Jorge Caterbona: Dirigiendo al talento

Productor y Director de 7Samurai

<p>Productor y Director de 7Samurai</p>

Nació en Argentina, pero se enamoró de Lima y allí construyó su carrera y su empresa, 7Samurai. Jorge Caterbona lidera como Productor y Director una compañía que se ganó este nombre por su esposa coreana, sus primeros socios japoneses, y por su pasión por el cine asiático y Los Siete Samuráis, una de sus películas favoritas. Es un líder que sigue aprendiendo, sobre todo con las nuevas generaciones.

-Hace 18 años que usted vive en Lima. ¿Cuáles fueron los cambios más impactantes de Lima como ciudad en todos esos años?
-Hace casi 20 años, mientras filmaba un comercial en Lima conocí a quien sería mi esposa, con quien estamos juntos hace 18 años. Aquí nacieron mis dos hijos. Podría decir que siento un profundo agradecimiento por este país que me dio a mi familia, y también a mi empresa. En estos últimos 18 años he visto crecer a esta ciudad a todo nivel, tanto positiva como negativamente. Mi Barrio, Barranco, ha pasado de ser un barrio de casas a estar hiperpoblado de edificios. Los parques en su gran mayoría han mejorado y la iluminación nocturna también. Rodar de noche es mucho más gratificante actualmente. La ciudad ha pasado de darle la espalda al mar a mirar hacia él. Vivir en una ciudad frente al mar es único.


-¿Qué cambió a lo largo de los años en su manera de filmar, teniendo en cuenta todas las transformaciones de la industria audiovisual?
-Personalmente, si hay algo que, para mí, no cambió es la manera de contar historias. Cambian los formatos, los soportes, la tecnología, las duraciones, los modelos de agencias, los comunicadores, etc. Pero si hablamos del hecho específico del storytelling, eso no cambió. A menudo, viendo cine mudo, por ejemplo, encuentro un nivel de modernidad y de audacia narrativa que no tiene nada que envidiarle al presente.


-¿Qué parte del proceso de producción, más le atrae?
-Lo que más me gusta de mi trabajo es la puesta en escena, la edición offline, y sobre todo transmitir emociones. Y especialmente en comerciales, el humor es una de las emociones que más me gusta llevarle a la gente. El humor es difícil, pero cuando lo logras, la gente lo agradece.


-¿Cómo se define Jorge Caterbona?
-Soy un espectador de cine desde que tengo uso de razón (prefiero la palabra espectador a cinéfilo). A veces, creo que esta vida no me va alcanzar para ver todo el buen cine que me falta ver... También me considero un contador de historias. Me atrae el oficio de narrar y, sobre todo, ponerle una mirada personal a una historia que no me pertenece, ayudarla a crecer, potenciarla.


-¿Cuáles son las principales barreras que un realizador del área de la publicidad encuentra al intentar hacer su propio proyecto en cine?
-Pensaba que existía una barrera y que esa barrera era el poco tiempo del que disponemos. El cine publicitario es muy demandante de tu propio tiempo y llevar adelante cualquier proyecto cinematográfico también lo es. Pero, en general, una barrera es un obstáculo más mental que real. Este año escuché a Ridley Scott decir en Cannes que él en sus buenos tiempos filmaba más de 100 comerciales al año. Y mientras tanto, ¿qué? Filmaba Blade Runner, Alien, The Duelist... A finales del año pasado, ganamos el premio al proyecto de Largometraje de Cine de Ficción del Ministerio de Cultura Peruano con Orquídeas del Paraíso, una adaptación de la novela homónima de Enrique Planas que voy a dirigir en principio en marzo o abril de 2019.


* Para ver la entrevista completa, si sos suscriptor ingresá aquí.
* Y si aún no lo eres, puedes hacerlo escribiendo a suscripciones@latinspots.com

Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.