Notas - Destacados 2017

Raúl Cardos: La vida misma es un brief

Raúl Cardos: La vida misma es un brief

(22/01/18 - Mayo 2017). (anónimo) fue una de las agencias independientes pioneras en la región, y se convirtió en una de las más importantes de México. En esta oportunidad, su Fundador dialogó con LatinSpots sobre la actualidad de la agencia y los desafíos, y además analizó cómo repercute la elección de un nuevo gobierno de Estados Unidos en México. También asegura que en la publicidad “dependemos cada vez más de la grandeza de las ideas y de su capacidad de conectar”. A continuación, sus palabras.

-¿Cómo afecta el nuevo gobierno de EEUU con su política anti inmigratoria, que pelea para que las inversiones que van a México vayan a EEUU, a su país, su cultura y a la industria publicitaria?
-El tema de la política anti inmigratoria, el muro y todas las demás amenazas de Trump sobre México pueden verse de dos maneras distintas. La primera es pensar que todo eso nos va a hundir en una crisis más. Echarles la culpa de todo a los gringos y tirarse a lamentar y llorar. La segunda, que es la que al menos yo prefiero, es ver todo esto como una oportunidad para dejar, de una buena vez, de depender tanto de nuestros vecinos del norte. Como un chance de demostrarnos y demostrar al mundo lo valioso que es este país, su gente, sus talentos, su capacidad. La culpa de la inmigración no es de Trump, no es de los Estados Unidos, la culpa la tiene nuestro gobierno, la tenemos todos nosotros en México, que somos incapaces de generar oportunidades reales que hagan que la gente que se va prefiera no hacerlo, que le den razones para quedarse. ¿Por qué no es necesario un muro en la frontera con Canadá? Porque los canadienses prefieren quedarse en su país que irse a los Estados Unidos. Porque no necesitan dejar a sus familias para encontrar oportunidades. La gente no se va porque le guste dejar su país y a su familia, ni porque quiera que la discriminen. Se va porque su país no le da oportunidades. Si trabajamos para tener un mejor país, el tema de la inmigración dejará de ser relevante. Yo prefiero enfocarme en eso.


-Con todos los cambios que viven nuestras sociedades, ¿cómo se piensa una compañía publicitaria hoy para seguir vigente?, ¿Cuáles son las claves para atravesar exitosos la reformulación de la industria?
-Hoy más que nunca hay que dejar de pensar desde el escritorio y estar mucho más en contacto con la gente, con la vida. Hoy todo pasa muy rápido, la gente cambia mucho más rápido que las agencias y a veces pareciera que no nos queremos dar cuenta de ello. Soy un firme convencido de que hay que dejar de esperar a que los clientes vengan a las agencias con los briefs a decirnos “qué necesitan comunicar”. Estamos viviendo tiempos en los que si las agencias queremos hacer comunicación relevante, tenemos que entender que los mejores briefs están en lo que pasa todos los días en la vida: la vida misma es un brief. Es nuestra obligación conocer las marcas de nuestros clientes tanto o más que ellos y después dejar de “pedir permiso” y “esperar” para empezar a generarles más propuestas de valor, ser parte de la conversación diaria de la gente, de la sociedad, subirnos a lo que es relevante, aprovechar todo lo que pasa para conectar. Me parece que estamos viviendo la mejor época para hacer creatividad en mucho tiempo, porque hoy incluso la idea más pequeña puede hacerse muy, muy grande si es relevante. La publicidad ha dejado de depender de las grandes inversiones para llegarle a la gente. Ya no dependemos más de los medios, dependemos cada vez más de la grandeza de las ideas y de su capacidad de conectar. Las agencias que mejor entienden esto son las que hoy están generando el trabajo más relevante y las que, en mi opinión, prevalecerán más tiempo.


-¿Cómo ha sido el 2016 para su agencia?
-El 2016 fue un año fantástico para la agencia y también un año de re definición, para bien. El año en el que entendimos finalmente la necesidad de transformarnos en una agencia mucho más integral, de atraer otro tipo de talentos y de prepararnos para un cambio positivo. Un año en el que declinamos 14 pitches, en el que sentamos un precedente al ser una agencia, tal vez la única en México, en no participar en procesos de selección de agencias que no considerábamos justos y aun así fuimos capaces de crecer y conquistar nuevos clientes. Un año que también nos pegó muy duro porque perdimos un cliente muy grande como Johnnie Walker, que en realidad tuvo un paso fugaz por la agencia. Una marca que se fue tan rápido como llegó y que nos dejó muchas lecciones que aprender para que algo así no nos vuelva a suceder. Eso fue lo único malo en un año que considero fantástico porque por otro lado, como te mencionaba, seguimos siendo una de las agencias más premiadas del país, aun cuando no sometemos muchas piezas a los festivales y seguimos siendo la segunda agencia más deseada por el talento para trabajar en la industria. Hicimos trabajo increíble para todos nuestros clientes y terminamos por encima de las expectativas en todos sentidos.


-Rafa Martínez se desvinculó. ¿Cómo se reacomodó anónimo?, ¿Quién lo reemplazó?
-La salida de Rafa es algo que veníamos platicando desde principios del año pasado y que se planeó muy bien para que no afectara a la agencia ni a él. Estamos muy agradecidos por todo lo que hizo en ( anónimo ) y fue sin duda fundamental para que la agencia llegara hasta donde llegó mientras él estuvo aquí. Su salida obedeció a su inquietud de lanzar su proyecto propio y por supuesto yo lo apoyé y lo seguiré apoyando en todo lo que pueda. Es un tipo muy talentoso y con mucha pasión por esta industria y merece que le vaya muy bien en esta nueva etapa y estoy seguro de que así va a ser. Desde la primera vez que lo hablamos le dije que contaba conmigo. Lo entiendo perfectamente porque en su momento yo tuve la misma inquietud que él y precisamente por eso fundé mi agencia, así que hubiera sido ilógico no hacerlo. En cuanto a la estructura, la agencia estaba preparada para su salida ya que como te digo ésta se planeó con mucho tiempo. El equipo creativo es muy sólido y está liderado por excelentes directores creativos que venían haciendo un trabajo increíble desde hace mucho tiempo y que muy pronto se verá fortalecido todavía más.  La agencia ha crecido mucho en estos primeros meses del año, estamos fortaleciendo al equipo en todas las áreas y muy pronto, en el mes de julio para ser exactos, tendremos muy buenas noticias que compartir al respecto.


-¿Cuáles son los desafíos y proyectos para 2017?
- 2016 fue increíble, el 2017 lo está siendo mucho más. Estamos apenas en abril y de enero para acá hemos crecido casi un 40%, algo sin precedentes en la historia de la agencia y que nos tiene muy gratamente sorprendidos. En estos 4 meses hemos ganado marcas maravillosas como Bud Light y Modelorama, de AB Inbev, Hasbro, Televía, Boston’s Pizza y justo la semana pasada nos confirmaron que ganamos el pitch de Absolut con una campaña increíble, la primera que producirá la marca en México en mucho tiempo, con la que los clientes están encantados y que estoy seguro de que dará mucho de qué hablar en la calle. Digamos que con la llegada de estos clientes hemos cubierto en solo 4 meses la cuota de nuevos negocios que calculábamos para todo el año, así que ahora el reto está en administrar este crecimiento y poder estructurar la agencia para atender a los clientes como tenemos que hacerlo. Todas las marcas, tanto las recién llegadas como las que ya están con nosotros desde hace tiempo, representan retos interesantísimos y están esperando muchísimo de nosotros. El principal desafío es estar a la altura de esas expectativas e incluso sobrepasarlas con las ideas y proactividad. Ese siempre será el principal objetivo de la agencia y para ello estamos reforzando al equipo, innovando en la estructura y haciendo todo lo posible por atraer a la agencia al mejor talento que podamos encontrar.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos

AIZOME

AIZOME

Industrial Waste
Internacional