Actualidad - España

BBDO España analiza al consumidor frente al COVID-19

BBDO España analiza al consumidor frente al COVID-19

(30/03/20). La agencia, que prioriza a las personas, siempre hace foco en entenderlas mejor. En este contexto de incertidumbre y miedo, las reflexiones de BBDO buscan comprender qué necesitan los consumidores, qué sienten y qué necesitan.

1) LAS NUEVAS NECESIDADES BÁSICAS


El miedo a la falta de material sanitario o de alimento replantearon las necesidades básicas y generaron compras compulsivas, posponiendo las compras no esenciales de gasto elevado. La compra de alimentos y el ticket medio crecen por la pandemia del coronavirus. Volvemos a nuestras necesidades más básicas, pero con matices. El material para poder practicar deporte en casa, los objetos que nos permite trabajar de forma cómoda desde casa o tener una buena conexión a internet están fuera de la categoría de primera necesidad, pero la gente no renuncia a ellos.


El consumo de cada categoría ha cambiado:
+38% productos médicos
+36% alimentación
+19% servicios online
+13% bebida y lácteos
-7% lujo, inmobiliario, finanzas y coches
-9% belleza
-17% moda


2) #REALLIFE: AUTENTICIDAD DIGITAL


Los valores de las redes también han cambiado. Ahora la gente se muestra natural, sin maquillaje y sin filtros. Se nota con el incremento de uso de los Instagram Live y videollamadas. Porque una de nuestras nuevas necesidades básicas es la conexión real. Las redes sociales están mostrando, más que nunca, su cara más noble: conectar a las personas de una forma auténtica y real.


3) VIVIMOS AL DÍA POR MIEDO AL LARGO PLAZO


Mirar la vida día a día se ha convertido en la nueva normalidad. Ante tanta incertidumbre, no sabemos cuando puede cambiar todo otra vez y aunque miremos el futuro con optimismo, los planes que hagamos a largo plazo tienen que ir con seguro de cancelación.


Las personas están aplazando grandes gastos por miedo a perder liquidez y quedarse en una situación vulnerable. No se sabe cuándo terminará esto y en las condiciones económico-sociales en las que va a acabar el país. Como no hay registros en la historia moderna que se puedan utilizar como referencia para esta situación, hay debates sobre si esto nos cambiará como sociedad y nuestra forma de vida.


4) EL HUMOR COMO VÍA DE ESCAPE


A pesar de la situación, el humor e ingenio de la gente ha florecido de forma espontánea en los canales digitales. Ante el confinamiento y tanta tragedia, el cuerpo nos pide reírnos. Es un mecanismo para afrontar y sobrellevar mejor la situación actual.


El tono siempre ha sido clave para las marcas y en estos momentos cobra especial relevancia. Aunque el humor forma parte del lenguaje y cultura españolas, el uso mercantilista del humor es delicado. Tenemos que tener claro el espacio de comunicación definido con anterioridad, lo que marcará si nuestra marca está legitimada o no a usarlo, prestando especial atención a las palabras.


El contenido "clásico", lo que ya conocemos, es otra vía de escape y un factor de seguridad para la gente.


5) JUNTOS CON UN MISMO OBJETIVO


El esfuerzo colectivo está compuesto por acciones que nos provocan bienestar, ya que sentimos que formamos parte de una gran comunidad que lucha por una misma causa. Percibimos que nuestras acciones tienen un impacto, lo que nos hace sentir útiles.


De aquí no salimos si no ponemos todos de nuestra parte. Los pequeños gestos suman más que nunca. Trabajar juntos para la mejora nos llena de esperanza en un futuro incierto. Las personas esperamos que las marcas trabajen con nosotros para salir de esta.


6) SE HA ELEVADO EL LISTÓN


Las personas esperamos que todo el mundo se comporte como la situación requiere y esté a la altura de las circunstancias. Nos lo exigimos a nosotros mismos, al vecino y a la sociedad. Y, por supuesto, también lo exigimos a las marcas.


Estos días hemos observado sentimientos de crispación e indignación ante la gente que no cumple con las medidas de confinamiento. Esperamos que todo el mundo cumpla con su deber y la falta de cooperación nos parece peor que nunca. Y en el caso de las empresas consideramos que tienen un rol para ayudarnos a salir de esta. Esto no es solo cosa del gobierno. La gente espera que sean los gobiernos junto con las empresas quienes pongan freno al virus.


A las marcas se las está mirando con lupa. Tanto que, de manera colaborativa, se ha desarrollado un ranking de marca según su actuación ante la crisis del COVID-19. Ahora más que nunca, las acciones genuinas, no lucrativas, son las valoradas por las personas


En resumen, ante esta situación las marcas deben tener un rol activo y de trascendencia, alineado con sus valores. Las marcas deben estar al servicio de la sociedad, apoyándola en lo que puedan. Se las está juzgando por ello y se recordará a aquellas que tuvieron un rol activo de forma positiva.


* Vea las reflexiones a continuación: "Nuestras reflexiones sobre cómo actuar ante la situación de alarma - COVID-19 2.0"


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos