LatinSpots 178

Lanzamiento de LS#178: Especial sobre la industria creativa de México

Lanzamiento de LS#178: Especial sobre la industria creativa de México

(18/04/24). LatinSpots presenta su nueva edición, la #178, con un Especial dedicado a la industria creativa de México, sus agencias, productoras y empresas, en las que los líderes de la industria reflexionan sobre los avances y el crecimiento de la industria publicitaria y de producción audiovisual de México, que se ha transformado en un hub creativo y de negocio, y donde analizan también los retos y desafíos frente a la actual coyuntura del país, de la industria y del mundo. En esta edición, también presentamos a los ganadores del Círculo de Oro 2024 realizado recientemente en México y una entrevista exclusiva con Humberto Polar, Presidente del Círculo Creativo de México. Además, les acercamos las tendencias y todo lo presentado en la edición de SXSW 2024, con las experiencias de los profesionales que estuvieron presentes en este festival sobre innovaciones en marketing, tecnología y temas futuros. Compartimos la editorial de Santiago Keller Sarmiento para LatinSpots #178: México Efervescente.

México Efervescente
Llegamos a una nueva edición de LatinSpots, la #178, dedicada a la industria creativa, audiovisual y de marketing de México, un país que se convierte en un epicentro vibrante a nivel regional y global en economía, inversiones, cultura, entretenimiento, creatividad, producción audiovisual y talento.


Con una población de casi 130 millones, una fuerte historia e industria cultural que cada día cree más en sí misma y se revaloriza, México se encuentra entre las quince economías más grandes del mundo y es la segunda de América Latina. Su economía creció 3,2% en 2023, siendo el segundo año consecutivo de crecimiento que supera el 3% frente a un estimado del Banco Mundial para el período 1980-2022 apenas superior al 2%, logrando además que la tasa oficial de pobreza multidimensional bajara en el actual gobierno de López Obrador del 43,9% en 2020 al 36,3 por ciento en 2022, sacando de la pobreza a 8,8 millones de mexicanos, y potenciando aún más a su mercado interno y el aumento del consumo.


México vive hoy un momento de efervescencia en todas sus industrias y en la sociedad en general por el crecimiento de su economía, por la recuperación de la actividad económica a niveles pre-pandemia, y se ha visto potenciada por las políticas de “nearshoring” implementadas por las principales economías del planeta y en particular por su vecino del norte, que buscan tener a sus proveedores claves más cerca de sus centros de producción. 


Todo este contexto, junto a la inclusión de casi 9 millones de ciudadanos mexicanos al consumo, se ha convertido en una gran oportunidad para los anunciantes mexicanos y ha potenciado a su industria del marketing, de la publicidad y de la producción audiovisual. México siempre ha sido un país que ha recibido la llegada de inmigrantes en diferentes períodos de su historia, y en la industria creativa recibió en las últimas décadas la llegada de numerosos profesionales que se sumaron y aportaron diversidad de miradas a la industria mexicana. Un ejemplo de ello es el premio otorgado al argentino Pepe Beker, Socio y Director General de Special Projects y Marketing Solutions de LLYC Américas, en el reciente Círculo de Oro de México por sus 30 años de trayectoria en el país. Pero con este crecimiento económico, México se ha convertido en un destino elegido por agencias, productoras y anunciantes que buscan expandirse tanto regional como a nivel global y que contribuye a generar más diversidad, mayor competencia y a elevar aún más la vara creativa local y contribuye a convertir a México en un Hub creativo, de negocios y de producción audiovisual regional clave.   


En los últimos años presenciamos cómo numerosas agencias y productoras se fueron asentando y haciendo su lugar en México, provenientes algunas de América Latina como Isla, Don, NINCH, The Juju, GUT, CBA, Primo, Rebolucion, Roommate, Huinca, Ladoble; otras de Europa como LLYC, Samy, Le Pub y, por supuesto, de EEUU como Wieden + Kennedy, entre muchas otras empresas que eligen México como tierra fértil para sus inversiones y negocios.  Esta composición diversa que se manifiesta en México enriquece la industria creativa y del marketing de un país que a su vez despliega una cultura profunda, influyente y una tradición inmensa de creatividad. 


“México tiene mucho que contar local y globalmente. Es una cultura muy rica que tiene todo para decir y crear”, definió Alexis Ospina, CCO de Grey México, elegida Mejor Agencia de México en El Ojo 2023, quien comparte su mirada en esta edición focalizada en México.


2024 es un año electoral para México en el que la sociedad va a decidir su futuro y esto, sin duda, influirá sobre la industria publicitaria, anunciantes y consumidores. Por primera vez, en un proceso electoral histórico para el país, dos mujeres competirán por la presidencia del país con la alta posibilidad de que una de ellas asuma el gobierno de México este año. Sobre las implicancias del proceso electoral y cómo afectará a la economía, a los consumidores y a los anunciantes, y sobre los desafíos de la industria en este tiempo y el lugar que México está ocupando, hablamos con los principales referentes de la publicidad de México que podrán ver a través de las diferentes secciones de la revista y el video programa con los mejores trabajos mexicanos. 


LS #178 comienza con la sección Dossier Creativos, encabezada con una entrevista a Héctor Fernández (CEO) y Luis “Madruga” Enríquez (CCO), dupla líder de la nueva powerhouse de commerce, tecnología y creatividad VML México, tras la fusión mundial de VMLY&R, VMLY&R Commerce y Wunderman Thompson, que resultó Mejor Agencia del Círculo de Oro 2024 por sexta vez consecutiva. Conversamos con ellos sobre la consistencia alcanzada por la agencia fruto de años de trabajo que ellos vienen ejecutando en pos del negocio y la creatividad. La segunda entrevista que completa este Dossier Creativos es con Raúl Cardós, Fundador y Presidente de la agencia independiente (anónimo) México, sobre sus 34 años en la publicidad y el recorrido de 15 años de su agencia independiente con la que ha alcanzado grandes logros y clientes.


En el actual contexto en el que cada día más y más mujeres alcanzan puestos de liderazgos y en un año electoral en el que México elige entre dos candidatas mujeres para la presidencia de su país, les presentamos dos entrevistas imperdibles a dos mujeres que vienen liderando el negocio de sus empresas en México. En Líderes, les acercamos a Verónica Hernández, CEO de Ogilvy México y Miami, quien comparte con LatinSpots la evolución de la agencia frente a las nuevas demandas culturales. A su vez, dialogamos con Laura Flores, Directora General de Hogarth México, compañía que evolucionó y se transformó para brindar un servicio más creativo y estratégico. Cierra esta sección Said Gil, CEO de Dentsu Creative México, quien fuera Presidente de El Ojo Digital & Social 2023 y cuya agencia ganó dos de los cuatro Grand Prix del Círculo de Oro 2024, quien revela cómo desarrollan las soluciones de negocios para sus clientes a partir de experiencias creativas. 


El Dossier Agencias está encabezado por TERAN TBWAMéxico, una de las agencias más grandes y prestigiosas del país, está presente con la entrevista a Andrés Terán quien comparte la experiencia de su primer año como Vicepresidente de la agencia. DDB México está presente con Montserrat Villafañe Molina, Presidenta, y Diego “Mimo” Ortiz, VP Creativo, quienes comparten el crecimiento de la agencia y las nuevas tendencias creativas locales. Leo Burnett México, con Fede Russi, recientemente nombrado CEO de la agencia, Natalia Berrío, CSO, y Sergio Tenjo, CCO, presentan su trabajo enfocado en proyectos de sostenibilidad y desarrollo de productos de diseño, basados en la investigación de la cultura local. Sigue Publicis Worldwide México con la entrevista a Juan Carlos Tapia (CEO), María Fernanda Gutiérrez (COO), y Luis Sordo (CCO). Conversamos con ellos sobre los retos de la agencia para profundizar sus procesos y garantizar eficiencia y agilidad. FCBNewlink, está presente con el análisis de Eric Descombes, Partner & CEO, y Ana Noriega, CCO, quienes comparten el reto de convertir a FCBNewlink en la consultora de marketing y engagement más grande de la región. Al final de este Dossier Agencias, Camilo Plazas -CEO- y Benjamín Pedrero -ECD- de BBDO México, reflexionan sobre el nuevo modelo Casa BBDO, en el que integran a todas sus operaciones de Latam. 


Abre la sección Agencias Independientes, Mike Arciniega, Founder y VP Creativo de Archer Troy, agencia con 20 años de trayectoria, consagrada como Mejor Agencia Independiente de México en El Ojo de Iberoamérica 2023, quien revela los planes de expansión de la agencia. José Beker, Socio y Director General de Special Projects y Marketing Solutions de LLYC Américas y Horacio Navarro, Director General de Marketing Solutions para la Región Norte de América Latina, comparten con LatinSpots la dinámica transformación del trabajo de LLYC México con sus clientes, a dos años de la integración con la agencia mexicana Beso. Con Jessica Apellaniz -Directora Creativa Ejecutiva- y Pablo de Arteaga -Managing Director- dialogamos sobre todas las novedades y los desafíos del primer año de Wieden & Kennedy México. Pepe Montalvo, Socio Fundador y Director General de Montalvo, reflexiona acerca del proceso de reinvención de la agencia. Cierra la sección Agencias Independientes, The Juju, con Federico Plaza Montero y Nicolás Zarlenga (Chief Creative Officers & Socios); Federico Kina (Presidente & Socio); Montserratt Cuevas (Directora Creativa Mx); y Ana Guido (Head of Accounts & Business Services Mx); para compartir la nueva etapa de la integración de sus operaciones de México y Argentina en un nuevo modelo “One Single Office” donde los equipos mexicano y argentino colaborarán estrechamente. 


Aeroméxico integra el Dossier Anunciantes de esta edición. Xiomara Martín Matos, Vicepresidenta de Marketing; Mario Vivanco, Senior Creative Manager; y Marco Ávila, Senior Marketing Manager, analizan la evolución de la compañía con 90 años en el país, sus campañas y comparten los planes para 2024. 


En el Dossier Marketers de esta edición les presentamos la entrevista con Hernán Tantardini, SVP & General Manager Savory BU de PepsiCo México Foods -Presidente de El Ojo Eficacia y Transformación Creativa del Negocio en El Ojo 2023-, quien reflexiona acerca de la transformación del marketing y el rol de los marketers. 


Las productoras audiovisuales en México vienen trabajando y transformándose con el creciendo del mercado. Charly Gutiérrez (Socio-Fundador y Realizador); Mauri Clavijo (Productor Ejecutivo y Socio) y Yupi Segura (Mejor Realizadora de Iberoamérica en El Ojo 2023) de Oriental Films (consagrada en 2023 por segunda vez en la historia de El Ojo de Iberoamérica como Mejor Productora de la región, al igual que en 2021), analizan en el Dossier Productoras el presente del audiovisual y las nuevas tendencias de la producción audiovisual ligada a la industria publicitaria. Enrique Nava, Fundador de The Maestros, analiza la realidad y los desafíos de la industria de la producción audiovisual mexicana y destaca los nuevos nombramientos en la operación de México y su nuevo rumbo. En nombre de Central Films, Mauricio Francini, Socio y Director de Producción, comparte las buenas noticias de la productora y reflexiona acerca de las nuevas generaciones de realizadores en México. Diego Turdera (Fundador y CEO), Diego Capria (General Manager) y Sandra Martin del Campo (Senior Executive Producer) de Huinca Cine México, comparten su experiencia en el mercado mexicano y hacen un balance de sus primeros años en el país desde su lanzamiento en 2021. A 6 años de su nacimiento en México, la productora Meraki cuenta con un enfoque diverso de directores y directoras. De esto y más hablan en este Dossier, Luis Eduardo Carreola -Director General-, Carlos “Kevin” González -Director de Producción-, Samantha Orozco -Productora Ejecutiva-, Marina Tolsá -Directora Comercial-, Alex Ranchez -Director- y Tania Croda -Directora- de Meraki Content. Por su parte, Diego Schapira (Chapi), Partner & Global Executive Producer de Rommate, comparte el diferencial de su productora y analiza los primeros cinco años de Rommate en México. Vanessa Hernández Vega, Managing Director de Stink Films, cierra este Dossier Productoras con el análisis de la sinergia entre lo global y lo local como uno de los grandes diferenciales de su productora. 


En la sección Influencers y PR, presentamos a Band of Insiders con las palabras de Angélica Cabrera “Gela”, Partner & Chief of Growth and Expansion Latam, quien anticipa el lanzamiento de Band of Insiders Americas a partir de abril 2024 y que servirá de medidor de tendencias al servicio de sus partners en el continente.  


En esta edición LS #178 también compartimos la cobertura del Círculo de Oro de México con todos los ganadores de su 33° edición. Incluimos una entrevista en exclusiva con Humberto Polar, Presidente del Círculo de Oro y Socio de The Juju, en la que comparte sus reflexiones sobre el trabajo y los desafíos del Círculo Creativo de México, analiza los ganadores del Círculo de Oro celebrado este año en México y considera los retos de una creatividad mexicana cada vez más vibrante. 


En Tendencias les acercamos todas las novedades del reciente South By Southwest (SXSW), y su mirada del futuro. Les presentamos las columnas de Noe Chessari, Fundadora y CEO de NINCH, Communication Company; de Martín Seijas, Managing Director Argentina & Chile de Dentsu Creative; y de Franco Luca, Country Manager, de RAPP Argentina, en las que comparten sus experiencias en la novena edición del SXSW. 


Dentro del Especial México, incluimos un material imperdible de numerosas agencias y productoras que forman parte de esta edición especial de LS 178 enfocada en México, dividido entre Networks, agencias independientes y producción de este país. México es un terreno lleno de oportunidades y desafíos. Como sociedad y como industria creativa de gran potencial, México espera alcanzar muchos más retos todavía. Pero el camino está trazado y México camina. Los pasos logrados por la comunidad mexicana con su fuerza arrolladora y su gran riqueza cultural les permiten andar y competir junto a los grandes del mundo de la creatividad regional y mundial. 


Como siempre, encontrarán en el Video-Programa de esta edición #178, las mejores ideas de la región de los últimos meses incluyendo, especialmente, las creadas por México.


Los invitamos a disfrutar de esta nueva edición de LatinSpots #178 para estar al día con las tendencias y el nuevo rumbo de la industria creativa latina y global. 


Santiago Keller Sarmiento


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos