Estudios - España

Findasense: Estudio del futuro del consumo y la producción

Findasense: Estudio del futuro del consumo y la producción

(11/05/20). El equipo de Business Strategy de la compañía realizó un estudio que analiza lo que ha sucedido en torno al COVID-19, para entender y definir el futuro, y ayudar tanto a los clientes como a la sociedad.

Durante los próximos meses, se publicarán una serie de entregas, que hablarán sobre patrones de cambios y su proyección en el tiempo, atendiendo macro variables económicas, de industria y de consumidor.


Findasense destaca que tomar la palabra “tendencia” como sinónimo de futuro, es erróneo, porque interrumpe muchos esfuerzos de transformación, ya que la tendencia ofrece una imagen del contexto actual. Por eso, una estrategia basada en tendencias puede ser negativo en un escenario como el actual, porque induce a plantear estrategias reactivas de corto plazo.


Teniendo en cuenta este enfoque, y habiendo evaluado lo ocurrido en el primer mes de la pandemia, Findasense definió posibles escenarios futuros, que dependerán de lo que suceda a nivel macroeconómico, polítivo y social.


El estudio reflexiona sobre dos tipos de estrategia. La primera, “push from the future”, analiza tendencias y resuelve retos emergentes y temporales de negocio, que llevan a tomar decisiones reactivas. La segunda, “pull from the future”, identifica y crea de manera intencionada los futuros más preferibles.


Tiffany Sotto, Global Lead of Consulting & Research, comenta: “El mensaje subyacente a ambos enfoques es que el futuro no es algo que simplemente nos ocurre, sino que puede y debe ser construido de manera consciente por todos nosotros, como individuos y empresas. Un gran error que cometemos cuando pensamos en el futuro es que tendemos a basarlos en lo que ya sabemos o hemos experimentado, en lugar de aceptar que será inherentemente distinto”.


Los escenarios se dividieron en posibles, plausibles, probables y deseables, todos proyectados en el corto, mediano y largo plazo. Además, van de los de menor a mayor incertidumbre y de aquello urgente y táctico que se puede ver como cambio sistémico.


La metodología del estudio supone la exploración, la detección del cambio y una visión de futuro. En base a lo analizado, se interpretan distintas variables en 4 dimensiones: continuidad, transformación, colapso y orden vs control. Luego, se analizan en tres niveles: gobiernos, industria y consumidor, al corto, mediano y largo plazo.


David Espeso, Partner & Global Lead of Business Strategy, comentó: “Las características del COVID-19 han puesto en jaque a los sistemas productivos así como a los sistemas sanitarios y científicos, asimismo, también esta crisis representa un ataque a nuestra capacidad intelectual, fundamentalmente al campo del liderazgo y la toma de decisiones”. Abriendo el debate y dejando de manifiesto el contexto retador para cualquier aproximación sobre este tema.


+ Info y podes descargar el informe completo aquí.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos