Entrevistas - Colombia

Y&R Colombia: Una visión y una idea, crecer

Y&R Colombia: Una visión y una idea, crecer

(16/10/18). Hace dos años Catalina Sánchez Ayerbe asumió la dirección de Y&R Colombia. En esta entrevista exclusiva con LatinSpots, cuenta su recorrido en la agencia desde su arribo y cómo ha enfrentado y logrado los objetivos.

-¿Cómo encuentra a Colombia en la actualidad?
-Con el triunfo de Iván Duque se abre un panorama económico favorable para Colombia. Se ha cerrado una etapa de polarización que tenía al país sumido en la incertidumbre. Se ha sentido este último mes la reactivación del negocio y esperamos que su posición hacia el proceso de paz evolucione de forma constructiva y que no signifique un retroceso. Con este triunfo, Colombia se posiciona como uno de los países latinoamericanos que todavía cree en la democracia, que no se ha dejado cegar por el socialismo mal entendido de otros países de la región. El índice de confianza del consumidor, según Fedesarrollo, en mayo, registró un valor de 8,9%, que equivale a un incremento de 7,4 puntos porcentuales frente al mes anterior, y representa el valor más alto desde julio de 2015. Para el presidente Duque, sin embargo, es importante desmarcarse de la percepción errónea que se tiene de él como títere del expresidente Uribe.


-¿Cómo viene evolucionando la relación entre cliente y agencia?
-Según la última medición de Scopen, Y&R viene fortaleciendo su posición con los clientes. Además de haber sido reconocidos en Colombia como la agencia más innovadora, que mejor resuelve los problemas de Social Media y que mejor responde a las necesidades de SEO y SEM. Nuestro modelo de medición de satisfacción de cliente nos posiciona en el Top 5 de las oficinas de Y&R con mayor satisfacción de cliente. La relación ideal con un cliente se da cuando hay confianza y se tiene la convicción de que si a ti te va bien a mí me va bien. Cuando tenemos un cliente que nos respeta, respeta nuestro trabajo, nos cree y encuentra que damos valor a su negocio, hemos llegado al punto de la relación ideal.


-¿Con que clientes están trabajando en la actualidad?
-Nuestros socios estratégicos son: Colgate, LG, PayU, Colombina, Comfandi, Monómeros, Positiva, Citroën, Suzuki, Saint-Gobain, Adidas, Enel, HomeCenter, MAC/CAPSA, Fundación Telefónica del Perú y recientemente ganamos la licitación digital de Banco Itaú y el periódico El País.


-¿Cómo evoluciona la relación con ellos?
-La base de una relación será siempre, cambie lo que cambie, la transparencia y el respeto, y es mi directriz para la relación con nuestros clientes en Y&R. En mi concepto eso debe prevalecer, ante todo. Sin embargo, creo que como industria tenemos que buscar el volver a darle valor a las ideas, a través del valor que las mismas aportan a sus negocios. La hora hombre es un modelo de compensación mandado a recoger, y más en estos tiempos en los que se nos exige agilidad. Las grandes ideas no son siempre directamente proporcionales al número de horas que se le inviertan.

-En estos tiempos de lucha por la equidad de géneros, dada su posición de CEO en Y&R, ¿cómo evalúa el rol de la mujer en la industria publicitaria en Colombia?
-Mi rol en este momento es demostrar que una mujer CEO tiene las mismas posibilidades de tener éxito que un hombre como en cualquier otro trabajo. Adicionalmente, me parece importante dejar de victimizar nuestro rol en esta industria especialmente. A las mujeres de mi equipo siempre les hago la misma reflexión, “ustedes tienen voz y si algo no les gusta, están en su derecho de manifestarlo claro y fuerte”. Por último, quiero ser ejemplo para otras mujeres de cómo es posible tener una vida profesional exitosa y una vida personal satisfactoria, como esposa y madre.


* Para ver la entrevista completa, si sos suscriptor ingresá aquí.
* Y si aún no lo eres, puedes hacerlo escribiendo a suscripciones@latinspots.com



Hamburguesa. Anunciante: Derco. Marca: Suzuki Swift. Producto: Institucional Suzuki Swift. Agencia de Publicidad: Y&R Colombia. CEO: Catalina Sánchez. VP Creativo: Mar Frutos, Chiky Cáceres. Director Creativo: Mariano Castaño, Eduardo Vargas. Director General Cuentas: Cristina Jaramillo. Supervisor de Cuentas: Sebastián Moreno (Ejecutivo). Director Cuentas: Karen Ospina. Productora Audiovisual: Los Notarios. Director de Cine: Alejandro Carreño. Realizador de Animación: Cerebro Post. Postproducción: Cerebro Post. Producción Musical: Stock / Andrés Henao (Y&R Productions). Sonido: SoundLab. Planner: (Director regional de planning): Luis Fernando Dugand // (Planning): Julián Pulido. Director de Arte: Mariano Castaño, Sebastián Bautista. Redactor: Eduardo Vargas. País: Colombia.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos