Milo Puig Moreno e Ignacio Jardón: Abrazando el cambio

Milo Puig Moreno, Directora General de Operaciones, y a Ignacio Jardón, Director General Creativo de Mutato Buenos Aires

<p>Milo Puig Moreno, Directora General de Operaciones, y a Ignacio Jardón, Director General Creativo de Mutato Buenos Aires</p>

Mutato Buenos Aires ya no es la misma agencia que la de 2020. En este período de pandemia, hubo cambios estructurales, se sumó gente nueva y empezaron nuevos proyectos. Bajo el liderazgo de Milo Puig Moreno, Directora General de Operaciones, e Ignacio Jardón, Director General Creativo, Mutato, agencia perteneciente al grupo WPP, llegó a Argentina hace poco más de tres años y hoy está consolidada como una compañía cuya filosofía de trabajo es la co-creación, en una estructura muy poco verticalista. En esta entrevista con LatinSpots, Milo e Ignacio revelan cómo están trabajando hoy, sus clientes actuales y los proyectos a futuro.


LatinSpots (LS): -Después de más de un año y medio de pandemia, ¿cómo está Argentina hoy en términos económicos y sociales y cómo esta realidad ha afectado a los anunciantes, los consumidores y a su industria publicitaria?



Ignacio Jardón (IJ): -No es novedad decir que lo que vivimos en el último año nos afectó a todos por igual.Sentimos que lo más importante para la industria y para los anunciantes son la empatía y la disrupción. La empatía porque los consumidores necesitan que los entiendan, que les hablemos de las cosas que realmente les importanEs ahí donde entra la disrupción. ¿Cómo le hablamos a este nuevo consumidor? ¿Cómo le decimos las cosas? ¿Cómo se las mostramos? ¿Cómo se las contamos? ¿Con un pianito de fondo y una calle vacía? Ya no más.


Está en nosotros encontrar la forma más innovadora de llegar a quienes tenemos que llegar. Donde ya se dijo de todo, hay que encontrar la forma de no repetirnos. Y lo más importante: evitar los mensajes esperanzadores llenos de frases hechas y lugares comunes. Salir de esto es un proceso muy largo en el que todos tenemos que hacer lo nuestro, no va a suceder por arte de magia. Lo importante es no caer en falsas promesas, nadie las quiere escuchar más.


LS: -¿Qué balance hacen de este tiempo con respecto a los desafíos, logros y aprendizajes?


Milo Puig Moreno (MPM): -La agencia no es la misma que en 2020. Hubo varios cambios estructurales, se sumó gente nueva y encaramos nuevos proyectos. Lo más importante es que entre todos los que somos parte, estamos construyendo el espacio de trabajo que nos gusta y nos hace bien estar, tanto a nivel profesional como humano. Estamos muy conformes con los resultados que estamos teniendo, pero como el nombre de la agencia lo indica, abrazamos el cambio, sentimos que es un espacio de aprendizaje y crecimiento, en el que todos evolucionamos y nos lleva a lugares que estando quietos no llegaríamos.


Siempre queda algo por hacer, pero al haber incorporado otras herramientas de gestión interna, (por ejemplo, no usar el WhatsApp personal de cada uno como herramienta de trabajo y cambiarlo por Slack, plataforma de comunicación empresarial propietaria) mejoró notablemente la forma de relacionarnos y de trabajar entre todo el equipo. Es clave respetar la vida personal de cada uno de los integrantes, entender que hay un límite y esto, además, repercute directamente en la calidad del trabajo.


LS: -¿Cómo definirían la cultura y filosofía de Mutato? ¿Cuál es la importancia hoy de la cultura de agencia y cómo logran mantenerla o reforzarla con un modelo de trabajo a distancia?


IJ: -Nos gusta definir a Mutato como el espacio en el cual cada uno es libre de hacer lo que quiere, pero con responsabilidad. En cada proyecto, cada uno de nosotros pone mucho de si mismo, todos participamos en la ideación, en el planteo estratégico y en hasta como se tiene que ver la campaña. No creemos en una estructura verticalista donde solo hay una voz y un criterio, sentimos que la co-creación nos funciona, pero lo más importante, nos da ganas de prender la computadora todos los días y dar lo mejor de uno en cada proyecto.


LS: -Luego de este período tan difícil, ¿cómo cambió la relación agencia-anunciante?


MPM: -Todo este cambio invita a todos a superarnos. Nuestros clientes están buscando la forma de encontrar ideas y ejecuciones que sean lo más populares posibles, contenidos y mensajes que no solo les lleguen a las personas, sino también que les dejen algo, más allá de hablarles de una marca en si. Fuera de una urgencia económica de vender, está muy presente la necesidad de la construcción de la marca. Todos entendemos que el largo plazo es mucho mejor que el corto, sembrar ahora para cosechar después.


FOTO: Milo Puig Moreno e Ignacio Jardón.




*Para leer la nota completa a Milo Puig Moreno, Directora General de Operaciones, y a Ignacio Jardón, Director General Creativo, quienes hablan sobre cómo están trabajando hoy, sus clientes actuales y los proyectos a futuro, entrá aquí.


* Para ver la edición completa de LatinSpots 163, entrá aquí.


* Si aún no estás registrado, hacelo ahora en Registro LatinSpots

Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.