Entrevistas - LatinSpots 178

Central Films: Hacer crecer el talento local

Central Films: Hacer crecer el talento local

(30/04/24). En Central Films, el 2024 arrancó con todo. Según Mauricio Francini, Socio y Director de Producción, luego de un 2023 duro e inconstante en relación al flujo de trabajo, la productora alzó vuelo a partir de diciembre y arrancó el año filmando muy bien en México, reforzando el roster de directores con la llegada de Daniela Tena y Poncho Aguilar y de sumar a Mike de la Torre al equipo de productores ejecutivos. A nivel regional, Central Films realizó algunos ajustes en la oficina de Colombia, con el cambio en el liderazgo al frente de la oficina que paso a manejarlo Ximena Forbes, que se incorporó a finales del 2023.

Además, el Director de Central Films Rodrigo García Saiz lanzó a fines de marzo su ópera prima “Lluvia”. En esta entrevista con LatinSpots, Mauricio detalla estas y otras novedades, reflexiona sobre las nuevas generaciones de realizadores y qué esperar de un año que los llena de expectativas.


-¿Qué balance hacen de Central Films México del año 2023 y de lo que viene del 2024?
-El 2023 fue un año raro, muy inconstante en cuanto al fluyo del trabajo, también cambiante con proyectos aprobados que se cancelaban antes de filmar, un año que nos puso a prueba en cuanto a la paciencia y nervios de acero, pero finalmente el balance es bueno, versus el 2022 que para nosotros fue un gran año, no logramos superarlo pero si logramos estar por encima de las expectativas.

También fue un año con muchas cosas buenas y también de proceso de cambios y ajustes. De lo bueno, resalto que Rodrigo García Saiz tuvo el estreno de ópera prima “Lluvia” en el Festival de Morelia del cual Central Films fue uno de los productores, así que también fue la opera prima de Central en mundo del cine.

Otra cosa relevante fueron los ajustes en la oficina de Colombia, con el cambio en el liderazgo al frente de la oficina que paso a manejarlo Ximena Forbes. Xime se incorporó a finales del 2023, luego de una búsqueda de unos meses para suplir a Lali Giraldo, nuestra socia de años en Colombia.

El 2024 arranco con todo. En realidad diciembre fue un mes que estalló el trabajo y se siguió de corrido en enero. Así que arrancamos súper bien, filmando muy bien en México, reforzando el roster de directores con la llegada de Daniela Tena y Poncho Aguilar en México, sumando a Mike de la Torre al equipo de productores ejecutivos.

-¿Cómo trabajan con el resto de las oficinas de Central Films?
-Con el resto de las oficinas, compartimos una filosofía y método de trabajo, nuestros socios en cada mercado no son casuales. Estamos en constante comunicación, compartimos directores, compartimos información y recursos, somos proveedores de varias marcas a nivel regional y global lo cual nos hace estar en contacto permanente. Como comentaba, el caso de Colombia con la llegada de Xime, la representación de nuevos directores para ese mercado, está dando un empuje muy bueno.


El caso de Chile, el capitán del barco es Christian Espinoza, este 2023 sumaron nuevo talento al roster local tanto a nivel de directores como de la producción ejecutiva y se han producido piezas muy lindas, como por ejemplo un comercial para los Juegos Panamericanos.
En USA, John Barreiro está al frente de la oficina. El año pasado cerramos filmando una muy linda pieza bajo la dirección de Rodrigo, con creatividad de ALMA DDB. España, comandada por Raúl García, ha tenido un muy buen año, no solo con producciones locales, sino también con el intercambio de proyectos, filmamos por lo menos tres campañas para México y dos para USA. En resumen, el funcionamiento de la red es muy bueno, de constante movimiento el cual nos pone muy contentos.


-¿Con qué agencias y anunciantes están trabajando actualmente y para qué mercados?
-
Tenemos la suerte de trabajar con muchas agencias y muchos clientes en México. A lo largo de estos 20 años de Central, hemos construido una marca y un nombre que es sinónimo de confianza para los clientes y para las agencias. Nos gustan las relaciones largas y a eso le apostamos. Siempre sumando, aportando nuestro grano de arena para hacer mejores trabajos.

-¿Cómo está conformado el roster de directores de Central Films México?
-En la oficina de México apostamos por el talento mexicano y de directores que residen y conocen el marcado local. La mayor parte de la oferta es de directores mexicanos o que viven en México desde hace años. Nos gusta hacer crecer el talento local, México es un mercado por demás interesante por el volumen que maneja, por algo el desembarco de cada vez más productoras extranjeras que llegan con su oferta de directores extranjeros, pero a nosotros nos gusta impulsar el talento nacional. Nos llena de orgullo ver el crecimiento de directores jóvenes que han ido creciendo en la oficina.

En el roster de México representamos además directores de Brasil, Colombia, Chile, España y Alemania, por ejemplo. También sabemos de la importancia y beneficios que genera el intercambio de los directores con diferentes visiones cuando vienen a México y cuando van de México a otros países. Por ejemplo, en Colombia trabajamos mucho con directores de México, en México lo hacemos con directores de Central Colombia y Chile, es un ir y venir.

-¿Cuáles son las nuevas tendencias para la producción audiovisual y, particularmente, en México?
-Tenemos tendencias desde el punto de vista creativo y desde el punto de vista de producción. En producción no es algo nuevo, pero la realidad de los presupuestos que son cada vez más reducidos, los procesos y tiempos son cada vez más cortos, a veces se les da más tiempo a los estudios de mercado y hasta la entrega de volumen a los medios que el que se tiene para producir.
Ojalá sea una tendencia que se logre modificar.

Desde la parte creativa, la AI se lleva todos los premios, es una herramienta que tenemos que sacar provecho, creo que es una herramienta que bien utilizada suma y mucho, trabajando como complemento, pienso que es algo que por sí solo nos pueda sustituir, le falta corazón, sentido común, intuición por ahora.


-¿Cómo ven a las nuevas generaciones de realizadores, especialmente en México?
-Veo dos vertientes. Por un lado, es un buen momento para ser realizador porque estamos viviendo los años con mayor demanda de contenido audiovisual de todos los tiempos, cine, series, publicidad, contenidos, hay mucha demanda así que hay mejores posibilidades de poder desarrollarse, no es fácil el camino porque también hay mucha oferta y competencia tanto local como la extranjera.


Con respecto al tema publicitario, ahí no soy tan optimista, porque creo que a nivel general la creatividad se ve mermada, por los testeos de los guiones que limitan la creatividad, sumado a presupuestos reducidos, creo que es más difícil el tener nuevas generaciones de directores como los veíamos en la región hace unos años y es algo en general, creo que pasa también en países como Argentina y Brasil, por ejemplo. En ese sentido, no es un problema local.




* Los suscriptores como siempre podrán acceder a la entrevista completa y a todo el contenido de esta edición de la Revista LatinSpots incluyendo al respectivo videoprograma de la edición con una selección curada por el equipo de LatinSpots de las mejores ideas de la región.


* Para ver la entrevista completa, hacé click aquí.


* Para ver la edición completa, hacé click aquí.


+ Si aún no estás registrado, hacelo ahora en www.latinspots.com/sp/micuenta/register


+ Si aún no tenes tu suscripción activa a LatinSpots, hacelo ahora y disfruta de la experiencia completa en www.latinspots.com/sp/suscribite y disfrutá de esta excelente edición y del contenido de LatinSpots.com



Late. Anunciante: Memorial Sloan Kettering Cancer Center. Marca: Memorial Sloan Kettering Cancer Center - Late #GetCheckedATiempo . Producto: #GetCheckedATiempo . Agencia de Publicidad: Alma. Director General Creativo: Monica Marulanda (ECD). Responsable por Cliente: Diane Reidy-Lagunes. Productora Audiovisual: Central Films. Director de Cine: Rodrigo García Saiz. Música: Song: God Only Knows - Acoustic Performed by Jae Hall / Written by Brian Wilson, Tomas John Bergquist, Tony Asher / Produced by Simon Dorey / Source: Tristar Records. País: Estados Unidos. Categoría: Bien Público. Mensajes gubernamentales, politicos y religiosos.



Please Wish Us a Merry Christmas. Anunciante: Save the Children México. Marca: Save The Children - Ilumina Su Futuro. Producto: Save The Children. Agencia de Publicidad: (anónimo). Director General Creativo: Raúl Cardós. Director Creativo: Santiago Cardós y Miguel Juárez / Dir. creativo grupo: Rodrigo Casas. Director Cuentas: Julieta De la fuente . Responsable por Cliente: CEO: Maripina Menéndez / Directora de marketing y fundraising: Begoña Laviña / Subdirectora de Marketing y Campañas: Nivia González-Pastor / Content Manager: Sol Pellegrino / Gerente digital: Osvaldo Olguín. Productora Audiovisual: Central Films. Director de Cine: Kane Kwik. Postproducción: Ilieana Verdin / Coordinacion de Post: Paty Guerra. Productor Ejecutivo: Mauricio Francini / Eduardo Trujillo. Productor agencia: Erico Camela. Planner: Daniel Naujokat . Director de Fotografía: Lluis Marti / Foto Fija:Borja Conde. Editor: Aaron Hernandez. País: México. Categoría: Bien Público. Mensajes gubernamentales, politicos y religiosos.



Toyotathon 2023. Anunciante: Toyota México. Marca: Campaña Toyota - Toyotathon. Producto: Institucional Toyota. Agencia de Publicidad: M&C SAATCHI Chilanga. CCO: Manolo Techera . Director Creativo: Pedro Villegas // Asociado: Jose Carlos Bello . Productora Audiovisual: Central Films. Director de Cine: Rodrigo Garcia // Director de producción : Mauricio Francini. Productor Ejecutivo: Carolina Kostbahn. Productor agencia: Lorena Ibarra . Director de Arte: Estefanía del Rio, Daniel Quiroz. Director de Fotografía: Diego Collazo. Business manager: Liss Porragas // Project manager: Abel Cerro . País: México . Categoría: Automóviles .


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos

Mariscal

Mariscal

BetWarrior Argentina
Argentina