LatinSpots 165

Editorial: Ideas que aportan soluciones

Editorial: Ideas que aportan soluciones

(03/02/22). Llegamos a la edición 165 de LatinSpots, la primera de este nuevo año. Espero que hayas empezado muy bien el 2022, con salud, creatividad, inspiración y que sea un año de grandes éxitos para cada uno en lo personal y profesional y, además, sea un mejor año para todos. Y donde, definitivamente, podamos vencer a la pandemia y aprender de las enseñanzas que, a la fuerza, nos va dejando el Covid-19. Desde aquí, seguiremos acercando ideas que aportan soluciones.

El 2021 fue un año donde -gracias a la ciencia, la educación, la tecnología y la creatividad del conjunto de la humanidad- pudimos investigar, crear, producir, distribuir y aplicar masivamente muchas y variadas vacunas para protegernos de la pandemia del Covid, y todo en tiempo récord, permitiendo empezar a recuperar muchas actividades que quedaron paradas o reducidas a su mínima expresión y que generaron muchísimos problemas económicos, sociales y sanitarios a sus comunidades. Con el avance de la vacunación, nuestras sociedades pudieron recuperar algo bastante parecido a lo que era la “actividad normal” antes de la pandemia. 


La recuperación económica llevó también a la fuerte reactivación de la industria publicitaria que, en plena pandemia en el 2020, ya había recuperado muchísimo de su prestigio ayudando a las empresas anunciantes a repensar todo y, rápidamente, en un contexto inesperado y donde tuvieron que echarse por la borda todos los planes ya hechos. Hubo que volver a pensar desde cero, a entender el contexto de los ciudadanos y de lo que estaban viviendo, las oportunidades y necesidades de las empresas, el nuevo consumo de los medios, producto del estar en cuarentena o trabajar desde las casas, y ver las oportunidades que la tecnología y la innovación podían ofrecer para ayudar a generar nuevos caminos, nuevas oportunidades y lograr conectar con productos y servicios adecuados a los ciudadanos y las marcas. Y, además de todo esto, contemplando los cambios y necesidades que ya se estaban manifestando hace tiempo y cada vez más fuerte, especialmente en las nuevas generaciones, sobre el cuidado del medio ambiente y la urgente necesidad de revertir el proceso de calentamiento global, el respeto a los derechos y las oportunidades para todas las personas, sin importar el género, el color, la religión, la cultura, la región del planeta donde vivan o lo que piensen. Y todo esto que los ciudadanos ya estaban reclamando a las empresas anunciantes, se potenció en tiempos de pandemia, donde cada vez más los consumidores exigen coherencia entre lo que dicen las marcas, lo que hacen, cómo lo hacen y su posición frente a temáticas cada vez más amplias.


Teniendo en cuenta todas estas temáticas, te presentamos el balance de la XXIV Edición del Festival Internacional El Ojo de Iberoamérica, la segunda edición en forma online, en la que a través de los 17 presidentes y más de 300 jurados de los diferentes premios y de los 31 conferencistas y 9 expositores en los workshops del festival, se debatió y reflexionó sobre todos estos temas de la industria, de la sociedad, y también sobre el propio desafío de las agencias y productoras de cómo mantener y recrear la cultura y el diferencial de cada empresa en medio del trabajo remoto, así como los temas a tener en cuenta para lograr implementar en el 2022 la vuelta al trabajo presencial, si el panorama sanitario lo permite.


En esta edición 165 de la video revista, encontrarás el resumen de cada una de las conferencias y workshops de este año y, además, podrás acceder para ver y volver a ver cada una de ellas, que estarán disponibles hasta el fin de febrero del 2022 para los suscriptores de LatinSpots.


Este año, además de las conferencias, temáticas y reflexiones de cada uno de los expositores, los jurados y presidentes de cada uno de los premios, vieron, analizaron y destacaron el gran trabajo inscripto y lo difícil que fue la definición de los metales y los grandes premios, por el nivel del trabajo presente en cada una de las categorías y reafirmaron que, pese a la actual situación global de pandemia, la industria creativa latina en su conjunto vive un momento de grandes ideas, trabajos y, como se vio en el Premio a los Nuevos Talentos, el surgimiento de nuevas generaciones que prometen mantener en alto el nivel de la creatividad latina. Los grandes premios fueron conquistados por 10 países distintos, de 16 agencias distintas, de 8 redes distintas y además de una agencia independiente, lo que también demuestra cómo hoy encontramos excelente creatividad en toda la región. En esta edición #165, podrás ver y conocer los mejores trabajos de nuestra región, tendrás la oportunidad de conocer la mirada de cada uno de los presidentes, su visión y análisis de cada uno de los reconocimientos y sus reflexiones sobre el material participante, los ganadores de metales y, especialmente, las ideas que alcanzaron los codiciados Grandes Ojos del año.


Encontrarás en esta edición, los Rankings de cada una de las categorías de Desempeño del Festival a nivel regional, que demostró y confirmó el excelente trabajo de Africa, consagrada por cuarta vez como la Mejor Agencia de la Región, y la primera en hacerlo tres veces seguidas, al igual que Sergio Gordilho, su Co-Presidente y CCO, que también se consagró por cuarta vez como el Mejor Creativo de la región. A nivel productoras, Oriental Films se consagró, por primera vez, como la Mejor de su categoría y Alaska, de la misma productora, como el Mejor Realizador. Por su parte, volvió al Top1 como Mejor Agencia independiente We Believers y como Mejor Anunciante retornó a la cima del podio Burger King. Finalmente, a nivel red, logró consagrarse por cuarta vez DDB Latina como la Mejor Red de Iberoamérica bajo el liderazgo de Juan Carlos Ortiz. Todos ellos protagonizan merecidamente la tapa de esta edición, tras consagrarse como los mejores, en cada una de las Categorías de Desempeño.


También presentamos a los mejores de El Ojo Local, tanto a nivel Mejor Idea como en Desempeño, para reconocer a los mejores en cada uno de los países y subregiones participantes, entendiendo las particularidades de cada país. 


Observando y analizando los trabajos ganadores y, en particular, a los Grandes Ojos, se destaca que, además de ser grandes ideas que contribuyen con los objetivos de comunicación, resultados y negocios de sus clientes, todos ellos aportan, de alguna manera, a construir un mundo mejor, sea a través de soluciones para una problemática específica, como en el caso de “Degree Inclusive”, para facilitar el uso del producto para personas con necesidades especiales, o como “Waterlight”, ganador del Gran Ojo Innovación, que además de aportar innovación, energía barata y cuidado del medio ambiente, permite incluir a comunidades alejadas de los centros urbanos o con escasos recursos para mejorarles la vida. O incluso, en el caso de “AWA”, reconocido con un GP en el Tercer Ojo, que contribuye, manteniendo la identidad cultural de su comunidad, a la limpieza de los ríos en los Andes peruanos. Vemos en las ideas ganadoras, reflexiones y aportes al cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad del planeta, el aporte a la salud, la inclusión y el respeto a la diversidad, a la identidad cultural de nuestras sociedades, a la igualdad de derechos, a concientizar sobre la necesidad de justicia y la importancia de la participación ciudadana para lograr una democracia en serio, la crítica y denuncia de las fake news que desinforman, descontextualizan la realidad e intentan manipular a los ciudadanos para tomar decisiones contra sus propios intereses; soluciones para resolver problemas y reactivar la economía y/o ayudar a sectores golpeados por el Covid-19, así como la utilización de la innovación, de la data y la conexión con los ciudadanos consumidores, sus historias y realidades.


Sin duda, una edición imperdible y de colección, como las que les solemos brindar.


Espero que muchas de todas las ideas, reflexiones y trabajos que encuentres en esta edición, aporten y contribuyan también a reflexionar sobre algunas de las enseñanzas que el Covid-19 y sus diferentes variantes nos podrían estar dejando.


Una de ellas, por ejemplo es que para terminar con la pandemia no sirve que algunos países acumulen vacunas -que luego se les vencen sin usar- mientras en otros países no tienen las suficientes para vacunar a su población y se convierten en un buen caldo de cultivo para nuevas mutaciones que luego llegan a todos los rincones del mundo, incluso a esos que tenían millones de vacunas, que no las usaron, no las compartieron y se les terminaron venciendo, generando un nuevo círculo de restricciones, crisis sanitarias y económicas, e incluso, más pobreza y nuevos caldos de cultivos de nuevas enfermedades o cepas.


En este sentido, es impactante el reciente informe de la ONG inglesa OXFAM titulado “Las desigualdades matan”, que asegura que entre marzo del 2020 y noviembre de 2021 los diez hombres más ricos del mundo duplicaron su fortuna, pasando de 700.000 millones de dólares a 1,5 billones de dólares, a un ritmo de 15.000 dólares por segundo o 1.300 millones de dólares por día; mientras que los ingresos del 99 % de la población mundial se habrían deteriorado a causa de la COVID-19 y, entre ellos, más de 160 millones de personas nuevas en todo el mundo bajaron al nivel de pobreza, respecto al período anterior a la pandemia. En este mismo informe, se indica que apenas con las ganancias que Jeff Bezos, fundador de Amazon y el ser humano más rico del mundo, acumuló desde que comenzó la pandemia, se podría vacunar a toda la población mundial, y se plantea que se necesita de una economía “donde las desigualdades dejen de matar”. Este informe, que además fue realizado con el apoyo de grupo Milmillonarios Patrióticos, también plantea la necesidad de que los gobiernos le cobren mayores impuestos a ellos y a los más ricos del planeta para que aporten su cuota justa de impuestos, y contribuir de esa forma a un capitalismo mejor.


Otra posible enseñanza de todo este contexto: no sirve destruir el planeta para lograr ganancias que sólo servirán a unos pocos seres humanos de una única generación, mientras las actuales y las próximas sufrirán las consecuencias de un planeta recalentado o invivible. Tenemos que encontrar soluciones que incluyan a todos los ciudadanos del planeta para lograr, entre todos y en forma urgente, un mundo mejor, sustentable, sostenible, inclusivo y que genere una economía mejor para todos y todas. Y, por tanto, una mejor y más saludable sociedad, economía e industria publicitaria.


Ojalá que en este 2022, desde la industria de las comunicaciones podamos mejorar y contribuir a solucionar muchos de estos problemas. O en principio, a visibilizarlos, que será el comienzo para poder encontrarles solución.


Espero que disfrutes, te inspires y motives con las ideas, reflexiones y trabajos que encontrarás en esta edición. Y te deseo un gran 2022!!!


Santiago Keller Sarmiento.




* Para ver la edición completa, hacé click aquí.


* Podrán acceder libremente a LatinSpots #165 hasta el 4 de marzo todos los usuarios registrados o que se registren a partir de hoy en LatinSpots.com.


* Si aún no estás registrado, hacelo ahora en www.latinspots.com/sp/micuenta/register y disfrutá de esta excelente edición y del contenido de LatinSpots.com


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos