Cannes 2016 - Opinión de Jurados

Doi Takeda y Atchison cuentan sus expectativas como jurados de Design en Cannes 2016

Doi Takeda y Atchison cuentan sus expectativas como jurados de Design en Cannes 2016

(10/06/16). El 21 de junio se hará entrega de los premios Design Lions. Margot Doi Takeda, Fundadora y Directora Creativa de A10 Design, y Mathew Atchison, Director Creativo de Saffron Brand Consultants, serán los jurados que representarán a la región en la categoría. En las siguiente nota, ambos cuentan qué tiene que tener una pieza para ser merecedora de un galardón en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions.

Impactar con resultados reales

Por Margot Doi Takeda


En nuestra industria, una pieza de Design que es considerada exitosa puede tener varios puntos destacados dependiendo del tipo de trabajo. Sin embargo, algunos son básicos.

Una increíble idea creativa debe buscar la simplicidad en el diseño y mayor objetividad en la comunicación, cualquiera de esos criterios debe tener una estrategia y una solución innovadora que abarque varios medios, y puede, o no, utilizar herramientas tecnológicas. El propósito debe ser siempre la información básica y el éxito del negocio.

En Cannes ya observamos un movimiento de proyectos con una visión responsable en el ámbito social y sustentable, así como creaciones que ayudan a transformar el mundo en un lugar mejor, con autenticidad de marca y comunicación.
Otros puntos esenciales para un buen trabajo son: el impacto visual, una comunicación clara, una excelente ejecución, una solución a un problema y un resultado real.

A la hora de votar, mis criterios se basarán en mi experiencia en otros premios nacionales e internacionales: creatividad, innovación, impacto, aspectos culturales y regionales, y resultados reales.

Durante el festival, espero ver muchos trabajos innovadores y nuevas estrategias, nuevas herramientas de creación, comunicación y negocios, como surgieron en nuestra industria creativa en los últimos diez años: branding, marketing 3D, design thinking, story telling, story doing, user expericence, entre otros.

La participación de Brasil en esta categoría crece año a año. Con el apoyo de Apex, en asociación con Abedesign- Asociación Brasilera de Empresas de Design-, las compañías podrán enviar algunos proyectos con grandes chances de ser premiados.
También espero que hayan muchas inscripciones por parte de las agencia de publicidad, de promoción y de digital, porque es un mercado que crece también, con muchos proyectos innovadores.


Identidad visual


Por Mathew Atchison

Una marca se compone de una serie de aspectos intangibles (posicionamiento, valores, personalidad), pero también necesita de aspectos tangibles que traduzcan esta esencia al plano visual. Una identidad visual bien planificada, administrada, consistente y normalizada, permite a una marca destacarse entre la competencia, y facilita que los consumidores la recuerden y la reconozcan.

En el diseño es tan importante la ejecución como la idea que la sustenta. Son las grandes ideas las que verdaderamente marcan la diferencia, más allá de que su realización sea impecable. Una buena pieza de diseño debe combinar ambas cosas a la perfección. Es fundamental valorar la eficacia de la pieza a la hora de comunicar el mensaje. De nada nos vale un diseño extraordinario si no entendemos su función.

En España hay muy buen trabajo. No conozco aún las piezas concretas que se presentarán. Como país no tenemos nada que envidiar a la creatividad y el diseño de otros. Ya en años anteriores hemos demostrado ser capaces de obtener buenos puestos en el palmarés. Seguro que este año arrasamos.

El volumen de trabajo durante el festival será enorme, pero esto no me desanima. Me parece muy estimulante enfrentarme a trabajo de calidad. Por otro lado, tengo muchas ganas de convivir con el resto de mis compañeros. Seguro que, después de tantas horas y tantos días juntos, tendré la oportunidad de hacer grandes amigos. Estoy seguro de que será una experiencia inolvidable, personal y profesionalmente.

Tristan Macherel es el presidente en la categoría de Diseño. Tengo ganas de ponerme en contacto con él, porque conozco el trabajo que realiza y me parece fantástico.

Me siento afortunado y emocionado de ser jurado en la categoría Design, no sólo porque este nombramiento signifique un reconocimiento a mi trabajo como diseñador sino porque me va a permitir conocer muchísimos trabajos de gran calidad de otros compañeros del sector, que seguro que serán muy inspiradores. Ha sido una magnífica noticia.


*Seguí toda la cobertura de LatinSpots en Cannes Lions 2016 a través de #LatinEnCannes

FOTO: Margot Doi Takeda (A10 Design) y Mathew Atchison (Saffran Brand Consultants).


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos