Daniel Bermúdez: Volver a lo básico con creatividad y frescura
Socio Fundador y DGC de Fantastica
Desde su nacimiento en 2013, Fantástica no ha parado de crecer y consolidarse como una agencia independiente reconocida por su creatividad. Bajo el liderazgo de Daniel Bermúdez, Socio Fundador y DGC, el objetivo es seguir creciendo y ser referentes de la industria con trabajos que se recuerden y que todos quieran ver, como en las épocas doradas de la publicidad, algo que para el profesional hoy falta en el mercado. Esta visión clara de negocio y de priorizar la creatividad dio sus frutos, habiendo conquistado grandes clientes desde el comienzo. La agencia nació manejando Philip Morris, SABMiller y Virgin Mobile. Hoy es partner de Bimbo, Coca-Cola, Burger King y de AB InBev, su cliente más importante, para quien trabaja en múltiples mercados, como Centroamérica, Ecuador, Perú, México y Colombia, manejando también distintas marcas de Bavaria. Además, Fantástica se convirtió en Agency Of Record de Cervecería Nacional de Ecuador, con quien ha lanzado productos relevantes e innovadores, como Club Platino o Nuestra Siembra. En la siguiente entrevista, Bermúdez cuenta cómo ha sido la evolución de la agencia a lo largo de estos años, cómo los ha encontrado parados la llegada de la pandemia y cómo la misma influyó en el negocio. Además, afirma que el principal objetivo de Fantástica es hacer siempre un buen trabajo para el día a día de las marcas, que sea fresco, simple, y con el que puedan acompañar al cliente en momentos complejos e inciertos como el actual.
-¿Cuándo surgió Fantástica y cómo ha ido creciendo?
-Empezamos con Bombai, una agencia de marketing experiencial que hoy es enorme. En 2013, por pedido de clientes y entendiendo que cabía en el mercado una agencia independiente, ágil y fresca, decidimos fundar Fantástica. La evolución ha sido muy buena, creció muy rápido. Ha sido mejor agencia independiente en 2019 en El Dorado y es la agencia pionera independiente en Colombia. Una cosa que siempre nos ha llamado la atención y que hemos procurado es entender cuáles son los clientes de Fantástica y no confundir independencia con pequeño o poco relevante, algo que sucede en otros lugares. Fantástica nace manejando Philip Morris, SABMiller y Virgin Mobile, lo que fue importante y se tradujo en llevar hoy muchas marcas de Bavaria o en trabajar para AB Inbev en muchos mercados, como Centroamérica, Ecuador, Perú, México y Colombia. Eso ha sido una constante. Tenemos un grupo consolidado.
-¿Cómo está compuesto el equipo?
-Con Daniel Osorio somos los dos únicos socios de la agencia. Él está mucho más metido en el tema de experiencias. Él lidera mucho más Bombai y yo lidero un poco más Fantástica. Abajo nuestro tenemos en cada área una persona importante: en el departamento de cuentas está Adriana Alba, que es una ex Sancho y lleva cuatro años con nosotros. Tambièn tenemos a Alejandro Gómez, que viene de Goodfellas y había trabajado en Sancho también. Abajo de Alejo hay directores creativos, que son David Gómez y Camilo Monsalve, que los trajimos de MullenLowe y llegaron hace dos meses con muy buenos resultados. Mauricio Álvarez también viene de Sancho, y está con todo el tema de Social Media y Digital. Ellos son hoy los que comandan la agencia en realidad. Les estamos dando mucho juego y mucha libertad.
-¿Cómo definiría el diferencial de Fantástica?
-Creo que la agencia hoy es un referente de creatividad en Colombia. En un mundo publicitario cada vez más complejo, cada vez más saturado de data, información, palabras extrañas, a nosotros en algún momento nos cansa, nos aburre, y volvemos a lo básico, que es entender el producto y la marca, entender al consumidor al que le estamos hablando, hacer una estrategia simple y coherente y ejecutarla con una buena creatividad. Suena medio absurdo que lo diga así, pero siento que cada día es más relevante. Tratamos de no enredar nuestros procesos ni a los clientes. Es un trabajo menos bullshit, menos de hablar tanto. Veo cosas que pasan en la industria, como presentaciones de 100 slides, con un montón de cosas e información...Y eso nunca sale a la luz, todo queda en un cajón guardado y lo que uno ve es malo. Tratamos de invertir la ecuación, que lo que se vea esté bueno y que detrás no haya tanta parafernalia y tanto bullshit. Volver a lo simple y a la publicidad clásica.
+ Podés leer la nota completa aquí
* Para leer la nota completa y disfrutar del Especial Brasil de LatinSpots 158, ingresa aquí.
* Mirá el programa online de LatinSpots 158 aquí.
* Para vivir la experiencia LatinSpots completa, se pueden adquirir suscripciones Personales o Corporativas a LatinSpots Revista + Programa + Membresía LatinSpots.com + Conferencias de El Ojo en: www.latinspots.com/sp/suscribite