Festivales - Cannes

Cannes 2017: Arrancó el encuentro mundial de la creatividad

Cannes 2017: Arrancó el encuentro mundial de la creatividad

(17/06/17). Empezó hoy en Francia el más importante evento de la creatividad mundial. La 64ª edición del Festival de Cannes reunirá a los más grandes referentes de la industria publicitaria del planeta y sus ideas que competirán por el reconocimiento global, en un escenario de gigantescas transformaciones. Como todos los años LatinSpots estará presente para brindar a sus lectores la mejor cobertura en nuestro sitio web y redes sociales, con los hashtags #LatinEnCannes. La gran novedad este año será una serie de entrevistas transmitidas en vivo, a través de Facebook, desde la página de LatinSpots desde la Riviera Francesa, todos los días, desde el lunes, 19 hasta el sábado 24 de junio, a las 16hs (Hora Cannes).   

Iberoamérica apuesta a como mínimo repetir su desempeño del año pasado, cuando logró traer para la región dos GP’s (DAVID y Leo Burnett España) y el premio a la Mejor Agencia del Año (Almap BBDO). Más de 60 profesionales serán los encargados de representar a la región como jurados. Mario D´Andrea y PJ Pereira serán los únicos latinos en presidir los jurados. D´Andrea, Presidente & Chief Creative Officer de Dentsu Brasil, tendrá la oportunidad de liderar Radio, categoría que, según él, prácticamente ha renacido, gracias al haber aprovechado las herramientas digitales, demostrando además su versatilidad. Por su parte, Pereira, Fundador y Chief Creative Officer de Pereira & O’Dell, asumirá la responsabilidad de liderar al jurado de Entertainment. Sobre su rol, asegura que espera que todos los profesionales “vayan con la mente abierta y listos para enamorarse de las ideas, y luego llegar a conclusiones sobre lo que el entretenimiento de marca debe ser, y no al revés”.


2017 es un año de crisis en las economías y la política de la región, la incertidumbre por la llegada de Trump al gobierno de Estados Unidos y por los cambios en nuestras sociedades y en los medios. También hay mucha mayor competencia y exigencia por parte de los clientes en resultados, y menos presupuesto, también a nivel global. Más allá del contexto, Iberoamérica siempre pisa fuerte y lo que se espera es ver qué cambió en el último año en lo que dice respecto a la tendencia de storytellizar la data y la tecnología. La mayoría de los jurados latinos refuerza la importancia que siguen teniendo las ideas, en un contexto de constante evolución tecnológica, de optimización de la big data dentro de las campañas y del desarrollo de la Inteligencia Artificial. En relación a esta temática, el mundo creativo está expectante frente a lo que se espera ser una evolución en el camino abierto por ideas ganadoras en Cannes 2016, como el GP de Innovación, AlphaGo, desarrollado por Google Deepmind, o The Next Rembrandt, de J. Walter Thompson Ámsterdam, merecedor del GP de Creative Data y Cyber.


El premio al Anunciante del Año 2017 será otorgado a Fernando Machado, Vicepresidente Global de Marketing de Burger King quien, además, estará participando del festival como jurado de Creative Effectiveness. El merecedor del Lion St. Mark 2017 será David Droga. El Fundador y Creative Chairman de Droga5 es un visionario de la industria creativa. En su conferencia en El Ojo de Iberoamérica 2012, ya predecía una de las tendencias de los tiempos actuales: el surgimiento de las apps como evolución de los sitios web, al destacar algunos de los casos desarrollados por su compañía, casi todos con un común denominador, ser pensados para brindar un servicio que beneficie a lo que él llama “la humanidad”. Entre ellos The Unicef Tap Project -o Thunder Clap-, una aplicación creada para potenciar un mensaje, uniendo a diferentes voces que se alzan por la misma causa.


En cuanto a lo que la industria hoy espera de las ideas, las palabras y expresiones más usadas por los jurados latino entrevistados por LatinSpots son innovación, frescura, entretenimiento, y “solución de problemas de negocio”.


Las apuestas sobre los trabajos que más se destacarán tiene sus favoritos. En términos globales, se espera que arrasen Fearless Girl, de McCann New York para State Street Global Advisors, la ya famosa estatua de una niña instalada en frente al tradicional Charging Bull de Wall Street; y Meet Graham, la espectacular creación de Clemenger BBDO Australia para la Transport Accident Commision, que mezcla data, ciencia y creatividad para dar vida a un ser vivo, especialmente preparado para soportar un accidente de tránsito.


A nivel iberoamericano hay mucha expectativa sobre el desempeño en términos de premios de varios trabajos. Almap BBDO tiene en Getty Images una gran esperanza de lograr muchos leones, como ocurre hace varios años. Su trabajo The Non-Silent Film es un gran insight que puso sonido al clásico del cine mudo Nosferatu, de 1922. Africa pone sus fichas en el trabajo que recolectó toneladas de plástico del océano y los transformó en consoladores para responder al claim Don´t Fuck With Ocean. David Miami llega fuerte con Burger King y su Burning Stories, una campaña tradicional de Gráfica que presenta fotos reales de locales de la red de fast-food en medio de incendios, todo para justificar el claim que diferencia sus hamburguesas: “Grilladas en el fuego desde 1954”.


En los Innovation Lions los favoritos ya están separados en el shortlist, difundido a fines de mayo. Cuatro son las agencias de Iberoamérica con chances de leones GTB Madrid, Ogilvy & Mather Madrid, Grey Colombia, The Cyranos//McCann Barcelona y Leo Burnett Tailor Made Brasil.


Este año, se han inscrito 41.170 casos en 24 Leones, 1.931 menos que el año pasado. De todas formas, algunas tendencias crecen fuertemente, como la de los clientes presentando trabajos, que aumenta un 69% año a año.


* Para saber más del Schedule de Cannes 2017: www.canneslions.com/festival/events-scheduled#/



Case Cuna Max Motor Dreams. Anunciante: Ford Europa. Marca: Ford. Producto: Ford Max Motor Dream. Agencia de Publicidad: GTB España / Ogilvy & Mather España. País: Europa. Categoría: Automóviles. Premios Cannes: Oro en Cyber Lions.



Payphone Bank. Anunciante: Tigo / UNE Colombia. Marca: Tigo / UNE. Producto: Acción Tigo / UNE. Agencia de Publicidad: Grey Colombia. CEO: Eduardo Maruri / Diego Medvedocky. CCO: Emiliano Gonzalez De Pietri / Sebastián Mallarino. Presiden Creativo: Jorge Serrano. Director Creativo: Fernando Plata, Leon Corkid. Director Cuentas: María Cecilia Niño, Marcela Arango. Equipo Cuentas: María Cecilia Niño. Productora Audiovisual: La Octava . Director de Cine: José Maria Angel. Productor agencia: Alia Hincapie. Música: Gabriel Lucien . Director de Arte: Fernando Plata, Alexander Forero. Redactor: Emiliano Gonzalez De Pietri, Fernando Plata, Sebastian Mallarino. Editor: John Muñoz. País: Colombia. Categoría: Telefonía. Premios Cannes: Grand Prix en Product Design Lions / Oro, Bronce en Outdoor Lions / Oro en Promo & Activations Lions / Oro, Bronce en Direct Lions.



Caso Yournalist. Anunciante: Euskal Irrati Telebista (EiTB). Marca: EiTB España. Producto: Acción EITB . Agencia de Publicidad: The Cyranos McCann. País: España. Categoría: Medios de comunicación. Premios Ojo: Bronce El Ojo Innovación 2018 . Premios Cannes: Bronce en Product Design Lions / Bronce en Creative Data Lions / Bronce en Direct Lions / Bronce en Promo & Activations Lions.



Theater for all ears. Anunciante: Samsung Group. Marca: Campaña Samsung. Producto: Acción App Samsung Gear . Agencia de Publicidad: Leo Burnett Tailor Made Brasil. CCO: Marcelo Reis. Director General Creativo: Marcelo Reis. Director Creativo: Pedro Utzeri, Vinicius Stanzione. Productora Audiovisual: Trator Filmes. País: Brasil. Categoría: Telefonía.



Nosferatu - The Non Silent Film 1. Anunciante: Getty Images Brasil. Marca: Campaña Getty Images - Nosferatu. Agencia de Publicidad: Almap BBDO Brasil. Director General Creativo: Luiz Sanches, (DC Ejecutivo): Bruno Prosperi. Director Creativo: Andre Gola, Benjamin Yung Jr, Marcelo Nogueira, Pernil. Director Arte: Renato Butori, Hauck Araujo. Redactor: Daniel Oksenberg, Rodrigo Resende. País: Brasil.



Dont f*ck the ocean, do it with yourself 1. Anunciante: MTV Brasil. Marca: Campaña MTV - Dont f*ck the ocean, do it with yourself. Agencia de Publicidad: Africa. País: Brasil.



Italy. Anunciante: Burger King USA. Marca: Campaña Burger King - Flamed Grill. Agencia de Publicidad: DAVID Miami. CCO: Anselmo Ramos. Director General Creativo: Anselmo Ramos. Director Creativo: Russel Dodson, Anthony Kalathara. Director Arte: Curtis Caja. Redactor: Ian Holmes. País: USA. Sinopsis: Hubo varios targets para la campaña Burning Stores: aquellos que dudan de que Burger King realmente hace sus sándwiches a la parrilla, los que nunca lo supieron y los que solo necesitaban un pequeño recordatorio. En esta campaña, el enfoque fue proporcionar una imagen visual poderosa que hablara por sí misma. Creamos una campaña gráfica utilizando fotografías reales tomadas en tiendas reales de Burger King envueltas en llamas. Estos anuncios se publicaron en diarios y como pósteres en locales.. Flame Grilled Since 1954. Premios Ojo: 2017 / Gran Ojo Gráfica, 1 Oro El Ojo Gráfica.


Piezas

Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos