Maxi Itzkoff y Mariano Serkin, DGC de Del Campo Nazca S&S

Elegidos los Mejores Creativos de Iberoamérica en El Ojo, cerraron un 2011 de muchos logros y se preparan para el 2012 aún más arriba, un año en el que seguirán en la pelea por "hacer lo mejor posible en cada uno de los proyectos". Dos representantes de lo mejor de la creatividad argentina y regional, a quienes les gusta jugar en el campo de batalla y sacar a relucir el ADN de su compañía. A continuación, las palabras de Maxi y Mariano.


-¿En qué momento de la agencia llegan todos estos reconocimientos?, ¿cuál es el secreto de la permanencia de Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi?
-Es todo matemático. El buen trabajo se hace con buenos creativos, más buenos directivos, más buenos productores, más buenos tipos de cuentas. Cuanta más gente talentosa haya en una empresa, más posibilidades de éxito hay. Por suerte, después de varios años de armar y rearmar los diferentes departamentos, contamos con la gente que siempre quisimos tener. Gente muy profesional, que son compañeros de trabajo en la agencia, y amigos afuera.


-Más allá, de los premios de El Ojo, ¿cuál es el balance del trabajo realizado para las distintas marcas durante el año que pasó?
-En Del Campo siempre ponemos a las marcas por delante de todo. Nos da absolutamente igual si estamos trabajando para una pequeña marca nacional o una gran marca global. Con todos nos involucramos por igual, con la misma pasión. Y esto se vio reflejado en el trabajo de cada uno de nuestros clientes.


-Hoy su rol dentro de la agencia va más allá que el departamento creativo, ¿cómo influye en su trabajo diario el estar involucrados en todas las áreas de la agencia?
-Después de varios años de trabajar en esto nos dimos cuenta de que es una estupidez pensar que todo depende del departamento creativo. Y sobretodo hoy. Si nosotros no contáramos con semejante departamento de producción, jamás podríamos haber hecho un Teletransporter, un Andes Friend Recovery, un Fotostop o un microondas con música. Y si no tuviéramos el departamento de cuentas que tenemos, ninguna de esas ideas hubieran llegado a la instancia de producción. Es importante que todos los que juegan en el equipo sientan la responsabilidad de llevar a cabo las ideas, que sin dudas es hoy el diferencial de una agencia. De nada sirve tener ideas geniales que no se concretan.


-¿Y cómo es su forma de trabajo dentro de la agencia?, ¿en qué y con qué cosas se inspiran?
-La inspiración surge de la necesidad de no repetirse. De buscar un lugar diferente para cada marca. Tenemos muy claro lo que no hay que hacer, pero jamás lo que sí. Nos manejamos mucho con la intuición, algo que la publicidad debería recuperar un poco. Hoy la publicidad es más parecida a una ecuación matemática, que a una herramienta de comunicación que pretende seducir a una persona.


-Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi es una agencia con una gran demanda de trabajo, ¿cómo administran los proyectos teniendo en cuenta su magnitud y mercados a los que apuntan?
-Hay un dicho que dice que "hay que elegir las batallas". Nosotros tenemos otro que dice que "las batallas no se eligen", simplemente te tocan y hay que salir a ganarlas. Así trabajamos, peleando por hacer lo mejor posible en cada uno de los proyectos. El ADN de una agencia jámas se puede dejar de lado, sino no sería su ADN. Si empezás a elegir a qué proyecto le vas a poner energía, y a cuál no, entrás en una zona peligrosa que puede causar un caos en la organización, más que nada porque desordena una línea de conducta que nos guía a todos hacia un mismo objetivo.


-En este sentido, ¿cómo se logra mantener cantidad y calidad al mismo tiempo?
-El secreto es ser cada vez más productivo. Se trata de hacer girar los engranajes un poquito más rápido, boludear menos, hacer reuniones más cortas y más precisas. Y disfrutar de la cantidad de trabajo. Sería más triste tener poco.


-¿Cuáles son las expectativas para 2012?, ¿En qué están trabajando hoy?
-Acaban de entrar las cuentas Trident y Beldent (Kraft) a la agencia, y por suerte vamos a volver a trabajar con clientes que trabajaron con nosotros en Cadbury, con los cuales nos divertimos mucho y pudimos hacer buen trabajo. Así que, esperamos que suceda lo mismo con los chicles. Por otro lado nos encantaría terminar de cerrar un lindo proyecto para Coca Cola. Y después seguir construyendo las marcas con las que tenemos una relación de muchos años, que son la mayoría. Nuestros últimos proyectos fueron BGH Quick Chef Music, Norte Fotostop, "Somos todos jugadores" para PlayStation y "Padres en Slip" para BGH Silent Air.


-A nivel más general, ¿cuáles creen que son los desafíos actuales de la publicidad local e iberoamericana? ¿Hacia dónde está yendo la publicidad en general?
-A nuestro parecer la publicidad está yendo hacia un lugar peor del que iba antes. Los testeos, el trato a las agencias y el miedo, están haciendo de un negocio de comunicaciones humanas, un negocio de robots, en el cual se dejan de lado los sentimientos y pasan a tener más peso, los supuestos aportes de 10 amas de casa que opinan en un cuarto cerrado sobre unos dibujitos que pretenden reflejar la realidad de un comercial filmado. No hay nada más equivocado. Si a la publicidad se la deja seguir así, seguro se va a la banquina. Y el talento va a salir despedido por una ventana hacia lugares más interesantes. Ojalá esto no suceda y cada vez podamos ser más las agencias que estén dispuestas a cambiar esta situación.

Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.