Mauricio Galván: Todo en uno

Mauricio Galván, Director Creativo de Anomaly.

<p>Mauricio Galván, Director Creativo de Anomaly.</p>

La llegada de Mauricio Galván como Director Creativo en 2016 fue todo un marco para Anomaly. Fundada en 2006 por Jason Deland y Carl Johnson en Nueva York, la compañía ya venía de un proceso de derribar barreras estructurales, avanzar en modelos de negocio, cuestionando nociones preconcebidas y eliminando los silos de la industria. Con Galván y su dupla Giovanni  Villamar, Anomaly se concentró en un nuevo y transcendente desafío: eliminar lo que nombró como “Último Silo”, haciendo referencia al silo hispano. La carrera de Galván lo amerita para llevar adelante esa transformación. Antes de unirse a Anomaly, trabajó en d expósito and Partners,  Havas y The Vidal Partnership en Nueva York. Previamente, estuvo en Terán/ TBWA, Ogilvy y Leo Burnett en México, su país natal, y en 2009 se desempeñó como Presidente del Círculo Creativo. En esta entrevista con LatinSpots, Mauricio Galván habla de la apuesta de Anomaly por la diversidad, hace un balance del año que pasó y refuerza su creencia en los principios que hicieron de la agencia una máquina de romper silos y generar ideas transcendentales.

-¿Qué balance hace de este periodo como Director Creativo en Anomaly?
-En enero cumplí un año en Anomaly y no podría estar más contento. El ambiente y la forma de trabajo de la agencia son buenísimos. Si trabajas duro, tienes el apoyo y herramientas para hacer buenas cosas que tengan un impacto real.


-¿Cuáles fueron sus mayores desafíos y los logros más importantes? 
-Creo que van de la mano. El desafío más importante del año fue sentar las bases para hacer que nuestra propuesta integrada realmente funcionara, dando a nuestros clientes eficacia y eficiencia. El logro más importante fue comprobar que vamos por el camino correcto, al haber ganado el pitch de Buchanan’s y relanzar Johnnie Walker con la campaña Keep Walking America que le habla a todos los estadounidenses, incluyendo a los Hispanos como prioridad.


-Llevando en cuenta el rol de Director Creativo de hace 20 años y el de hoy, ¿cuáles son los cambios más importantes en el tipo de liderazgo que deben ejercer?
-Creo que el rol no cambia, sigue siendo el de dar dirección. Lo que ha cambiado es el contexto y las herramientas que hay ahora. Esto nos obliga a tener más cuidado en cómo usar los medios y no cegarnos por la novedad de alguna herramienta. El objetivo al final del día sigue siendo el mismo: crear afinidad y conexión entre las marcas que manejamos y la gente.


-¿Cómo ejerce su liderazgo Mauricio Galván?
-Tratando siempre de poner expectativas, dar dirección clara, quitar obstáculos y luego salirme del camino, pero manteniéndome al alcance.


-¿Cómo fue 2016 para Anomaly? 
-2016 ha sido el mejor año para Anomaly desde que se fundó hace 14 años. Ganamos 15 de los 15 pitches en los que participamos. La integración de la parte Hispana a la agencia fue excelente. Se creó Hmbldt, uno de los inventos del año según la revista Time. La agencia se expandió, añadiendo todo un estudio de post-producción y creación. Y muy importante, se añadió un bar en el 6º piso.


-¿Qué metas tiene para 2017?
-Seguir integrando la parte Hispana en todos los clientes y dentro de la agencia.


-¿Qué impacto provocó la llegada de Donald Trump al poder en la industria, en su empresas y en los posicionamientos de las marcas que atienden?
-Las políticas de Trump y su tono no dejan lugar a lo gris. Son tan tajantes que obligan a los anunciantes a tomar una posición, porque el no tomarla es tan o más peligroso. Sobre todo aquellas marcas que siempre han apoyado valores de progreso, inmigración, igualdad, visión global, etc. Por otra parte, derribar barreras se vuelve más importante que nunca. Creo que algo bueno que trae todo esto que está pasando es que obliga al país a considerar cosas a las que tal vez antes no daba mucha importancia y a no quedarse pasivo. El diálogo sobre el rol de los Latinos y su aporte a la cultura no puede evitarse y esto en sí, es romper un muro.


-Hasta la llegada de Trump, la tendencia en la industria publicitaria de Estados Unidos era una menor división entre el llamado mercado general y el hispano. ¿Qué cree que va a pasar ahora?
-Creo que el mercado Hispano va a tener más fuerza que antes, ya que el tema de inmigración  y aceptación de la cultura Latina es algo de todos los días. Se vuelve un tema constante que es inevitable y hace pensar a los anunciantes que tal vez de otra forma no lo hubieran considerado.


*Los suscriptores a LatinSpots podrán disfrutar de esta entrevista completa en la edición 135 de la revista. 
*Y si aún no lo eres, puedes hacerlo escribiendo a suscripciones@latinspots.com

Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.