LatinSpots 161

Marta Ruiz-Cuevas, de Publicis Groupe: Innovación, solidez y talento

Marta Ruiz-Cuevas, de Publicis Groupe: Innovación, solidez y talento

(20/06/21). 2021 es un año más retador que 2020, según afirma Marta Ruiz-Cuevas, nombrada a fines del año pasado CEO de Publicis Groupe Iberia (España y Portugal), lo que amplió sus responsabilidades respecto al puesto que ocupaba de CEO de Publicis Groupe México. El grupo abarca a Publicis Communications, Publicis Media, Publicis Sapient y Publicis Health. El objetivo para este año tan desafiante, según Marta, es seguir creciendo como mercado, continuar ofreciendo soluciones innovadoras a los clientes, y apoyando sus negocios, en un contexto social y económico inédito para la industria. Uno de los principales objetivos de Marta es encontrar sinergias, como lo viene haciendo en los mercados de la Región Ibérica y México. A continuación, Marta cuenta cómo viene trabajando en estos mercados, los logros de la compañía y su estrategia Power of One que integra data, creatividad y tecnología.

-¿Qué balance hace de este período conciliando las funciones de CEO en Portugal, España y México?
-El balance en general ha sido muy bueno. Está siendo una experiencia muy retadora, dura, pero a la vez gratificante. Compaginar tres mercados, habiendo diferencia horaria de por medio, no puedo decir que sea fácil, pero soy una persona con gran energía, que me encanta asumir nuevos retos y, poco a poco, voy viendo avances. Hemos identificado sinergias entre los mercados y eso es lo que está abriendo nuevas vías de colaboración y nos está permitiendo hacer intercambio de buenas prácticas entre todos, lo que está resultando muy enriquecedor.

Estamos trabajando para seguir ofreciendo soluciones innovadoras a nuestros clientes, y apoyarles en sus negocios, teniendo en cuenta que estamos en un contexto social y económico que nunca antes habíamos vivido y que nos está obligando a cambiar nuestra estrategia de comunicación y de medios. Afortunadamente, tengo conocimiento del mercado español, gracias a que estuve diez años aquí trabajando para el Grupo.

Lógicamente, tanto el mercado, como los clientes y equipos han evolucionado y algunos han cambiado, pero no asumo la operación de un mercado totalmente desconocido, como me sucedió con México hace cinco años. Estoy basada en España, pero cada dos meses viajo a México, para seguir de cerca la operación, además del contacto diario que tengo con equipos y clientes. Bajo mi paraguas están las agencias de medios y creativas que forman parte del ecosistema de Publicis Groupe en cada uno de los mercados, muchas son comunes, pero hay otras que no.


-¿Cómo se vio afectado el Grupo desde el punto de vista de estrategias y de negocios? ¿Cómo se vienen adaptando y anticipándose para dar las respuestas que el momento exige?
-Todas las compañías se vieron afectadas en el sentido que las circunstancias cambiaron en general. Ha sido un año durísimo, pero también de grandes aprendizajes, en el que tuvimos que replantear nuestra forma de trabajar y la estrategia de comunicación y de medios, con un mayor foco en big data y eCommerce que nos permitiera conocer mejor a un consumidor con nuevas necesidades y hábitos.


Pese a la situación, hemos estado más cerca que nunca de nuestros clientes, reafirmando cada día nuestra relación y tratando de ser propositivos en todo momento. Nunca habíamos vivido una situación como esta, y por lo tanto la respuesta tuvo que ser diferente. En este caso, en un inicio, creo que a todos nos tomó desprevenidos, y la reacción tuvo que ser muy rápida. Tuvimos que apoyar más que nunca a nuestros clientes y a nuestros equipos, estar atentos a la evolución del mercado y a qué estaba necesitando este nuevo consumidor, como he mencionado.


Ahora creo que todos ya hemos adoptado esa “nueva normalidad” y ya sabemos navegar en ella. Sabemos que hay tendencias y formas de vivir, que ya se han impregnado en la vida de las personas, por lo que ya sabemos más y nos podemos anticipar más. Para ello utilizamos mucho la escucha, el análisis de datos junto con la extracción de insights. Estamos potenciando mucho el tema del eCommerce, la innovación y una mayor personalización y relevancia de los mensajes.


-Una de las razones de su nombramiento fue el éxito de la estrategia llevada a cabo en México del Power of One…
-El Power of One integra data, creatividad y tecnología. “Make it right. Make it magic. Make it work”, son los principios del mismo. Este Power of One se ve traducido en el fortalecimiento y retroalimentación de las capacidades y la complementariedad de talento de las agencias creativas y de medios, robusteciendo la oferta de servicio para nuestros clientes y mejorando sus resultados de negocio.


En México, funcionó muy bien porque es un modelo que ofrece nuevas soluciones de negocio para nuestros clientes y que nos ayudó a responder mejor a sus necesidades, gracias a esa complementariedad de talento y a la integración de la data, creatividad y tecnología. En la Región Ibérica, ya empieza a dar sus frutos, y lo estamos viendo porque estamos ganando nuevos negocios y desarrollando una serie de soluciones diferentes que hacen ya tangible ese Power of One.




* Para ver la nota completa a Marta Ruiz-Cuevas, de Publicis Groupe, entrá aquí.


* Para ver la nueva edición 161 de LatinSpots, entrá aquí.


* Podrán acceder libremente a esta edición durante el mes de junio, todos los usuarios registrados o que se registren a partir de hoy en LatinSpots.com.



Cambiemos la imagen Shes Mercedes. Anunciante: Mercedes-Benz. Marca: Mercedes-Benz - #MujeresYAutos. Producto: Mercedes-Benz. Agencia de Publicidad: Publicis Emil México. CEO: Managing Lead: Carlos D. Sandoval. Director General Creativo: (Chief Creative Director): Karime Castillo. Director Creativo: Ulises Soberanes. Director Cuentas: Alfredo Necoechea. Responsable por Cliente: CMO Mercedes-Benz México: José Ramón Álvarez / Marketing Manager Mercedes-Benz México: Thalía Castro. Productor agencia: Jesús Almazán // Head of Social: Hugo Solano // Community Manager: Aldo Mora // Diseñador Kinético: Óscar Ramos. Planner: Director de Planning: Juanjo Sayas // Content Strategist: Mónica Esparza. Director de Arte: Erik Luna. Redactor: Sahori Martínez (Creative Copywriter). País: México. Categoría: Instutucional e imagen corporativa. Auspicios y patrocinios..


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos