Jessica Apellaniz: Creatividad sin fronteras
Jessica Apellaniz, CCO de Ogilvy Latina
Fue nombrada CCO de Ogilvy Latina semanas antes de que comenzara la pandemia y lo tomó como el reto más complicado de su carrera y, al mismo tiempo, el más gratificante. En este año y medio liderando a una de las más importantes redes de la industria creativa regional, Jessica Apellaniz pudo contar con el apoyo de su equipo y celebrar la conquista de todos los pitches en los que participaron. Presidenta del Jurado de El Ojo Contenido y El Ojo +Mujeres, en 2020, Jessica se considera victoriosa por haber logrado responder a la necesidad de transformación que se impuso a toda la industria en el último tiempo. En esta entrevista con LatinSpots, la líder creativa de Ogilvy Latina habla de cómo vivió el reto de asumir el rol de CCO, la primera mujer en ocupar el puesto, los briefs más desafiantes, su experiencia en El Ojo 2020 y cómo cambió la relación con los clientes.
-¿Cuáles fueron sus mayores desafíos y aprendizajes en este tiempo de pandemia, liderando la creatividad regional de Ogilvy?
-El reto de este nombramiento junto con la pandemia, fue el reto más complicado que he tenido en mi carrera. Sin embargo, también ha sido el más gratificante. El mayor obstáculo fue mantener el balance entre operaciones eficientes y competir por nuevos negocios, simultáneamente. La cantidad de trabajo sobrepasó a varias operaciones al inicio de la pandemia. Lo mejor que pudimos hacer, y es algo de lo que me siento muy orgullosa, fue enfrentarlo en equipo. Ganamos todos los pitches que enfrentamos como equipo en Latam. Hoy, somos un equipo unido, que sabe que puede contar con el otro para enfrentar retos más allá de festivales.
-¿Cómo están trabajando a nivel creativo hoy en plena pandemia en México y en la región, luego de más de un año de esta situación?
-La pandemia nos hizo mejores creativos y profesionales en muchos sentidos, nos llevó a resolver más problemas de negocio que campañas publicitarias y los resultados se vieron, no solo en festivales, sino en el crecimiento de nuestros clientes. Hoy, un buen creativo es adaptable. Sin esa cualidad, creo que es muy difícil tener grandes resultados. La pandemia puso a prueba nuestra capacidad de transformación, y salimos victoriosos.
-¿Cómo evalúa la situación del trabajo creativo de la oficina de México y de las oficinas de la red en la región?
-En México logramos brillar a nivel regional con los resultados en el El Ojo de Iberoamérica, pero también a nivel global con 2 Lápices en D&AD y 3 metales en One Show. Me siento muy esperanzada de lo que viene para Cannes. Tuvimos varios cambios de management creativo en la región, Perú, Guatemala y Paraguay. Tenemos a nuevos miembros en el equipo que han sabido adaptarse a la cultura creativa de Ogilvy.
-¿Cuáles fueron los briefs más desafiantes del último tiempo?
-En México, definitivamente, fue el brief que nos llevó a la creación de Victoria 1.8, la prohibición de la producción de cerveza, resuelto través de la creación de un nuevo producto, que fue pensado, diseñado y lanzado en menos de tres semanas. Fue el proyecto más complejo de México en mucho tiempo. A nivel regional, estamos trabajando en la campaña global del Comité Olímpico & The Coca-Cola Company, un proyecto liderado por Ogilvy Latam y sumando el expertise de Ogilvy UK para el desarrollo de un hub. El mejor talento global está trabajando en este proyecto, sumando expertos de diferentes lugares del mundo, colaborando en pro de lograr excelencia creativa. Este proyecto demuestra que en Ogilvy la creatividad no tiene fronteras.
-¿Cómo cambió la relación con los clientes y qué están pidiendo hoy?
-Creo que hay más similitudes que diferencias. Los clientes necesitan más por menos y hemos tenido que buscar maneras creativas de lograrlo. Hemos extendido nuestros capabilities, más allá del “Advertising”. Hoy, estamos desarrollando áreas como Experience y Growth & Innovation, para ayudar a nuestros clientes a responder a los nuevos desafíos del planeta. Lo anterior también nos ha llevado a no solo hablar con el área de marketing de nuestros clientes y a desarrollar nuevas habilidades como creativos, sino que hoy también somos consultores.