Entrevistas - República Dominicana

Grupo Peña Defillo: Propuesta de valor enriquecida

Grupo Peña Defillo: Propuesta de valor enriquecida

(16/02/22). Desde el 2019, El Grupo Peña Defillo encaró un proyecto de reinvención llamado El Poder de La Unión, con el que meses después fueron capaces de afrontar la pandemia del Covid -19 y de mantener al grupo y sus unidades de negocio bajo un esquema colaborativo en el que se entrelazan metodologías y talentos, con el objetivo de brindar a sus clientes más y mejores soluciones de comunicación, marketing y publicidad en la República Dominicana y la región. En la actualidad son un referente regional de servicios de comunicación integral, creativos e innovadores, que conectan los mejores talentos y soluciones de negocios sin importar donde estén, sobre esto y mucho más dialogamos con Alejandro Peña Defillo, CEO del grupo y a Andrés del Pino, CTO (Chief Transformation Officer) y compartimos algunos de los trabajos del Grupo.

-¿Cuál fue el disparador en 2019 para iniciar el proceso de transformación en la cual se agruparon las diferentes empresas?


-Nosotros habíamos visualizado las oportunidades para crear un nuevo modelo operativo, basado en la data y la tecnología trabajando a favor del mejor talento. Fuimos el primer grupo de comunicaciones en invertir en plataformas tecnológicas de automatización inteligente, en la Nube y en Data a a favor de nuestros clientes, el paso natural era comenzar a aprovechar esas iniciativas para integrar nuestro talento y digitalizar nuestros procesos. Entendemos que el futuro de nuestro negocio pasa por la combinación de la creatividad, data y tecnología para crear soluciones efectivas para nuestros clientes.


Comenzamos eliminando impresoras y terminamos adoptando robótica e inteligencia artificial, pero la tecnología por si sola no transforma: empezamos a traer talento nuevo con la valentía y competencias necesarias para revolucionar la forma en la que trabajábamos, y los resultados se están comenzando a cosechar.


-¿Cómo fueron las primeras conversaciones hasta darle forma y cómo nace la filosofía de El Poder de la Unión?


-Como Grupo sabemos que la unión produce los mejores resultados. En ese contexto, visualizamos una nueva forma de organizarnos en la metodología Ágil. Enviamos a varios talentos a Nueva York a certificarse en Ágil y estos a su vez nos ayudaron a entender los profundos cambios que esta nueva filosofía organizacional trae: un empoderamiento del talento, una cultura nueva donde el jefe pierde protagonismo, donde las ideas pueden surgir de cualquier talento, no importa su cargo. Donde el talento es la definición de un colega buena gente que hace buen trabajo (y rápido!)


Nos pareció una cultura que, combinando con un enfoque de procesos digitalizados, pudiera crear una nueva forma de trabajo y generar importantes incrementos de la productividad, que estimamos superior a un 20% en la actualidad.


-¿Qué efecto tuvo la pandemia sobre el proyecto, aceleró procesos, los hizo replantearse la organización?


El COVID sirvió de catalizador de nuestro proceso de transformación. Eliminó las últimas barreras, facilitó nuestra forma de trabajar híbrida que tanto agradecemos. Nos puso mucho enfoque en la digitalización de procesos y gracias a eso, hoy contamos con un elevado nivel de madurez digital, habiendo desarrollado nuestras propias plataformas de Clientes, Medios, Proyectos, entre otras funcionalidades.


No todo fue fácil: de repente, las prioridades se multiplicaron, todo era urgente y en un contexto de incertidumbre sobre el negocio tradicional. Trabajando en equipo, integrando al talento dentro del proceso, se logró establecer un flujo de trabajo que permitió adoptar un nuevo modelo de trabajo hibrido y a su vez, procesos digitales que nos conectan y nos ayudan a medirnos para mejorar.


¿Cómo evolucionó le proyecto y como está conformado en la actualidad? ¿Cómo encaran los trabajos a partir de la conformación del grupo? ¿Cómo fue la recepción por parte de los clientes de esta nueva propuesta?


En la actualidad hemos unificado los equipos y bajo Ágil, los equipos se moldean o reconfiguran en función del valor. Llega un reto del cliente, nuestro equipo de Data investiga el mercado, sector, tendencias; el equipo de creatividad crea soluciones inusuales y nuestro equipo de medios amplifica esas campañas para lograr los resultados que el cliente necesita. Combinamos talentos en función de cada proyecto: no solo talento local, sino talento internacional de primer nivel, trayendo lo mejor a la mesa.


Los clientes comienzan a cosechar los frutos de todo este proceso, al contar con una propuesta de valor enriquecida, plataformas para poder gestionarse con el Grupo a través de la Nube, mejores tiempos de respuesta, y en definitiva, mejores resultados para su negocio.


El modelo “El poder de la unión” ha resultado en grandes logros para el grupo, al ser reconocido en el Festival La Vara, Premios Effie República Dominicana y AD Stars, sobre estos premios Álvaro Noboa, DGC señaló: “Llegar a ser agencia del año fue el resultado de un increíble y arduo trabajo de todo el equipo creativo. Pusimos una meta en el año más difícil de la historia: construir una "Agency Hope". Una agencia donde todos queramos estar. Tanto talentos como marcas. Poco a poco, en cada reseña creativa, vimos como la magia sucedía, como los clientes se sumaban y cómo íbamos logrando ese nivel que buscábamos. Hoy somos una nueva agencia, donde sabemos que tenemos mucho que hacer, pero que todo, lo podemos lograr.”


A continuación compartimos los trabajos realizados por Publicis Dominicana para La hija del pollero, para Cervecería Nacional Dominicana y para Corredores De Seguros Sentinel, de Publicis & Peña Defilló.



Caso - El combo de la democracia. Anunciante: La hija del pollero. Marca: Campaña La hija del pollero. Producto: La hija del pollero. Agencia de Publicidad: Publicis Dominicana. Director General Creativo: Alvaro Noboa. Director Creativo: Víctor Bermúdez. Responsable por Cliente: Massiel Almonte. Productor agencia: David Flores. Director de Arte: Miguel Cepeda. Redactor: Víctor Bermúdez - Maria Molina . País: República Dominicana. Categoría: Imagen.



Caso - El Dembow que te cuida. Anunciante: Cervecería Nacional Dominicana. Marca: Campaña Presidente. Producto: Cerveza Presidente. Agencia de Publicidad: Publicis Dominicana. Director General Creativo: Álvaro Noboa. Director Creativo: Isidro Frómeta / Fernando DelVill. Responsable por Cliente: Cándida Hernández, Noelia Merejo, Stefany Romero. Productora Audiovisual: Basecamp Studios. Director de Cine: Marc Córdova. Realizador de Animación: Dariel Severino. Postproducción: Yenroy Scarfullery, Cuadra Post, MadKobra, Visual Cognition. Productor Ejecutivo: Nicolás LaMadrid. Sonido: Manuel Rodríguez, MedioPicky, Amenazzy, Isidro Frómeta, Fernando Delvill. Director de Arte: Laura Silverio. Director de Fotografía: David Pou. Redactor: Isidro Frómeta / Fernando DelVill. País: República Dominicana. Categoría: Bebidas Alcohólicas.



Fila 1. Anunciante: Corredores De Seguros Sentinel. Marca: Campaña Corredores De Seguros Sentinel - Filas De La Muerte. Agencia de Publicidad: Publicis & Peña Defilló. Director General Creativo: Alvaro Noboa S.. Director Arte: José Jiménez. País: República Dominicana.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos