LatinSpots 157

CANJA Audio Culture: Cosechando éxito

CANJA Audio Culture: Cosechando éxito

(27/10/20). El trabajo remoto en la industria de la producción de audio no afectó la calidad de la entrega final. Por lo menos en CANJA, los procesos no cambiaron, más allá de las distancias físicas. En 2017 lograron conquistar a Iberoamérica con The Refugge Nation, el proyecto de Aministía Internacional que creó una bandera y un himno para los deportistas refugiados que compitieron en los Juegos Olímpicos de 2016. Su trabajo logró 1 Oro en Música Original y la idea, además, se consagró con el Gran Ojo de Mejor Idea Latina para el Mundo. Hoy, CANJA, surgida en la ciudad de Curitiba, Sur de Brasil, sigue cosechando los logros de aquella conquista y expandiéndose internacionalmente. A continuación, Filipe Resende, Socio y Productor de CANJA, revela para qué mercados y con qué agencias están trabajando y hace un repaso de su carrera y de la trayectoria de CANJA.

-¿Cómo están trabajando en CANJA en medio a la pandemia del Coronavirus?
-Estamos trabajando al 100% en home office. Nuestra planificación de prospección se vio afectada, ya que teníamos programado viajar a Estados Unidos en abril, pero con la pandemia no era viable. Por otro lado, algunas semillas que plantamos en prospecciones en años anteriores comenzaron a brotar.


-CANJA viene creciendo mucho internacionalmente hace algunos años. ¿Cómo están ahora en este nuevo escenario, teniendo en cuenta el contexto de la pandemia?
-Tenemos varios sueños y planes. La internacionalización de CANJA es un hecho desde 2017. La evolución de esto, en mi opinión, es una suma de las semillas que hemos ido sembrando desde el inicio con el mercado para entender que es totalmente posible trabajar a distancia. Y la pandemia, en cierto modo, ayudó. Sobre todo con aquellos que están más acostumbrados a lo tradicional hace algunos años. Las cosas cambian muy rápido y los que no están sintonizados para cambiar juntos se quedan atrás. Siempre trabajamos online, especialmente con clientes del exterior. El mercado ha cambiado, todas las reuniones que eran presenciales se realizan online. Es diferente hablar con alguien que mira a los ojos y sentir la sinergia del momento sin estar cara a cara, pero, de alguna manera, para el objetivo final, ¡funciona!


-¿Están trabajando más para el mercado internacional? ¿En qué proyectos?
-Nuestra agenda está bien dividida entre los mercados nacionales e internacionales. De la misma forma que invertimos en el mercado internacional, invertimos en el mercado nacional. En debidas proporciones. Creo que nuestras raíces tienen mucha identidad, la voluntad de lograr, de no defraudar a nadie. Y eso incluye trabajar con quienes nos ayudaron a crecer, que es el mercado de Curitiba. Estamos trabajando en muchos proyectos interesantes, acabamos de lanzar una campaña para Burger King Emiratos Árabes con Wunderman Thompson Dubai, y vamos a lanzar una campaña de WhatsApp con Gut Miami.Tenemos una lista muy larga de trabajos que hicimos y estamos haciendo durante la pandemia. Por nombrar algunos: WhatsApp con Gut Miami, Burger King con Wunderman Thompson Dubai, McDonalds con Leo Burnett Arabia Saudita, Mastercard con WMcCann Brasil. Todos ellos tuvieron una reunión informativa online y estuvimos jugando los procesos vía email y WhatsApp con la agencia y el equipo de producción.


-Teniendo en cuenta su visión como Director, de todo lo que estamos viendo y experimentando en estos meses, ¿qué es lo que más llama su atención en relación al comportamiento de las personas, las empresas, los gobiernos y el mundo en general?
-Al principio, la pandemia fue un momento de gran incertidumbre. Mucha gente del mercado audiovisual se quedó sin ingresos. Ahora las cosas comienzan a volver lentamente incluso con la pandemia, desafortunadamente, alcanzando cifras absurdamente altas. Las grandes marcas se han posicionado con empatía, centrándose en ayudar a los demás y no en dejar caer el ánimo, como era de esperar. Además, como era de esperar, nuestro jefe de Estado se centró mucho más en su proyecto principal (la economía) que en el proyecto humano y, lamentablemente, se olvidó de que la economía está hecha de humanos. Para la producción de audio, pero en concreto para CANJA, lo que ha cambiado es la adaptación al home office. Soy un Virgo nerd, así que CANJA siempre ha sido muy organizada con la tecnología. El mayor trabajo fue desmantelar cosas del estudio e instalar a cada productor en su casa, ya que accedemos a todo a través de un servidor virtual en tiempo real. La idea de que los trabajos dentro de CANJA son colaborativos y que varios productores ponen sus manos en ella sigue sucediendo. Personalmente, esta colaboración es mucho mejor, pero nos adaptamos bien y rápidamente. Los locutores / actores se están adaptando muy bien al aislamiento. Muchos ya podían grabar alguna cosa desde casa. Pero ahora, están aún más preocupados por la calidad técnica del material que nos envían. Están invirtiendo en tratamiento acústico y conocimientos técnicos. Puedo contar con una mano las veces que necesitamos ir al estudio a grabar un locutor en este tiempo de aislamiento social.


-¿Cuál es la oportunidad que se abre para la industria audiovisual y de sonido en este contexto?
-Creo que mucha gente veía el audiovisual de otra manera. La gente, más que nunca, tiene sed de información, y eso tiene que venir con claridad y calidad. Se destacan aquellos que tienen contenido relevante y bien producido. A medida que se hizo más complicado armar un equipo y abrir una cámara, notamos un aumento en la cantidad de animaciones y el uso de bancos de imágenes.


-En términos audiovisuales, ¿qué huella dejarán en la industria todos estos nuevos procesos de producción audiovisual?
-Creo que el término es "reinvención constante". Este siempre ha sido el caso. Es evolución. Se habla mucho de la “nueva normalidad”. Y el audiovisual/publicidad no será diferente. Todos se están reinventando, cada uno haciendo su verdad a su manera y eso nos da un abanico de opciones. Pero como las cosas cambian muy rápido, tenemos que centrarnos en el presente. Si seguimos pensando mucho en "cómo será", la reserva de rivotril se agotará antes de que termine el primer lote de vacuna para el Covid-19.


-¿Cree que lo que está pasando cambiará nuestras sociedades?
-Creo que ha cambiado, ¿verdad? Al tratar de ver el lado bueno de las cosas, el mundo es mucho más solidario. A veces me encuentro entrando en el picpay y ayudando a una causa que ni siquiera conozco, pero un amigo me pidió que ayudara con las historias. Sinceramente, no sé qué influirá más, si es la tecnología o las iniciativas humanitarias. Espero que se unan cada vez más. Nuestro mercado creativo tiene un enorme poder para hacer este mediocampo. Es una locura pensar que hace unos años todo el mundo usaba el fax y hoy mi escáner está retirado porque uso una aplicación en mi celular.


-¿Cuál es la forma ideal de trabajar con los directores creativos? ¿Qué cambió en estos tiempos de pandemia?
-Para el proceso de audio, la comunicación clara con la creación es muy importante. Necesitamos sentir lo que quieren los creativos. La banda sonora pasa el sentimiento y es en este lenguaje que se comunican. Nosotros, como directores musicales, necesitamos traducir esto a un lenguaje técnico. Con un buen chat por llamada y varios mensajes en WhatsApp, esto se resuelve bien. No creo que haya vivido la era de los “Grandes Directores Creativos”, deben estar en sillas más grandes. Me gustan las buenas ideas y si el sonido tiene una mayor relevancia en el trabajo estoy aún más feliz de contribuir con la idea. Hay tanta gente que admiro el trabajo y tengo como referencia, que si los nombro terminaré siendo injusto conmigo mismo.




* Para leer la nota completa y disfrutar del Especial Brasil de LatinSpots 157, ingresa aquí.


* Mirá el programa online de LatinSpots 157 aquí.


* Para vivir la experiencia LatinSpots completa, se pueden adquirir suscripciones Personales o Corporativas a LatinSpots Revista + Programa + Membresía LatinSpots.com + Conferencias de El Ojo en: www.latinspots.com/sp/suscribite 



Iftar Sand Clock. Anunciante: McDonald’s Saudi Arabia. Marca: Campaña McDonald’s . Producto: Institucional McDonald’s . Agencia de Publicidad: Leo Burnett KSA. CCO: Mohammed Bahmishan. Director Creativo: Saadi Alkouatli, Mohammed Sehly y Alexandre Choucaire. Supervisor de Cuentas: Mohamad Hijazi. Director Cuentas: Fady Yamak. Productora Audiovisual: Prodigious MEA. Productora de Animación: Optix Dubai. Producción Musical: Canja Audio Culture. Sonido: Canja. Director de Arte: Jose Pedro Bortolini. Redactor: Mohammad Omeira. País: Dubai. Categoría: Alimentos.



Pay Cut Whopper. Anunciante: Burger King. Marca: Campaña Burger King - Pay Cut Whopper. Producto: Burger King - Pay Cut Whopper. Agencia de Publicidad: Wunderman Thompson Dubai, Uae . Director General Creativo: Pablo Maldonado (ECD). Director Creativo: Associate Creative Director: Hassan Bilgrami . Equipo Cuentas: Senior Account Director: Irmak Aktas // Associate Account Director: Alexandra Stroe // Senior Account Manager: Varun Karani . Productora Audiovisual: Asteroide . Director de Cine: Giuliano Biondi . Productora de Animación: Animation Studio: Bogotá . Realizador de Animación: Animation Studio: Bogotá, Illustration: Matheus Costa . Productor Ejecutivo: Tiago Gavassi. Guilherme Pau y Biglia . Productor agencia: Traffic Team: Sanaz Khodabandeh, Josephine Lawaan Associated // Animator: Soheil Magdi // Studio Manager: Babu Nair // Senior Artworker: Jose Nidheesh // Senior Digital Artworker: Fahad Rayan . Producción Musical: Canja Audio Culture / Composer: Levi Mynssen. Sonido: Canja Audio Culture / Audio Directors: Edu Karas, Lucas Sfair, Filipe Resende . Planner: Head of Strategy: Alvaro Bretel . Director de Arte: Senior Art Director: Saymon Medeiros // Design Director: Diogo Borges . Redactor: Arabic Copywriter: Sara Ibrahim . País: Internacional. Categoría: Recreación, tiempo libre y ocio.



Priceless masks. Anunciante: Mastercard . Marca: Campaña Mastercard - Priceless masks. Producto: Patrocinio League of Legends. Agencia de Publicidad: WMcCann. CCO: Hugo Rodrigues, Kevin Zung. Director Creativo: Alexandre Prado. Equipo Creativo: Rafael Carvalho, Diego Silva. Equipo Cuentas: Tom Gil, Mariana Rissi. Responsable por Cliente: Sarah Buchwitz, Leandro Simoes, Maria Clara Couto. Productora Audiovisual: Studio Great. Director de Cine: Ruy Dutra. Postproducción: Studio Great. Producción Musical: Levi Mynssen. Sonido: CANJA; (Dirección): Lucas Sfair, Edu Karas, Filipe Resende. Planner: Acaua Bonifácio, Fernando Birche; (VP): Renata Bokel. Editor: Gabriela Dias. País: Brasil. Categoría: Compañías de servicios públicos y privados con fines de lucro.



The Refugee Nation (Mejor Idea Latina El Ojo 2017). Anunciante: Amnesty International. Marca: Campaña Amnesty - Nacao dos Refugiados. Producto: Acción Amnesty International. Agencia de Publicidad: Ogilvy & Mather New York. Director General Creativo: Alfonso Marian / Corinna Falusi. Director Creativo: Artur Lipori / Rodrigo Moran / Caro Rebello / Ricard Valero / Gil Kuruneri. Equipo Creativo: Artur Lipori, Caro Rebello, Rodrigo Moran, Bastien Baumann, Eduardo Lunardi, Arthur Amiune, Renato Tagliari, Belén Márquez, Imen Soltani, Ricard Valero, Elli Hanson. Productora Audiovisual: Asteroide Filmes. Director de Cine: Guilherme Pau y Biglia. Sonido: CANJA Audio Culture. Director de Fotografía: Ramsés Rezende. Central de Medios: Pimenta Print. País: Internacional. Categoría: Bien Público. Sinopsis: Ellos vienen de diferentes países y culturas. Hablan diferentes idiomas. Pero una cosa los une a todos: la necesidad de encontrar un lugar para llamarlo casa. Los refugiados están unidos por una sola esperanza. Y ahora, también están unidos por una bandera. Una bandera naranja y negra para llamar la atención del mundo para apoyar a los refugiados. Porque existen. Son millones. Y ellos importan. Mientras esta crisis persista, estaremos a su lado. El Objetivo fue, a través de este poderoso símbolo, unir el mundo en apoyo de esta causa, así como ofrecerles nuevas oportunidades y el rescate se su autoestima, para los más de 65 millones de refugiados en el mundo.. Premios Ojo: 2017 / Gran Ojo Mejor Idea Latina para el Mundo, 1 Oro Mejor Idea Latina para el Mundo, 1 Oro El Ojo Producción Audiovisual. Premios Cannes: Grand Prix en For Good Lions.


Piezas

Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos