NOSSA: Es hora de arriesgarse

Fundador y Creative Partner de NOSSA.

<p>Fundador y Creative Partner de NOSSA.</p>

Nuno Presa Cardoso, Fundador y Director Creativo de NOSSA, elegida la Mejor Agencia Independiente de Portugal en el Ojo de Iberoamérica 2019, apuesta en la innovación y en ideas de impacto, que pueden vivir en cualquier plataforma para lograr una comunicación original y audaz. Su líder creativo celebra un 2019 superlativo, con reconocimientos, premios y nuevos proyectos. El último, finalizado para Navidad, un trabajo para Audi que obtuvo una exitosa repercusión positiva, además de generar impacto en las conversaciones digitales. Presidente de El Ojo Design en El Ojo 2019, Nuno cuenta en entrevista con LatinSpots cómo las agencias independientes pueden sobrevivir al restricto mercado portugués y lo que ha cambiado en la industria publicitaria con los avances tecnológicos y la recuperación económica de su país.

-¿Cómo NOSSA viene reaccionando frente a esta crisis?
-Si estamos en guerra, este es el momento para que los planificadores y creativos vayan al frente de la batalla. Solo con nuevas ideas, nuevos insights podemos iluminar el camino para las marcas. Hay una niebla sobre la publicidad en este momento y tenemos que ser un faro. NOSSA está trabajando duro para responder y preguntar a nuestros clientes. Las últimas dos semanas han sido las más intensas en los últimos años. Concursos que no paran, teléfonos que siguen sonando, nuestros sentidos están completamente despiertos y dispuestos a ayudar en lo que podamos y sepamos. Con ideas, con estrategias y con mucha dedicación.


-¿Cómo las agencias deben adaptarse a esta nueva realidad?
-Estamos gestionando semana a semana. Todos los días recibimos mucha información. Lo que parece correcto hoy puede estar fuera de lugar mañana. Las agencias no pueden parar, porque los clientes nos necesitan. No podemos hacer como los restaurantes que cierran la puerta y esperan apoyo en este momento difícil. Seguimos trabajando. Debemos ser más rápidos, más ágiles, más relevantes que nunca. Y los clientes deben permanecer cerca. Tenemos que compartir información, dudas y certezas. Y arriesgarse. Todo es ahora un riesgo, hasta salir de casa.


Muchas marcas también reaccionaran rápidamente a la crisis...
-En este momento, no se puede hacer lo mismo que se hacía antes. No tiene sentido. No es relevante ni pertinente. Las marcas tienen que adaptarse. AutoEuropa está haciendo máscaras protectoras. El IMM (Instituto de Medicina Molecular), que es nuestro cliente, creó una prueba para COVID-19 en muy poco tiempo. Las agencias tendrán que hacerlo mejor y más rápido. Hacer tortillas sin huevos, sin sartén y sin fuego.


 -¿Qué va a cambiar en la industria creativa después de estas crisis?
-Nadie sabe nada en este momento. Si esto lleva demasiado tiempo, será muy disruptivo. Si va más rápido, todo puede volver a ser lo que era. Incluso sabiendo que el home office va a crecer mucho, que las oficinas se reducirán, que lo superfluo se reducirá. Me gustaría decir que cambiará mucho, pero ahora la prioridad sigue siendo salvar vidas. Veremos cómo guardar la publicidad más adelante. 


-Lo que es cierto es que ya se cambiaron muchos conceptos sobre lo que es normal...
-Recientemente, fuimos testigos de una sistematización de la comunicación. Los mismos métodos, las mismas métricas, la misma similitud. Este momento cambió la normalidad actual. Todo es nuevo, todo es incierto, todo es diferente. Nunca antes había sido tan importante la creatividad, el pensamiento estratégico, la capacidad de pensar más allá de la igualdad. Las marcas buscan relevancia. Y ningún estudio ha preparado los algoritmos para esto. Afortunadamente, tenemos creatividad humana, que permite transformar una máscara de buceo en un ventilador. Un momento de dolor, en una luz de la esperanza.


-¿Cómo se están preparando para la caída en las inversiones?
-No es necesario ser un genio para anticipar el freno en las inversiones. Los clientes que estaban en crecimiento, como turismo y restauración, ya empezaron a rehacer sus cuentas. Va a doler. En el caso de NOSSA, será la segunda vez en poco tiempo. NOSSA abrió una semana antes de que Lehmnan Brothers cayera. Ya lo hemos experimentado en 2011, 2012. Pero tenemos la voluntad y la energía para ayudar a las marcas con las que trabajamos, a pesar de que vamos a dar un paso atrás.


-¿Qué le recomienda a las marcas?
-Que no dejen de comunicarse. No se escondan. Hablen con las agencias en las que confía, que agreguen valor y tengan distintos puntos de vista. Debemos hablarnos más que nunca. Si no podemos estar juntos, no podemos dejar de comunicarnos. Esto pasará, y las marcas que superen bien este momento permanecerán en la memoria de todos.


-El año pasado, fue Presidente del Jurado en El Ojo de Iberoamérica 2019? ¿Cuáles fueron sus impresiones sobre el Festival?
-Fue una experiencia increíble. Me impresionó la dimensión del festival. La calidad de los participantes y de los trabajos fue muy alta y tuvimos la suerte de tener un grupo de Presidentes de Jurado muy unido y que creó un ambiente fantástico. ¡Me conquistaron! 


-Fue también su primera vez en Buenos Aires...
-No vi casi nada. Por una semana, tuve solo una mañana libre. Ser Presidente del Jurado fue más intenso de lo que esperaba, creo que tendré que volver.


-Además de ser presidente de El Ojo Design, tiene una fuerte conexión con esta disciplina. ¿Qué es el diseño para usted y qué papel juega la creatividad?
-Me encanta el diseño. Soy Redactor, pero me fascina esta mezcla del producto, con la estética y la idea. Tengo una tienda de diseño en el centro histórico de Lisboa, donde también se realizan exposiciones, casi todas publicitarias, que aprovechan el espacio para mostrar su lado más artístico. Se llama Mona (en portugués de Portugal significa cabeza).


-¿Cómo definiría su proceso creativo?
-Casi siempre sucede antes de llegar a la agencia. Comienza con una mala noche de sueño, en el baño de la mañana, leyendo el periódico (sí, todavía leo papel) en el desayuno, con un lápiz y en una hoja de papel en blanco. Casi todo con palabras.


-NOSSA tuvo un 2019 bastante productivo y cerró el año como Mejor Agencia de Portugal en el El Ojo. ¿Cómo analiza el desempeño de la agencia?
-De hecho, fue un muy buen año para NOSSA. Desde el ámbito de reconocimiento creativo hasta a nivel negocio (están casi siempre conectados, ¿no?). Somos una agencia local, pero que tiene muchos clientes globales, y eso nos permite ser ambiciosos en nuestras ideas. NOSSA tiene intentado ser una agencia innovadora y experimentalista. No nos contentamos con los formatos tradicionales, los chistes banales y tratamos de sorprender. A veces, lo hacemos bien y en 2019 lo hicimos muchas veces. 


-¿Cómo estaba organizada la agencia antes de la pandemia? 
-Somos 55 personas, lo que para una agencia local ya es una dimensión interesante. Somos una agencia reconocida por su capacidad de innovación. Para ideas audaces y high-impact. También somos fuertes en digital y branding. Soy Socio Fundador y lidero la parte creativa, no solo de NOSSA, sino también de otra compañía de activación llamada FAZ MOSSA, una especie de Chief Creative Officer. Luego tenemos a Rafael Clark, Director Creativo que vino de DM9 Rio, y André Afonso, que es Supervisor Creativo.


-¿Cuáles son sus principales clientes?
-Audi, Huawei, Carlsberg, Somersby, Microsoft, Dia%, Sana Hotels, Kinda Home, DOTT.pt WWF entre otros. Tenemos clientes muy diferentes que piden cosas diferentes. Algunos que ingresan solo a través de lo digital, otros donde trabajamos completamente en tradicional y digital, otros solo en activación.


-¿Cuáles fueron sus trabajos más recientes?


-Estende a renda (Extiende los ingresos) fue un proyecto solidario de la marca Dia%. Trabajamos con la gentrificación, que es un problema grave que afecta a los barrios tradicionales de Lisboa. Debido a la apreciación de los bienes raíces, los residentes del área histórica están siendo desalojados de sus hogares para hacer espacio para el turismo y el alojamiento local. Es una consecuencia negativa del boom turístico que está experimentando Lisboa. El alojamiento local y los alquileres a corto plazo están presionando a la ciudad. En los últimos tres años, ha habido un aumento del 400% en el número de alojamientos locales y solo en el barrio de Alfama ya hay más de 1.700, lo que hace que los alquileres se disparen entre el 30% y el 40%, alcanzando valores que representan el 90% del salario promedio de un portugués. Para tratar de contribuir con soluciones que puedan mitigar este problema, desarrollamos una red publicitaria basada en un ícono típico de los barrios de Lisboa: los tendederos. Al extender prendas de vestir con publicidad de las marcas adheridas, cada residente podrá obtener ingresos adicionales de un espacio que ya es suyo y tratará de minimizar el aumento de los alquileres. El objetivo de este proyecto es encontrar soluciones conjuntas con entidades públicas e intentar inspirar a más empresas a encontrar otras soluciones. Creamos una campaña con el célebre chef portugués Jose Avillez, para Milaneza, la marca de pastas más grande del país. Me gustaría destacar también una de las últimas ideas de 2019, que se emitió el 23 de diciembre. En Portugal, el número de accidentes aumenta mucho en Navidad y para alertar a este hecho y desafiar a los conductores a permanecer más atentos, Audi creó una instalación en la calle más importante de la ciudad de Cascais. Sincronizamos las luces de Navidad con los semáforos para que nadie se distrajera creando un gran punto de luz. Fue un gran éxito con grandes repercusiones en los medios. ¡Fue una buena manera de terminar un año increíble!


 




* La edición LatinSpots 153 con los informes y la mirada de los líderes de la industria aquí.


* Si aún no tenés tu suscripción o membresía a LatinSpots podés conseguirla aquí.

Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.