Tendencias - Internacional

Los juegos de PC se reinventan y exploran las emociones

Los juegos de PC se reinventan y exploran las emociones

(11/05/18). Los juegos de computadora solían prometer escapes de la vida adulta con tokens mágicos, dragones asesinados pixelados y una multitud de bandas sonoras repetitivas y optimistas. Pero ahora, una nueva generación de videojuegos, usa técnicas de juego para ayudar a los jugadores a crecer.

Butterfly Soup está protagonizada por cuatro adolescentes asiático-americanas que están explorando sus identidades queer y cambia la narración para que los jugadores puedan entender todas las perspectivas. Está diseñado como una novela visual, donde los espectadores pueden tomar pequeñas decisiones de diálogo que se sienten significativas y atractivas, aunque no controlan el resultado de la historia.


Lobos en los muros, una adaptación de realidad virtual del libro infantil de Neil Gaiman, es un juego interactivo que lleva al jugador a una aventura con Lucy, el personaje principal. Se centra en desarrollar lo que la productora Jessica Yaffa Shamash describe como "intimidad curada" entre jugador y personaje, mientras el jugador ayuda a Lucy a superar su miedo a los lobos.


Otros juegos exploran experiencias clave de la mayoría de edad como el primer amor. Florence, un juego móvil lanzado en febrero, explora los altibajos de una nueva relación y Night in the Woods cuenta la historia de un desertor universitario que regresa a casa y se esfuerza por aceptar que el lugar que recuerda ha cambiado sin ella.


El factor que une estos juegos de "adultos" es que fomentan la empatía y la inversión emocional, al permitir que los jugadores habiten y entiendan diferentes identidades. Los juegos emplean la narración de historias y, a diferencia de los juegos de aventuras, con frecuencia permiten que los jugadores interactúen con los personajes y desarrollen conexiones con ellos, en lugar de centrarse en recompensas instantáneas o avanzar al siguiente nivel o que requieran trampas y fichas secretas.


¿Por qué el enfoque en la adultez emergente? Ken Wong, el diseñador de Florencia, cree que es una reacción al nuevo proceso de formación de identidad en el mundo de hoy en día conectado. (Además, la Generation Z está demostrando ser uno de los más ansiosas hasta la fecha, impulsada, según algunos expertos, por la exposición a la tecnología). "El viaje de un niño a la edad adulta siempre ha sido difícil y una historia interesante que contar, pero hay una Siente que ahora es más complicado de lo que nunca ha sido. ¿Cómo procesamos nuestros cuerpos, nuestras amistades, nuestras identidades dentro de esta nueva era de estilos de vida digitales, siempre en línea, globalizados y urbanos, a veces con rarezas? Naturalmente, los videojuegos, la forma de arte de nuestra generación, deberían explorar esto y proporcionar una identidad y marcos narrativos para la próxima generación".


¿Qué significa esto para el futuro de la narración interactiva? Esta es una nueva iteración del movimiento que se aleja de los constructos de juegos lineales que ha sido una tendencia ascendente en los últimos años. Los creativos han estado explorando no solo la narración de historias, sino también enfoques más cerebrales al diseño de juegos, creando juegos que exploran literatura, arte y más. En lugar de enfocarse en el juego competitivo, muchos se enfocan en la experiencia. Y muchos son cada vez más cognitivos, adaptándose al comportamiento de los usuarios. Para más información sobre esta tendencia, consulte el reportaje TEDxHollywood del Innovation Group.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.