Festivales - El Ojo 2022

Narradores Indígenas la mejor pieza de Radio de El Ojo de Iberoamérica

Narradores Indígenas la mejor pieza de Radio de El Ojo de Iberoamérica

(28/11/22). Continuamos presentado y analizando las ideas más premiadas del Festival El Ojo de Iberoamérica 2022. En esta oportunidad se trata de “Narradores Indígenas”, creada por We Believers -Mejor Agencia y Mejor Agencia Independiente en El Ojo 2022- para AB InBev México -Mejor Anunciante de Iberoamérica en El Ojo 2022- y su producto Cerveza Corona, pieza que resultó ganadora de un total de 2 GPs en las categorías El Ojo Radio & Audio (1 GP) y El Ojo Media (1 GP), entre otros tantos metales.

La campaña “Narradores Indígenas”, creada por la agencia independiente We Believers para su cliente AB InBev México, para el producto Cerveza Corona, resultó una de las ideas más premiadas del festival El Ojo de Iberoamérica, obteniendo este trabajo un total de 2 GPs, 3 Oros y 6 Platas.


El fútbol es el deporte más popular en México, pero para algunos aficionados no siempre es el más accesible. El país está formado por numerosas comunidades indígenas, que dependen en gran medida de la radio para escuchar los partidos nacionales. Las transmisiones se hacen exclusivamente en español, aunque en el país se hablan 68 lenguas nativas diferentes de las cuales 42 se encuentran en peligro de extinción. Por ello, Corona, en su afán por mantener su reputación de marca mexicana y democratizar el acceso a costumbres populares en México, como lo es el futbol, se propuso apoyar a todos los aficionados al fútbol del país con esta original idea de selección de aficionados que transmitan los partidos en su lengua originaria y eso fue lo que lo convirtió en el mejor trabajo de El Ojo 2022 en Radio & Audio.


Esta campaña creada por We Believers, buscó a personas que hablaran varias lenguas indígenas para que se convirtieran en "locutores nativos" y llevaran los partidos de fútbol a los aficionados en sus lenguas originales, como el maya, el zapoteca, el mixe y el náhuatl. Corona lanzó la convocatoria en la radio local y realizó castings en regiones remotas de México.


El Ojo Radio


El Ojo Radio & Audio, presidido por Federico Aunchain, Socio Fundador y Director de Rocknrola, Guatemala, consideró que “Narradores Indígenas” era la idea que mejor representaba el objetivo de El Ojo Radio & Audio. “No es casualidad que, para mí, una de las mejores piezas del festival es una radio. Es la utilización del medio que nos pega mucho porque es difícil de entender desde Sudamérica, y allá tenemos un reto muy fuerte de integración social. Para los comunicadores es una responsabilidad enorme que el trabajo busque cerrar estas brechas sociales. Es una idea para Corona, es perfecta para Corona, creo que es uno de los mejores Grand Prix del festival”, señaló el presidente de El Ojo Radio, Federico Aunchain para premiar el Gran Ojo en esta categoría, destacando la importancia que sigue teniendo la radio como medio para nuestra región y que contiene un componente de integración y de conexión que no lo va a perder jamás.


Por parte de los ganadores, tanto Gustavo Lauría, CoFounder y CCO de We Believers, Mejor Creativo de Iberoamérica en El Ojo 2022, como Yune Aranguren de Cerveza Corona, subieron al escenario a recibir el Gran Premio. "Este tipo de cosas pasan cuando uno tiene clientes así del otro lado que creen en lo que uno hace ciegamente sin importar si hay que ir un mes de pueblo en pueblo para filmar en distintas comunidades, lo hacemos igual y pasa esto", comentó Gustavo al recibir el Gran Ojo por este trabajo de El Ojo Radio.


A su vez, Yune contó sobre este proyecto ganador del reconocimiento en Radio & Audio: "En México se hablan todavía 68 lenguas indígenas, pero 42 están en peligro de extinción y Corona tiene este rol de democratizar el acceso a cosas como el fútbol en nuestro país y que todo el mundo sepa lo que está pasando en una transmisión de cualquier partido, sea la selección nacional o su equipo favorito, y es con ese tipo de ideas que hemos logrado llegar a un montón de comunidades y ahora nos los vamos a llevar a Qatar, así que va a ser muy interesante escucharlos transmitir los partidos de México desde allá". 


El Ojo Media


El jurado de El Ojo Media, presidido por Nacho Oñate, Director Creativo Ejecutivo de LOLA MullenLowe Barcelona, premió lo más innovador en el medio con un significado más amplio, teniendo en cuenta que la innovación no solo sea algo que no haya sido visto, sino que también sea una manera inteligente de utilizar un medio. “Teniendo en cuenta la cuestión del uso del medio de forma innovadora, lo conjugamos con una variable y es que el medio debería ser un vehículo para conseguir algo, que tuviera un sentido que mejorara la idea, que ayudara a llegar a un target específico y que, en general, el uso innovador del medio hiciera que la idea fuera mejor”, explicó Nacho Oñate durante la segunda noche de premiación antes de revelar a los ganadores de los 2 GPs en la categoría. De esta manera, “Narradores Indígenas” fue considerada de manera unánime como la idea que representaba muy bien a la categoría de Media como medio radio, en este caso.



Narradores indígenas - GP Radio 2022 - We Believers
Federico Ahunchain, Presidente de Jurado de El Ojo Radio 2022, nos cuenta el porque de la elección del Gran Ojo para We Believers con la pieza Narradores Indigenas para Corona de AB InBev México.



Narradores indígenas - GP Media 2022 - We Believers
Narradores indígenas de We Believers para AB InBev México fue uno de los dos Grandes Ojo de El Ojo Media 2022. Escuchamos las palabras de su presidente por la elección y vemos a los ganadores.



Narradores Indígenas (El Ojo 2022). Anunciante: AB InBev México. Marca: Campaña Corona. Producto: Cerveza Corona. Agencia de Publicidad: We Believers. Director General Creativo: Gustavo Lauria / (ECD): Santiago Luna Lupo. Director Creativo: Juan Pablo Tyrer, Dante Zamboni. Director Cuentas: Nallely Recinas . Responsable por Cliente: Vice Presidente de Marketing : Fábio Baracho Martinelli // Director de Marketing y Consumer Connections: Alejandro Karlos Gershberg Rubinstein // Director de Media : Sinuhé Garcia // Manager de Media:Rogelio Cruz Perez // Director de marca: Yune Aranguren // Director de comunicaciones: Mariana Cuellar // Digital Manager: Alfonso Borel Mejia // Corona coordinador: Adolfo López Ortiz // Corona Experience Manager: Litahy Acosta Guadarrama . Productora Audiovisual: WE DOERS. Director de Cine: Samuel Kishi. Productor Ejecutivo: Ornella Jaramillo. Productor agencia: Marcia Jaes, Marina Ponce. Música: Pickle Music. Sonido: Pickle Music. Planner: Marco Vega . Director de Arte: Dante Zamboni. Redactor: Juan Pablo Tyrer, Gustavo Lauria. Editor: Diego Panich. País: México. Categoría: Bebidas alcohólicas. Premios Ojo: El Ojo de Iberoamérica 2022  Gran Ojo Media, Gran Ojo Radio & Audio / Oro en El Ojo Contenido, 2 Oros en El Ojo Sports / Plata en El Ojo Eficacia, Plata en El Ojo Experiencia de Marca & Activación, Plata en El Ojo Media, Plata en El Ojo Sports, Plata en El Ojo Sustentable. 2º Finalista México - El Ojo Local Piezas..


Narradores Indígenas (El Ojo 2022). Anunciante: AB InBev México. Marca: Campaña Corona. Agencia de Publicidad: We Believers. Director General Creativo: Gustavo Lauria / (ECD): Santiago Luna Lupo. Director Creativo: Juan Pablo Tyrer, Dante Zamboni. Director Arte: Dante Zamboni. Redactor: Juan Pablo Tyrer, Gustavo Lauria. País: Internacional.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos