Sergio Gordilho: Derrumbando paredes
Co Presidente y CCO de Africa.
La Mejor Agencia de Iberoamérica en El Ojo 2019 está pasando por un momento de transformación, que tiene que ver con la evolución de los cambios impuestos por la pandemia del Coronavirus. Africa cumple 18 años enfocada en lo que mejor sabe hacer, crear ideas para solucionar los problemas de negocio de sus clientes. Su líder creativo, Sergio Gordilho, Co Presidente y CCO, Mejor Director Creativo de Iberoamérica en El Ojo, cumple 18 años en Africa, con el enorme desafío de llevar adelante esta transformación en el marco de la crisis global. En esta entrevista con LatinSpots, Gordilho, quien será Conferencista en El Ojo 2020, revela la nueva modalidad de trabajo que va a implementar en la agencia, reforzando su cultura, pero valorando los aprendizajes de esta era de trabajo remoto. Habla también, entre otros temas, sobre la revalorización de la publicidad y cómo la pandemia impactó la industria creativa brasileña.
-¿Cómo se siente hoy en un cargo tan importante y en un momento tan especial para el planeta, en medio de una pandemia como la del Coronavirus?
-Lo primero que tenemos que analizar es que, como estamos viviendo en home office, la parte laboral y la parte personal nunca estuvieron tan juntas. Y esto es un regalo en la vida de todos nosotros. Como persona me siento totalmente diferente al día uno con todo lo que cambió en mi vida. Empecé a valorar más el tiempo con las personas que están más cerca de mí y valorar mucho más las relaciones. Nuestra vida está basada en relaciones y se alteró también la forma como nos relacionamos con la publicidad, con nuestras familias, con el trabajo, con los amigos, todo se transformó. Se volvió un gran yo. Antes, separaba un poco, Sergio padre de familia de Sergio ejecutivo, creativo y publicitario. Ahora entendimos que las cosas andan mucho a dos pasos, el pie derecho y el pie izquierdo y no en dos personas. Para quienes trabajamos en la industria de la creatividad esto cobró mucha más relevancia porque una de las premisas para trabajar en esta industria es ser curioso y adaptable a las circunstancias, y creo que en este momento que estamos viviendo tenemos que ser más curiosos para descubrir nuevas facetas, nuevas posibilidades y también ser totalmente adaptables. Si a eso sumamos el hecho de que crecemos y sobrevivimos en base a los desafíos es el momento perfecto para encararlos. Obviamente que cualquier crisis tiene un costado negativo, que en este caso son las muertes, las personas enfermas, los hospitales llenos. Pero como latinos siempre intentamos ver el vaso medio lleno, siempre con una mirada más positiva en relación a lo que viene pasando y eso hace que seamos extremadamente adaptables. Son en las grandes crisis que surgen las grandes reinvenciones y estamos viviendo hoy una gran reinvención.
-Y cumpliendo 18 años con Africa…
-Tengo una hija de 16, otra de 21 y un hijo de 4. El proyecto de Africa es otro hijo que tengo en mi vida. Cuando empezamos era otro mercado, lo que comprueba que el mundo es cíclico y que nuestra industria es cíclica. Somos una industria de observación que acompaña y empodera los comportamientos. Cuando empezó Africa, teníamos el proyecto de ser una agencia para estar más cerca de los clientes, cara a cara con quienes mandan y con quienes deciden, defendiendo las marcas, protegiéndolas y pensando en creatividad y no solo en publicidad. Y hoy, 18 años después es lo que hacen todas las agencias. Seguimos estando más cerca de quien manda, entendiendo las marcas como algo mayor desde el punto de vista del contacto con el público y no solo con publicidad. El proyecto que estamos viviendo ahora con esta nueva Africa que planeamos construir es un proyecto reactualizado sobre el proyecto inicial que fue donde todo empezó.
-Lograron mantener un perfil de relaciones de largo plazo con sus clientes…
-Nuestra industria es una industria de relaciones. Si ponemos un buen trabajo en la calle es porque tenemos una relación cercana y buena. Si ponemos trabajos fríos y distantes es porque tenemos una relación fría y distante. Lo que ejecutamos, creamos y ponemos en la calle son relaciones con el objetivo de reforzar la relación entre marcas y consumidores. Somos una gran industria de relaciones. Entonces, cuanto más nos conozcamos más asertivos vamos a ser. Cuanto más conocemos la marca, las personas que están detrás de esta marca con la que trabajamos, y la gente para quien estamos construyendo la comunicación, más asertivos vamos a ser porque la relación trae confianza. Si confiamos en las personas que están creando para nosotros o aprobando nuestro trabajo, el trabajo será más poderoso.
-¿Cómo la pandemia del Coronavirus impactó en estas relaciones?
-Mirando globalmente, podemos cuestionar muchas cosas. Hubo muchas ideas que fueron repetitivas, muchas cosas que en varios países se estaban haciendo igual al mismo tiempo, pero nunca vimos tantas marcas en el mundo tomando posición. Abrirse y pensarse, no de una manera solitaria, sino más solidaria, dejando de pensar solo en ella como marca para pasar a pensar en su entorno. Vimos marcas que trabajaron maravillosamente bien en Brasil en la pandemia, como Ambev, Itaú, Magazine Luiza, que hicieron un trabajo que tuvo mucho más que ver con su propósito. Fue muy interesante y muestra un cambio en nuestra industria como un todo. Descubrimos que algo que viene de otro lugar puede afectar la vida de todos nosotros. Logramos avanzar si estamos más juntos, y cuando decimos juntos son personas con personas. Los que están detrás de las marcas son personas. Creo que estamos viviendo un momento de gran reflexión y de grandes cambios. Tengo 18 años de Africa y 26 años de profesión, y estoy muy motivado con el momento que estamos viviendo. Como latinos, somos el pueblo más adaptable del mundo y por eso somos más creativos porque no tenemos miedo de adaptarnos, comprender los problemas y traer una solución.
-En una entrevista con LatinSpots en abril pasado, decía que “Todo es nuevo, y por ser nuevo no hay todavía procesos establecidos, métricas y paradigmas”. ¿Cuáles fueron los descubrimientos y aprendizajes de este tiempo?
-Son descubrimientos diarios que estamos teniendo y depende mucho de persona a persona. Existe un mejor protocolo desde el punto de vista creativo sobre cómo tenemos que operar. El área de creación no debe volver para la agencia físicamente de la misma manera como trabajábamos antes. Nunca más. Porque descubrimos que la distancia genera que estemos más enfocados. Esto no quiere decir que no vamos a tener nuestros puntos de contacto en la agencia, pero las agencias van a tener que repensar su espacio físico. Una agencia que busca creatividad, que brega por una industria que quiere ser una industria de vanguardia no pude seguir trabajando en espacios físicos como si fueran un gran banco porque lo más precioso hoy para el craft y la creatividad es el talento humano. Tenemos que construir espacios donde los creativos, y cuando digo creativos no es el departamento creativo, sino toda la agencia, tengan ganas de ir a la oficina para encontrarse, estar juntos e intercambiar cultura. Lo más difícil hoy es que perdemos aquellos momentos de charla para hablar de cualquier cosa y eso también hace a la cultura de una agencia. Sabemos que estas interacciones en una sala de Zoom o en cualquier otra plataforma de videocall no funcionan. Nos deja distantes. Sin duda, hay una necesidad de encontrarnos, pero tenemos que repensar el espacio físico para que la gente quiera ir para tener otro tipo de interacción y que no sea más la oficina física de antes. Los otros aprendizajes fueron más o menos igual a los de todas las industrias. Hay que respetar horarios, tener una mayor capacidad de terminar una reunión en el horario arreglado, etc. Y por supuesto que como industria tenemos que solucionar el tema de una buena infraestructura para el trabajo remoto, financiándolo y dando condiciones para que todos puedan trabajar bien a distancia.
-La virtualidad trajo muchos cambios también de fuera hacia dentro de las agencias, sobre todo en el quiebre de barreras geográficas, que permite un modelo más global en el que cualquier agencia puede trabajar para cualquier cliente sin importar su ubicación geográfica. ¿Cómo lo ve?
-En Africa tenemos muchos proyectos que se volvieron globales. La campaña de AB InBev global la creamos en Africa. Varios proyectos nuestros de Heinz salieron globalmente. Participamos en proyectos apoyando a McDonald´s en Estados Unidos y Europa y no tenemos la cuenta de la empresa en Brasil. Sin duda, hubo un quiebre de fronteras, pero lo más importante es que volvemos a pensar en las personas y volviendo a pensar en las personas el juego cambia totalmente. Hoy, cualquier creativo que trabaja en Africa puede trabajar en cualquier lugar del mundo. Por otro lado, siempre pensé que para contratar a alguien en Africa tenía que traerlo a Brasil, a San Pablo. Ahora puedo tener a un creativo en Barcelona, o en el interior de Bahia, con conexión y equipamiento y está todo resuelto. El petróleo del mundo hoy es la conexión y los equipamientos y es en esto que nuestra industria tiene que enfocarse porque talento humano lo tenemos y mucho. Esto cambia todo completamente porque podemos trabajar con creativos de todo el mundo. Ya hicimos proyectos con creativos que no podría haber contratado como fijo, uno que estaba en San Francisco y otro que estaba en Londres. Si me hubieran preguntado hace ocho meses si aceptaría hacerlo, hubiera pensado que sería imposible. Cambió incluso la forma de producción. Hoy tenemos a disposición grandes plataformas de compra de música, banda sonora, locuciones. Hice un proyecto usando una plataforma en el que pudimos poner un profesional especializado en 3D, desde India, para trabajar en un tiempo determinado, le pagué con la tarjeta y salió un trabajo de gran calidad. Existen pilares y existen paredes, y como arquitecto lo conozco bien. Los pilares no se pueden derrumbar, las paredes sí. Pero había cosas que pensábamos que eran pilares y en verdad eran paredes. El tema de la distancia es una de ellas. Si construimos un modelo de trabajo, con momentos de contacto para reforzar la cultura y generar confianza, podemos resolver muchos problemas y trabajar desde cualquier lugar del mundo. Esto mejora nuestra vida y mejorando nuestra vida, mejora todo.
-Como el Mejor Director Creativo de Iberomérica en El Ojo 2019, ¿qué mensaje le gustaría dejar para la industria creativa iberoamericana?
-A partir de ahora empieza un nuevo ciclo, un ciclo enfocado en creatividad y a este ciclo lo tenemos que abrazar fuerte, enfocándonos en lo que sabemos hacer, que es generar ideas, ideas que ayuden a las personas. No podemos perder esta oportunidad de volver a ser una industria relevante, una industria que tiene un gran legado. En el mundo de hoy, tener ideas fuertes y contextualizadas con lo que estamos viviendo es muy importante. Venimos sufriendo mucho con el tema del Covid-19 en Latinoamérica. En Brasil somos el segundo país con más contagiados. Por eso, tenemos que mirar a nuestros países, generar ideas, ponernos más fuertes para salir de esto con una industria más fuerte aún. Fue muy importante todo el trabajo que hicimos en nuestro continente y eso viene siendo reconocido porque grandes ideas que salieron de aquí están siendo replicadas en otros lugares del mundo. Como siempre digo, dejemos que el mundo siga mirando a El Ojo como nuestra Copa Libertadores de América adonde vienen a ver los mejores talentos y las mejores ideas.
* Para leer la nota completa y disfrutar del Especial Brasil de LatinSpots 157, ingresa aquí.
* Mirá el programa online de LatinSpots 157 aquí.
* Para vivir la experiencia LatinSpots completa, se pueden adquirir suscripciones Personales o Corporativas a LatinSpots Revista + Programa + Membresía LatinSpots.com + Conferencias de El Ojo en: www.latinspots.com/sp/suscribite