Entrevistas - LatinSpots 178

Humberto Polar: Hacer comunidad

Humberto Polar: Hacer comunidad

(13/05/24). Para Humberto Polar, Presidente del Círculo Creativo de México para el período 2023/2024, México se convirtió en un hub vibrante que recibe creativos de todo el mundo y enriquece el marketing del país de la mano de una cultura profunda y una tradición de industrias creativas, y es en esa intersección donde se puede seguir creciendo, producto de una ambición global, pero con un respeto profundo a la cultura mexicana. En esta entrevista con LatinSpots, Polar reflexiona sobre la reciente edición del Círculo de Oro de México, comparte su visión sobre los trabajos ganadores del festival local y anticipa los planes y objetivos del Círculo Creativo de México para 2024.

-¿Qué balance hace de la edición del Círculo de Oro 2024? ¿Cuáles fueron los desafíos y los logros de esta edición?
-Como dije en mis palabras al inicio del evento del 12 de marzo, el Círculo siempre es más grande que cada uno de nosotros. El Círculo tiene una vida propia porque se genera gracias a la voluntad de una comunidad que quiere celebrar unida su trabajo. Unos inscriben de nuevo, otros dejan de inscribir, otros que hace años no inscriben lo hacen… pero es la voluntad de hacer comunidad la que prevalece y por eso el Círculo es lo que es y sigue siendo. Por eso siempre hay lleno total, como esta vez donde además descubrimos lo acogedor y natural que nos resultó el teatro Roberto Cantoral, un foro con una arquitectura espectacular que pertenece a la sociedad de compositores de México, otro gremio que vive de su creatividad.


-¿Qué puede compartir del material visto en el festival y de los trabajos ganadores? ¿Porque cree que solo dos piezas conquistaron los 4 Grandes Premios que otorgó el Circulo de Oro 2024?  
-
Los festivales locales son diferentes a los regionales y globales precisamente por sus matices únicos, endémicos. México es en este momento un epicentro vibrante a nivel global en economía, en cultura, en entretenimiento. La publicidad no es ajena a esta influencia y se nota en el trabajo del 2023, que es el que premiamos el pasado 12 de marzo. Las 2 piezas que se destacaron sobre las demás para lograr cada una 2 GP aportan excelencia en muchos niveles de lectura. “V-land” es lograda en resolver (o intentarlo por lo menos) una carencia educacional que vienen del tabú, del extremo conservadurismo en la educación sexual de las niñas. Pero lo hace a través del gaming y se amplifica en el debate público. “La piñata enchilada” es un clásico instantáneo, que habitó en las calles y en todos nuestros celulares homenajeando sin disfuerzos ni oportunismo la mexicanísima cultura del cine de luchas, orgullosamente clase B. Es un corto de 14 minutos y un ecosistema en sí mismo. Me enorgullece que esos sean nuestros mejores trabajos del año: contemporáneos, sólidos, efectivos.


-Este año la Presidenta del gran jurado del festival fue Samantha Hernández, Chief Strategy Officer de GUT México. ¿Por qué la eligieron?
-
Sam es un orgullo de la publicidad mexicana. Es la primera profesional de México en presidir un jurado en Cannes, lo hizo en Creative Data en 2023. Ahora que están de moda los influencers, pocas personas han influido tanto en campañas importantes de nuestro mercado en años recientes. Su aporte fue inmenso y riguroso. Gracias a su visión como presidente del gran jurado, se pudo mantener un benchmark parejo donde los metales son resultado del mérito y no de la política.


-El Círculo de Oro reconoció con el Premio a la Trayectoria al profesional Pepe Beker, Co Founder, socio y CCO de BeSo by LLYC, por su enorme y fructífera carrera. ¿Qué implicó este reconocimiento para Pepe Beker? ¿Cuál cree que es su mayor legado para las nuevas generaciones de publicitarios y creativos?
-
Pepe es un gran referente para todos nosotros. Llegó a México hace 34 años y demostró, con su trabajo, pero también con su defensa de los valores correctos, que México es un referente creativo del cual el mundo puede aprender, y no solo un “mercado” para los negocios. Su legado es inmenso, y su mayor lección es enseñarnos que un gran creativo siempre es un hombre de negocios, porque lo que hacemos no es un arte: es un negocio que se parece al arte.


-En esta nueva edición del Círculo de Oro, se le rindió un homenaje póstumo a la recientemente fallecida productora Lorena Orraca, quien dirigió la casa productora Home Films y fue presidenta de la Asociación Mexicana de Filmadoras (AMFI). ¿Qué significó Lorena Orraca para la industria publicitaria de México y cuál es su legado para la industria de la producción audiovisual mexicana?
-
Lorena fue una compañera inolvidable para quienes tuvimos la suerte de filmar con ella. Elegante, sutil, inteligentísima y humana. Se abrió camino con talento y foco. Hubo una época, antes que las discusiones sobre equidad de género se hicieran más profundas, en que ella era un ejemplo natural para las chicas que querían expresarse a través de la dirección, porque todos queríamos filmar con ella. La extrañamos mucho e hicimos este homenaje porque es imprescindible que las nuevas generaciones sepan quién fue y qué hizo.


-En los pasados días, el Círculo Creativo de México abrió su convocatoria para que los jóvenes talentos mexicanos de la industria de la comunicación puedan participar y asistir representando a México, en el próximo Festival Internacional Cannes Lions en el Certamen Young Lions. ¿Por qué es importante impulsar a las nuevas generaciones y cuál es el trabajo del Círculo en este sentido?
-
Al final del día, la prioridad de un Círculo Creativo es dibujar el futuro. Debemos dar argumentos para que el talento joven quiera trabajar en publicidad. Young Lions es ya un evento anual, una fecha esperada. Pero queremos matizarlo este año con más exigencia, hacer hincapié en lo importante que es competir para ganar, ir preparados al foro más visible del planeta, que Young Lions no sea un ejercicio teórico. Este año tenemos el apoyo de Globant, Pepsico y de racismo.mx, una asociación civil importantísima que combate la discriminación. Los jurados se eligen entre referentes que han pasado por la experiencia de ganar. Estamos muy orgullosos de tener la responsabilidad de Young Lions por encargo del periódico Reforma, el representante de Cannes en México.


-¿Cuáles son los objetivos y planes para el Círculo Creativo de México para lo que resta del 2024?
-
Nos quedan once meses de gestión y nuestros objetivos son consolidar lo que empezamos hace exactamente un año. Nuestra gestión se ha concentrado inicialmente en, para usar una metáfora, “cablear de nuevo” algunos detalles operacionales que son muy importantes para el futuro: la automatización y digitalización de los pagos de membresías, la creación de una plataforma propia para los festivales, digitalizar algunos procesos contables, cosas de ese tipo. En este año profundizaremos en el pilar más importante desde nuestra óptica: educación, formación, open books y charlas que le den algo útil a la generación creativa que viene. El año pasado empezamos con algunas acciones al respecto, este año iremos más a fondo. No hay nada más importante que el futuro.


-¿Cuál es el balance de su gestión como Presidente del Circulo Creativo de México?
-
Estoy contento de poder escuchar todo lo que el gremio creativo de México tiene para decir. Lo excelente, lo bueno, lo malo, lo pésimo. Todos tenemos una opinión, y muchos quieren que esa opinión sirva para construir una industria mejor. Escuchar es mi trabajo. Escuchar y actuar en correspondencia.

-¿En qué momento se encuentra hoy la creatividad mexicana?
-
Aceptamos el reto de la mesa directiva del Círculo convencidos de que México es ya una potencia creativa y debe actuar como tal. México es hoy un hub vibrante, que recibe literalmente a protagonistas creativos de todo el mundo. Pero esa polinización global que enriquece el marketing de nuestro país no debe hacernos olvidar que hay una cultura profunda, influyente y una tradición inmensa en industrias creativas que ha caracterizado por un siglo a nuestro país. La intersección de ambas cosas es el territorio donde vamos a seguir creciendo. Ambición global con respeto profundo a nuestra cultura.


-¿Hacia dónde cree que va el futuro de la industria publicitaria?
-
Imposible saberlo. Solo queda no ser dogmático en nada. Cambiar siempre. No importa tu edad ni lo convencido que creas que estás, siempre debemos estar listos a cambiar. Y hacerlo con alegría.




* Los suscriptores como siempre podrán acceder a la entrevista completa y a todo el contenido de esta edición de la Revista LatinSpots incluyendo al respectivo videoprograma de la edición con una selección curada por el equipo de LatinSpots de las mejores ideas de la región.


* Para ver la edición completa, hacé click aquí.


+ Si aún no estás registrado, hacelo ahora en www.latinspots.com/sp/micuenta/register


+ Si aún no tenes tu suscripción activa a LatinSpots, hacelo ahora y disfruta de la experiencia completa en www.latinspots.com/sp/suscribite y disfrutá de esta excelente edición y del contenido de LatinSpots.com



Círculo Creativo de México 2024: Homenaje a Pepe Beker



Círculo Creativo de México 2024: Homenaje a Lorena Orraca



Huracán Ramírez vs. La Piñata Enchilada. Anunciante: Apple ALAC/México. Marca: iPhone 14 Pro - Huracán Ramírez vs. La Piñata Enchilada. Producto: Apple - iPhone 14 Pro. Agencia de Publicidad: TBWA Media Arts Lab Latam Miami / Terán TBWA. CEO: Katrien de Bauw / Manager Director: Luana Azeredo. CCO: Brent Anderson / CSO: Amanda Feve / CDO: Beth Keamy / CPO: Brian O'Rourke. Director General Creativo: Pedro Prado, Brent Anderson, Chucky Rivero (ECD). Director Creativo: Chucky Rivero, Ulisses Razaboni, Cristobal Bilbao, Sergio Lopez / ACD: Andre Fukumoto, Fabiano Higashi, Dudu Barcellos, Daniel Ogawa . Responsable por Cliente: Tor Myhren / Chris Wollen / Alberto Escobedo / Christy Ruiz / Gabriela Davit / Katherine Terc-Acosta / Milena Bolognese / Juan Concha / Cassiano Saldanha. Productora Audiovisual: The Lift. Director de Cine: Los Pérez. Postproducción: VFX Trafik. Productor Ejecutivo: Mai Huynh, Ana Paula Suarez / CEO: Avelino Rodriguez. Producción Musical: Walker / Composer: Juan Carlos Enriquez / Senior Producer: Neha Ewell. Director de Arte: Raynier Santos, Alonso Tapia. Director de Fotografía: Alexis Zabé / Daniel Huergo. Editor: Ramón Morejón. Fotografía: SeoJu Park / Editorial BTS: PS360. País: México. Categoría: Electrónica, video, audio. Premios Ojo: Gran Ojo Producción Audiovisual / Gran Ojo Producción de Audio & Sonido - El Ojo 2023.



V-Land. Anunciante: Essity. Marca: Saba . Producto: Saba - V-Land. Agencia de Publicidad: Dentsu Creative México. Director General Creativo: Aldo Ramírez, Ricardo Avilés . Productora Audiovisual: Gato . Director de Cine: Micaela Bianchi . Sonido: Silence ,Manolo Ortiz . País: México. Categoría: Imagen. Premios Ojo: El Ojo de Iberoamérica 2023: 2 Bronces en El Ojo Contenido, 2 Bronces en El Ojo Digital & Social, un Bronce en El Ojo Design y Bronce en El Ojo Sustentable. Premios: El Ojo de Iberoamérica 2023: 2 Bronces en El Ojo Contenido, 2 Bronces en El Ojo Digital & Social, un Bronce en El Ojo Design y Bronce en El Ojo Sustentable.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos