendo actualizaciones constantes de las expectativas y tensiones del consumidor, monitoreando los cambios y las variables más álgidas para cada negocio de nuestros clientes, ajustando de manera más dinámica nuestros planes y mejorando nuestros procesos para ser cada vez más agiles. En esta nueva realidad, es más común experimentar, tenemos menos miedo a equivocarnos, pero sabemos que debemos aprender y corregir rápido. Si definiera en una palabra cómo la compañía y nosotros nos hemos adaptado al cambio, es flexibilidad.


-¿Qué balance hace para Publicis Media en el 2021 y de la primera parte de 2022?
-Para Publicis Media la ola de cambios fue una oportunidad para reinventarnos y reafirmar relaciones con clientes actuales y algunos que estaban en procesos regionales de revisión. El grupo ha logrado solidificar su posición global en múltiples reconocimientos como “Holding of the year”, según Ad Ege, o nombrados Líderes en Servicios de Marketing y digitales recientemente por Forrester. Es un orgullo para nosotros hacer que los reconocimientos también sean locales. Por ejemplo, fuimos el grupo con mayor rendimiento de nuevos negocios según COMVergnece 2021. A nivel de servicio, según Agency Scopen 2022 Starcom Publicis Media, Publicis es la agencia #1 en valoración por los clientes, con el mayor NPS en el mercado. Por otro lado, Zenith es la agencia mejor percibida según la opinión de los profesionales de otras agencias. Es muy gratificante además que las tres agencias del grupo son las más valoradas en remuneración transparente, respondiendo al servicio que los clientes esperan. Y Publicis Media, además, es el grupo más atractivo para trabajar para los profesionales de la competencia. Esto no se detiene acá, seguimos cada día reforzando nuestra propuesta de valor e integrando al grupo agencias de transformación que ayuden a las demandas actuales del mercado como Publicis Play (Gaming), The Pub (Producción) y Publicis Commerce.


-¿Cómo está compuesto el liderazgo de las diferentes áreas de la agencia?
-Los grandes resultados conseguidos por Publicis Media obedecen a un talento increíblemente comprometido. Spark es liderado hace un par de años por Milena Sabogal trayendo clientes para la agencia con el mismo espíritu startup. En Starcom hemos reformulado la gobernanza de la agencia a través del trabajo en sinergia de Diana Martinez y Angela Duran como Directoras de Servicio al Cliente, y hace dos meses se incorporó a Zenith Sol Lopez, quien trae mucha experiencia en manejo de cuentas e innovación, pues su trayectoria la ha construido en agencias de comunicación. Además, contamos con Precision, la unidad digital liderada por Gustavo Perdomo, quién también es reconocido en el top de profesionales más admirados. De acuerdo con el reciente estudio de Agency Scope, él hizo de Publicis el primer grupo de los big six en certificarse en GMP y continúa especializando el talento, certificándonos recientemente como partner avanzado de Amazon.


-¿Cuáles son los cambios en la relación con sus clientes, en cuanto a los servicios que ofrecen y nivel organizativo?
-En Publicis Media reformulamos nuestra promesa de valor y servicios según la complejidad del mercado. Actualmente, donde más esfuerzo estamos poniendo es en Data. Para esto, hemos unificado diferentes especialidades en la unidad Data Intelligence, para ofrecer desde estudios adhoc (estudios a medida) hasta modelos avanzados vinculando AI y machine learning para tener herramientas predictivas de cara a los objetivos de los clientes.

Para acompañarlos también en su transformación digital ofrecemos soluciones customizadas y complementarias a la estrategia digital como Consultoría, Audiencias, Analytics, Creativos dinámicos y commerce. Adicionalmente, al ser parte del grupo, les permite a nuestros clientes acceder a soluciones transversales como Publicis Play, para afrontar la tendencia creciente de gamers y capitalizar oportunidades en el metaverso. También contamos con Digitas, la agencia con la que brindamos servicios digitales adicionales a las agencias de medios, como por ejemplo influenciadoras, SEO, UX, etc. Finalmente, bajo nuestro modelo The Power of One, también podemos customizar la oferta y las marcas del grupo para tener una solución a la medida de nuestros clientes.


-¿Cuáles son las tendencias que observa hoy en el negocio de las agencias de medios?
-La aceleración de la economía digital de los dos últimos años ha reconfigurado no solo las inversiones de los clientes, concentrando mayores presupuestos a digital, sino trayendo mayor oferta al mercado. Cada vez hay más agencias digitales para atender clientes de diferentes tamaños y categorías. Nosotros buscamos capitalizar esta evolución con servicios más especializados, enfocándonos cada vez más en la consecución de objetivos de negocios de los clientes e integrado soluciones de data, tecnología y creatividad. Sin embargo, no podemos dejar de lado que vuelve a surgir la calle como punto crucial de la cotidianidad y con esto la necesidad de estrategias omnicanal. 




* Los suscriptores como siempre podrán acceder a la entrevista completa y a todo el contenido de esta edición de la Revista LatinSpots incluyendo al respectivo videoprograma de la edición con una selección curada por el equipo de LatinSpots de las mejores ideas de la región.


* Para ver la entrevista completa, hacé click aquí.


* Para ver la edición completa, hacé click aquí.


+ Si aún no estás registrado, hacelo ahora en www.latinspots.com/sp/micuenta/register


+ Si aún no tenes tu suscripción activa a LatinSpots, hacelo ahora y disfruta de la experiencia completa en www.latinspots.com/sp/suscribite y disfrutá de esta excelente edición y del contenido de LatinSpots.com


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos