Estudios - Argentina

Estudios de ODSA sobre el Impacto Social de las Medidas de Aislamiento Obligatorio por COVID-19

Estudios de ODSA sobre el Impacto Social de las Medidas de Aislamiento Obligatorio por COVID-19

(08/06/20). El Observatorio de la Deuda Social Argentina anunció que ya tiene disponible la "Serie Estudios Impacto Social de las Medidas de Aislamiento Obligatorio por COVID-19 en el Área Metropolitana de Buenos Aires", en soporte virtual.

La sociedad argentina, al igual que el resto del mundo, está sufriendo el avance de la pandemia de Covid-19 de alto impacto, debido a la rapidez de su propagación, la ausencia de estrategias previas de prevención y la precariedad de los saberes y recursos orientados a su adecuada y rápida superación. Esto generó emprender políticas de aislamiento social, preventivas a nivel salud, pero con efectos regresivos en lo social y lo económico.


La OSDA está llevando adelante distintas líneas de investigación, para poder entender la pertinencia de las medidas adoptadas y del alcance e impacto que tendrán en el futuro, ofreciendo un panorama más claro de los efectos socioeconómicos, psicosociales y político-ciudadanos de las medidas en torno al COVID-19.


El estudio contempla a los hogares y las poblaciones adultas e infantiles que residen en el Área Metropolitana de Buenos Aires y en 30 partidos del Conurbano Bonaerense. Para ello se aplicó -entre el 7 y el 10 de mayo de 2020- una encuesta especial, denominada EDSA-COVID19, a un panel de 500 hogares relevados por la EDSA Equidad entre julio y octubre de 2019 en dicha región; siendo dichos casos una muestra aleatoria estratificada de los 1776 casos que conforman el panel de estudio de la EDSA en el AMBA.


La serie de estudios son los siguientes:


Presentación del estudio: “Impacto social de las medidas de aislamiento obligatorio COVID19 en el AMBA”.


Informe técnico 1: “Adhesión ciudadana a las políticas de aislamiento social".


Informe técnico 2: "Empobrecimiento y desigualdades sociales en tiempos de pandemia".


Informe técnico 3: "Crisis en las ocupaciones y caída en los ingresos laborales".


Informe técnico 4: "Acceso a servicios de salud y efectos en el bienestar subjetivo en tiempos de aislamiento".


Informe técnico 5: "Las infancias en tiempos de cuarentena".


Cuestionario de Encuesta (25/05/2020): Encuesta EDSA-COVID19


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.