Monica Moro: Las ideas por encima de las estructuras

Mónica Moro

<p>Mónica Moro</p>

Es una de las creativas más reconocidas de la industria. Se ha formado durante más de 20 años en la misma agencia y ahora ha decidido dar un paso al costado. Mónica Moro, ex CCO de McCann España se ríe cuando le preguntan si su salida de la agencia donde empezó como trainee significa su retiro definitivo del mundo de las ideas. “No pretendo lidiar con el chiringuito en la playa”, contesta. La creatividad agradece y solo le queda esperar el próximo paso de Mónica, aún lejos de estar definido, como cuenta en esta entrevista con LatinSpots. El Ojo de Iberoamérica ha sido un gran escenario donde Mónica pudo dar a conocer todo su talento, como Conferencista, en “Salvar el alma de un creativo”, en 2016; como Presidenta del Jurado de El Ojo Cine TV 2016, y, por supuesto como galardonada en los innumerables premios que ha logrado alzarse en el festival, como “Día de la Madre”, para Campofrío, el Gran Ojo Radio en El Ojo 2017. A continuación, Mónica analiza su carrera, el momento actual de la publicidad y da pistas sobre el camino que pretende tomar para seguir llenando hojas en blanco, luego de una merecida pausa para reflexionar.

-¿Cómo le impactó la pandemia y qué balance hace de lo que estamos viviendo a un año de la llegada del Covid-19?
-Ha sido un periodo de clarividencia. Me ha dado más de lo que me ha quitado. Por supuesto que ha sido duro. Hecho de menos muchísimas cosas. Salir a la calle sin mascarilla, ver a mi madre cada vez que quiero, invitar gente a mi casa, o poder hacer una fiesta… tantas cosas. Cuando arrancó la pandemia, pensábamos que serían dos semanas, y casi nos daba risa al principio. Cerraron los colegios, los chicos dos semanas en casa, nosotros sin ir a la oficina.


Luego, después de tanto tiempo, de alguna forma superamos el período más duro, uno hace el análisis y, personalmente a mí me sirvió de alguna forma. Si esta pandemia a la gente la ha dejado igual, o son de madera o no han tenido la capacidad de transformación. A las personas que tienen un poquito de sensibilidad creo que ha servido para algo bueno. A mí me ha dado una visión y me ha ayudado incluso a tomar una decisión que llevaba mucho tiempo rondando mi cabeza.


-Precisamente, la decisión de dejar a McCann luego de tantos años. ¿Qué le llevó a dar este paso?
-Tenía desde hacía mucho tiempo esta sensación de fin de etapa, porque sentía que las cosas tal y como las conozco y de cómo me gusta hacer las cosas estaban cambiando. Al mismo tiempo, sabía que tenía una oportunidad más grande de hacer las cosas como yo quiero, sin sentir que estoy debajo de una estructura. En realidad, también era una búsqueda de oxígeno, de aire, como si llevara buceando en el mismo océano durante mucho tiempo. Quiero ir a pescar tesoros en otros mares, tomar aire e ir a buscar cosas nuevas a otros lugares.


La pandemia también nos ha demostrado que se pueden hacer las cosas de manera distinta, trabajar de una manera diferente, realmente aprovechar el tiempo en hacer las cosas que te enamoran muchas más veces y por mucho más tiempo, y no conformarnos en hacer una cosa que te gusta un poquito. Esta es mi búsqueda. Tengo mucho cariño por la multinacional, que ha sido efectivamente el lugar donde crecí, que me ha dado un aprendizaje brutal, donde he conocido gente talentosísima, me he formado como persona y como profesional, una compañía donde tuve la oportunidad de trabajar con clientes extraordinarios y viajar a lugares increíbles.


Estoy agradecidísima y mi relación con McCann es excelente, pero hay algo que se llama estructura, y en este momento siento que las estructuras están por encima de las ideas. Las ideas tienen que estar por encima de las estructuras. Me parece que este es el momento de las cabezas y de los talentos sueltos, y que uno puede conformar un equipo y trabajar con uno o con otro, componiendo cosas. Y también tengo la inquietud de hacer muchas más cosas de las que me permite hacer la estructura. La creatividad ahora mismo significa tantas cosas, me da la posibilidad de hacer tanto, de probar tantas maneras de generar contenido, de encontrar no solo consumidores, sino audiencias, y me apetece explorar eso.


Me apetece buscar en otros lugares otros tesoros, cumplir otros sueños, sueños nuevos, en un mundo que tiene cada vez más ganas, deseo y capacidad de inversión para la creatividad y para que los que venimos de esta disciplina, podamos aportar mucho más en un mundo de contenidos distinto.




* Para leer la nota completa de LatinSpots, ingresa aquí.


* Para vivir la experiencia LatinSpots completa, se pueden adquirir suscripciones Personales o Corporativas a LatinSpots Revista + Programa + Membresía LatinSpots.com + Conferencias de El Ojo en: www.latinspots.com/sp/suscribite



 


 

Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.