Noticias - Hispanoamérica

Telefónica Hispanoamérica: Conectando la vida de las personas

Telefónica Hispanoamérica: Conectando la vida de las personas

(02/05/22). Telefónica Hispanoamérica realizará el próximo 4 de mayo en México un evento donde presentará las conclusiones extraídas del estudio “La importancia de las conexiones humanas”. Se trata de la versión HispAm -México, Argentina, Chile, Colombia y Perú- y Brasil del estudio global desarrollado y lanzado por la compañía para Europa el año pasado y que profundiza en un elemento fundamental del propósito de la marca: “Hacer nuestro mundo más humano, conectando la vida de las personas”.
A continuación, adelantamos parte de la entrevista que será publicada en el próximo número #167 de la Revista LatinSpots, realizada a Rafael Fernández de Alarcón, Director Global de Marca, Publicidad, Patrocinios y Medios de Telefónica, en la que el directivo habla sobre su trayectoria de más de 20 años en Telefónica, sobre los principales resultados de la investigación realizada en América Latina y sobre la iniciativa #MejorConectados, la plataforma que nace con el objetivo de dar visibilidad a la importancia de la conexión y las relaciones humanas y para la cual cuentan con los testimonios de embajadores de la compañía como Rafa Nadal y Fernán Adrià.

-¿Cómo llegó de ingeniero a ser hoy, tras 20 años en Telefónica, Director Global de Marca, Patrocinio y Medios de Telefónica?
-Empecé a trabajar en temas de ingeniería audiovisual para las plataformas de televisión de video on demand, de transmisiones de partidos de fútbol y de unidades móviles. Trabajé en América Latina y tuve la suerte de vivir en Lima. Trabajando ahí para Movistar Televisión -lo que era Cable Mágico- en ese momento. Trabajé en Buenos Aires para Telefé. Me gustaba mucho la parte de la ingeniería que está detrás, pero me fascinaba mucho más la parte del contenido, cómo se creaban las historias, cómo se hacían llegar esos mensajes. Después tuve la suerte de entrar en Telefónica, donde cambié muchas veces de trabajo y en un momento me llamaron para trabajar en temas de reputación corporativa, para mejorar los procesos de trabajo de forma que atendiéramos mejor a los clientes, a nuestros stakeholders, a los empleados, con un mejor impacto en la sociedad. De reputación pasé a trabajar en temas de responsabilidad social. De responsabilidad social a patrocinios y siempre el mundo de las marcas estaba como paralelo a mí. Hasta que tuve la oportunidad que me encomendaron un proyecto precioso, como fue fusionar Telefónica y Movistar, para que solo Movistar diera el servicio de fijo y móvil en todos los mercados y luego, tras un paso por negocio trabajando con el que hoy es el Presidente, en su gabinete, volví a los temas de marca y publicidad. Una historia muy larga, 22, 23 años en Telefónica y sigo aprendiendo cada día, es un lujo.


 -Si tuviera que definir hoy, ¿cuál es su tarea y su responsabilidad de sus áreas de competencia?
-Tengo la suerte de trabajar con marcas increíbles. Telefónica tiene la suerte de que Telefónica es la marca institucional y tenemos marcas muy potentes como Movistar, como O2 para mercados sajones o como Vivo en Brasil. Y mi trabajo es llegar a que esas marcas estén interactuando en el día a día con sus clientes. Mi trabajo es, sobre todo, detectar cuáles son las necesidades, las tendencias, el lugar de posicionamiento que hoy debemos tener y tratar de ayudar. Porque la marca no es responsabilidad de un departamento. La marca es de toda la compañía. Mi trabajo es tratar de ayudar a las distintas áreas de la compañía para empujar y llevar la marca al posicionamiento y al territorio que creemos que es más interesante para la compañía.


-Estos dos años que vivimos en pandemia, ¿qué nuevo desafío implicó para Ud. y para las marcas?
-Lo primero que supuso fue un desafío para todos porque tuvimos que cambiar nuestra forma de trabajo de la noche a la mañana, pero de alguna forma nuestro mercado -el mercado de las telecomunicaciones- tuvo mucha más relevancia, mucha más visibilidad. De repente, toda nuestra vida se hizo dependiente de ese cable de fibra óptica, de ese cable de cobre, de esa conexión inalámbrica que hacía que pudiéramos estudiar, trabajar, aprender y entretenernos todos juntos. En Telefónica, una de las cosas que tenemos muy claro es que lo que pasa por esos cables no son gigas ni datos, es la vida de las personas y tenemos una responsabilidad enorme y, al mismo tiempo, una responsabilidad enorme a la hora de trasladar mensajes a la sociedad. Teníamos el riesgo de caer en el pesimismo y teníamos el riesgo de caer en un optimismo sin sentido o irresponsable. Y nos dimos cuenta que partiendo de nuestra misión como compañía -que es hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas- lo que teníamos que hacer era reforzar ese mensaje a la gente de que unidos, conectados y en equipo trabajando juntos era como íbamos a salir de esta situación. Ese fue el mayor reto, el mayor mensaje que quisimos trasladar a la opinión pública en todos los mercados. Se hizo de forma diferente en cada país, porque cada país también fue entrando y saliendo de la pandemia en momentos diferentes y con fases diferentes, pero de alguna forma nuestras marcas tuvieron un poco el mismo mensaje y el mismo posicionamiento.


-Los productos y los servicios que la compañía ofrece fueron fundamentales en estos tiempos de pandemia para que la gente pudiera conectarse...
-Tuvimos la suerte de poder ayudar y tuvimos una responsabilidad muy grande. Al primer día, no estábamos seguros de si nuestras redes iban a ser capaces de soportar toda la avalancha de tráfico que iban a soportar y, la verdad, es que nos dimos cuenta que tenemos equipos y compañeros que son increíbles, que han hecho un trabajo impresionante instalando en medio de la pandemia -además de los servicios sanitarios que por supuesto hay que quitarse el sombrero- hay que quitarse el sombrero por esos compañeros nuestros de Telefónica. Yo trabajo en marketing y trabajaba desde casa. Había compañeros nuestros que tenían que salir, entrar en hogares, instalar comunicaciones, precisamente para que la gente pudiera seguir conectada. Nosotros seguimos con el lema #SeguimosConectados que tenía 3 significados. Seguimos conectados como equipo dentro de Telefónica aunque cada uno esté en un sitio diferente -seguimos con el mismo propósito de ayudar a las personas a que puedan estudiar, divertirse, hablar con la familia y celebrar juntos-. Seguimos conectados quería ser un mensaje que aunque tuviéramos las tiendas cerradas estábamos a su servicio -nos podían llamar al call center, les atendíamos de otras formas diferentes y seguíamos instalando el servicio-. Y seguimos conectados tenía el mensaje como sociedad, que si estábamos conectados y estábamos unidos, seríamos capaces de salir adelante.


-Telefónica está encarando un nuevo rebranding de transformación de su identidad. ¿Por qué están llevando adelante hoy esta transformación de la identidad y qué implica para una marca como Telefónica la transformación de la identidad y el rebranding?
-La transformación de la identidad forma parte de una estrategia de resignificación del propósito de Telefónica. Ya en el año 2018, el Presidente de la compañía nos pidió reescribir nuestro propósito que es el lema "Ser más humano conectando la vida de las personas" y empezamos a darle mayor visibilidad y protagonismo a Telefónica que en la pandemia incrementó y tuvo mayor visibilidad. Hicimos varias investigaciones y lo que se percibía era que Telefónica tenía una gran marca, pero que su identidad no reflejaba la transformación que había tenido la compañía. Cuando se hizo el logo de Telefónica en el año 98, las comunicaciones fijas eran las más importantes, las móviles estaban arrancando y hoy la compañía está en un mundo de fibra óptica, en un mundo de 5G, en un mundo de cloud, de metaverso, de ciberseguridad, de Blockchain, de Big data. Hoy la compañía está en un territorio diferente. De alguna forma, lo que se percibía era que nuestra identidad era más reflejo de nuestro pasado que de nuestro futuro. Hay veces que las marcas cambian para impulsar un cambio. Aquí lo que sucedía era al revés. Nosotros ya habíamos cambiado y necesitábamos reflejar nuestra identidad y nuestro posicionamiento. Esa fue la principal razón, después de verlo con distintos stakeholders y teniendo en cuenta que Telefónica es la insignia institucional del grupo y también la que utilizamos en muchos países para vender el negocio a las empresas y el negocio de tecnología. Lo que impulsó a la necesidad de evolucionar esta identidad en el momento adecuado. 


-¿Qué elementos de esta larga historia de Telefónica rescataron para hacer este rebranding y si puede saberse con quiénes, con qué consultores y con qué empresas vinieron trabajándolo?
-Teníamos muy claro que queríamos utilizar nuestro legado y nuestra herencia, de los que han venido antes que nosotros para proyectarnos al futuro. Y en medio de este camino, una de las cosas que encontramos fue el logo que tuvo la compañía del año 84 al año 89. Esa famosa T de puntitos que todavía sigue en muchas cabinas de España y en muchos países de América Latina. Y nos dimos cuenta que esa imagen era fácilmente actualizable. Utilizamos los círculos para reflejar la tecnología en la vida de las personas. Para reflejar crecimiento y hacernos visibles en la sociedad porque tenemos el handicap de que los servicios de telecomunicaciones, normalmente, son invisibles. La gente no los ve y necesitamos materializarlos de alguna forma. Por eso, es tan importante el logo, la imagen y los patrocinios. Elementos que hacen visible la presencia de una compañía de Telecomunicaciones como nosotros. Trabajamos con una agencia de marca que es Lambie Nairn que es del grupo WPP y que es la agencia que lleva trabajando con nosotros varios años. Hicimos un equipo integrado con el equipo de marca de Telefónica, en lugar de encargarlo a una consultora y nosotros recibir solamente las propuestas. En toda la investigación nos ayudó Kantar para identificar lo que querían nuestros clientes. En toda la puesta en marcha nos ayudó una agencia de PR que se llama EDT en España. La campaña de publicidad la hicimos con El ruso de Rocky y el plan de medios lo hicimos con Havas. Todos nuestros partners, en un momento o en otro, se fueron implicando en el proyecto. Seguro que me he dejado alguno. 


-¿Cómo imagina los próximos 5 años?
-Pienso que va a ser una época muy positiva para las compañías de telecomunicaciones porque vamos a poder aportar una nueva ola de productos y de servicios a la sociedad. No hay ninguna duda de que la conectividad forma parte de la sociedad del siglo XXI, que es un elemento imprescindible de nuestras vidas personales y nuestros trabajos y que vamos a estar evolucionando esa conectividad hacia productos y servicios de mayor calidad. Pero en torno a esa conectividad, cada vez va a haber más entretenimiento, más educación, más necesidades de servicios financieros seguros y Telefónica está en ese mundo. Tenemos una división que se creó hace apenas dos o tres años que se llama Telefónica Tech, que agrupa y opera todo el servicio para empresas de ciberseguridad, de cloud, de internet y de big data y esa unidad hoy está facturando más de mil millones de euros y con crecimiento a doble dígito. No soy quien debe reportar los números de Telefónica, pero es una unidad que claramente está creciendo mucho. Creo que pasamos de una época donde internet era una entrada a que todo era gratuito y que todo valía cualquier cosa y hoy en día nos damos cuenta que son importantes los valores y la confianza. Es importante que la gente esté tranquila con sus datos en internet y ahí creo que las operadoras -que tenemos compromisos con toda la sociedad con algún manejo de la información, con el respeto a la privacidad y a los datos- tenemos un papel muy importante que jugar, independientemente de la explosión que va a venir derivada de todo lo conectado a internet. Algunos de ellos forman parte de nuestro entorno y lo vemos con la familiaridad normal, pero esto supone una explosión de tráfico y hay un paso que todavía no sabemos bien cómo va a ser, que es el metaverso. Cuando se mezcle lo digital con lo real, lógicamente, no sé quién va a ganar esta partida, pero está claro que la conectividad es un básico imprescindible para que esto sea una realidad. 


-Claramente, la conectividad va a ser el ABC y la base para que toda esa plataforma de metaverso exista. Ya existía en el mundo del gaming y hoy se puso de moda el metaverso, más las criptomonedas, los NFTs. ¿Cree que esto va a ser relevante para el negocio de las marcas y de la industria publicitaria? ¿Cuándo?
-Sin duda. Cuándo, es difícil saber porque también depende de la curva de adopción. Todo lo que son las nuevas tecnologías y las nuevas innovaciones aplicadas al marketing, tienen una primera fase donde se genera mucha notoriedad y mucho posicionamiento de marca vinculado a las marcas que están en estos nuevos territorios, como marcas que imprimen tendencia, que están ahí y que son innovadoras. Pero luego hay un momento en el que necesitas una cierta escala y la escala te la dan los usuarios. Dependerá de qué soluciones y qué aplicaciones sean útiles para los consumidores y cuáles no lo sean. Aquellas que sean capaces de atraer un mayor número de usuarios y tener una relación equitativa con ellos, generarán mayores plataformas de marca para que las marcas tengamos un espacio allí. Creo que las marcas tenemos que estar muy atentas a este fenómeno. Explorar, equivocarnos y aprender. No nos tiene que dar miedo entrar en territorios, siempre que lo hagamos conforme a nuestros valores. Otra cosa es que una marca se meta en un territorio que no tiene nada que ver con su posicionamiento, sus valores y su legado. Yo creo que son nuevas formas de relacionarnos con los consumidores. Lo más difícil hoy en día es conseguir la atención del consumidor y si te dedica tiempo y le gusta estar en el metaverso, pues las marcas estaremos en el metaverso o no estaremos en la mente del consumidor. Como todas las nuevas tendencias, parece que la gente joven es más proclive a sumarse a estas nuevas tecnologías y tendencias, pero sorprendería ver aplicaciones del metaverso, por ejemplo educación y otros fenómenos, como hay gente mayor que se suma rápidamente a esto. 


-Varios estudios en América Latina señalan que después de dos años de pandemia y de estar encerradas, las personas querían juntarse físicamente y abrazarse. ¿Qué información o estudios están manejando Uds. con esta tendencia?
-Nosotros cuando hablamos de nuestra visión de que queremos hacer un mundo más humano conectando la vida de las personas, hablamos de conectar la vida, no de que la vida se conecte a través de cables o de tecnología. Facilitamos esas conexiones en un punto de nuestros servicios, pero conectar la vida de las personas es dos personas que comparten una película un sábado por la tarde, dos personas que se van a correr juntas. Alguien que toca en una banda y tocan 4 ó 5 personas juntas o, simplemente, una buena conversación con una taza de café o una cerveza. Conectar se puede hacer de muchísimas formas. Durante la pandemia la conexión pasó de tener muchas formas a tener solamente la forma a través de la tecnología. Estamos manejando investigaciones -como la que presentaremos el 4 de mayo en México- de cuán importante es esa conexión para las personas porque partimos de una evidencia científica que es que las personas que tienen mejores conexiones y mejores relaciones, viven mejor, tienen mejor salud y son más felices. Hemos querido investigar qué tipo de relaciones tienen las personas en cada uno de los países. Para quiénes son más importantes las relaciones familiares de origen, para quiénes son más importantes las relaciones que se van aprendiendo a lo largo de la vida y, en general, hay hallazgos muy buenos y muy positivos. Lo tradicional es que en general el 70/80% de la gente considera que la tecnología es un facilitador de esas conexiones. También es cierto que hay gente que dice que  ahora estamos todo el día conectados al modo digital y ya no conectamos de otra forma. Esto es cierto y hay que medir el uso y educar a la gente en el buen uso de la tecnología, pero para un 80% de la población, la tecnología está siendo un facilitador. 


-Del estudio que va a estar presentándose en México, ¿qué otra conclusión obtuvieron?
-Me parece relevante ver que hay conjuntos de personas que tienen en América latina una percepción diferente de la importancia de la familia de origen o la familia de destino. Para América Latina, la pareja y los niños son más importantes que para España o Brasil, son países donde la familia de origen pesa más en las relaciones. Otro dato que daría es que el respeto y la confianza son los principales factores para construir relaciones de calidad, más importante incluso el respeto que la confianza en América Latina, cuando quizá en España, por ejemplo, es más importante la confianza que el respeto. Y respecto a si las relaciones personales son fundamentales para nuestras vidas o no, el 74% de la población en América Latina considera que las relaciones son un elemento básico para poder tener una buena calidad de vida. Y siendo este dato así, es un poco inferior al que sucede, por ejemplo, en España.


 -¿En qué consiste la plataforma "Mejor conectados" y qué ofrece a los consumidores?
-“Mejor conectados" es una forma de compartir historias que nos ayuden a inspirarnos a tener mejores relaciones y lo hacemos de dos formas. Por un lado, contamos historias de personas que gracias a gente de su entorno han conseguido cosas increíbles. Tenemos deportistas, músicos, personalidades increíbles como Rafa Nadal que cuenta cómo las personas de su equipo lo han ayudado o el mejor cocinero, uno de los cocineros más influyentes del mundo, como Fernán Adria que cuenta que él llegó a ser tan influyente gracias a tener muchas personas a su alrededor que le aportaron tendencias y por estar abierto a escuchar esas tendencias. De alguna forma, intenta inspirar a que tenemos que estar abiertos, tenemos que escuchar y evitar la polarización tan fuerte que está existiendo en nuestro mundo, donde muchas veces no estamos dispuestos a escuchar a gente que opine diferente a nosotros y no estamos abiertos a nuevas tendencias. Ese es un primer mensaje de la importancia de la conexión, la diversidad, la inclusión, todo eso que viene por detrás. Y el otro pilar de la plataforma es consejos para conectar mejor. Algunos que están enfocados a determinados colectivos, por ejemplo. Cómo conectar con tu equipo, hay directores de orquesta, entrenadores de equipos de baloncesto, hay expertos en comunicación que nos dicen cómo tener una negociación, cómo expresar mejor tus ideas, cómo afrontar mejor una conversación difícil en el ámbito familiar, cómo gestionar -los que tenemos hijos adolescentes- la cantidad de horas que se pasan con la tecnología y los nuevos dispositivos, de forma que la tecnología en lugar de ser un separador de la familia sea un conector. Y hay consejos tan evidentes como preguntarle a tus hijos cómo les ha ido en una partida de Fortnite o en una partida de Counter-Strike, al igual que le preguntas si han metido un gol al final del partido de fútbol. El objetivo es compartir y es inspirar para que la gente se anime a tener esas mejores relaciones personales y profesionales. 


-¿Cuál cree que es el impacto de las marcas en la sociedad? ¿Qué relevancia tienen las marcas para aportar en construir un mundo mejor?
-Hay una sociedad en EEUU que se llama Arthur W. Page Society que hace informes sobre las marcas y los modelos de comunicación y a mí me resultó muy interesante saber que ellos identifican en las marcas 3 niveles diferentes. El nivel 1 sería el nivel básico de branding. Luego, un segundo nivel de branding donde se empieza a utilizar la marca como una ventaja competitiva y donde a nosotros nos gusta pensar que nuestras marcas tienen una percepción de calidad, una percepción de servicio al cliente y de determinados valores que le ayuden a que el cliente cuando está considerando una marca u otra, elija una u otra. Hay marcas que compiten en precio, hay marcas que compiten en calidad y hay marcas que compiten en servicio. Luego, hay un tercer nivel que es el nivel de las supermarcas, que son las marcas que trascienden su categoría de productos y servicios. Hay productos y bebidas energéticas que han trascendido su categoría y han creado categorías en el mundo del deporte y en el mundo de los eventos. Hay categorías de jabones femeninos que han roto los estándares de la mujer y estoy pensando en marcas en Argentina que están muy basadas en la sostenibilidad y en hacer un mundo mejor. Esas son las supermarcas y son las que, de verdad, trascienden su papel. El tercer nivel son las marcas que tienen un propósito de aportar a la sociedad y ahí es, precisamente, donde nosotros queremos también contribuir con esta plataforma de Telefónica "Mejor conectados". Contribuir a inspirar esas relaciones, no solo porque nosotros estamos en ese contexto de negocio, sino porque también estamos convencidos de que esas relaciones son positivas para nuestro mundo, para nuestros clientes y porque cuando conectamos somos capaces de hacer cosas increíbles. Cuando hemos sido capaces de sostener 360 millones de conexiones durante la pandemia y que el mundo haya seguido en marcha cuando se paró, es una demostración de que es verdad. 


-¿Cómo están con esta plataforma en cada uno de los mercados de América Latina?
-El año pasado hicimos el rebranding y, en paralelo, empezamos a trabajar la plataforma para trabajar el concepto y ver cómo funcionaba con los clientes. Hicimos una primera investigación de este estudio a modo piloto. En América Latina, es ahora el momento en el que estamos acompasando las dos herramientas. Por un lado, estamos presentando el informe de la importancia de las conexiones y de las relaciones humanas. Primero a nivel regional, que es el evento del día 4 y luego en cada uno de los mercados habrá mesas de debate, habrá presentaciones más específicas sobre cómo han sido los resultados de las investigaciones en esos países y traeremos personajes importantes a debatir sobre este tema. Y la plataforma Mejor Conectados, hasta ahora estaba en nuestros canales globales de España. Desde hace un par de semanas, estamos comenzando a moverlo por los perfiles corporativos de nuestras marcas en América Latina y alguno de nuestros principales ejecutivos -tenemos la suerte de tener la confianza de Alfonso Gómez, el CEO de Telefónica Hispanoamérica- están impulsando este debate y tenemos que ir aprendiendo también como la sociedad hispanoamericana asume sus mensajes, cuáles le gustan más, cuáles menos y una cosa muy importante también, es que tendremos que incorporar voceros de América Latina, personajes de cada uno de los países que ayuden a hacer tangible esa visión. 


-Lanzaron hace poco junto con Fernán Adrià la creación de una colección de NFTs. ¿Cuál fue la idea y cómo les está yendo?
-No hemos vendido todos, pero hemos vendido un buen número ya importante y para nosotros Fernán Adrià es imagen de Telefónica desde el año 2011 y es un telefónico más. El trabaja con nosotros, viene a nuestras reuniones, nos ayuda en el mundo de la innovación. Hemos estado con él varias veces en América Latina y lo que estuvimos viendo dentro de este fenómeno de los NFTs, es que tecnológicamente se puede hacer y hemos ayudado a algunas compañías a hacerlo, pero queremos aprender y queremos ver nosotros mismo cómo funciona y cómo se comercializa. Cómo se hace el propio marketing del mundo de los NFTs porque se hace de una forma diferente a los eventos normales y a las experiencias normales. Es para nosotros un gran proyecto de aprendizaje que al mismo tiempo intenta ayudar a El Bulli Foundation que es la fundación de Fernán Adrià  con la que nosotros colaboramos para conseguir una serie de recursos económicos derivados de la gente que compra los NFTs. ¿Cómo llegó Fernán Adrià a tener El Bulli como el mejor restaurant del mundo? Porque él tenía un laboratorio donde se atrevía a probar cosas que no sabía cómo le iban a salir. Esa misma filosofía estamos aplicando. Afortunadamente, tenemos  muy buenos profesionales en Telefónica. En Telefónica Tech tenemos a una Chief Metaverso Officer que es Yaiza Rubio y ella te podría hablar muchísimo más de la experiencia del metaverso y de los planes que tenemos y conforme vaya avanzando el año podremos contarles más. 


-¿Cuáles son sus planes y sus objetivos para este 2022?
-Lo bueno y lo malo de trabajar para una empresa como Telefónica es que como dice nuestro Presidente: no hay dos días iguales. Y el año pasado hicimos un trabajo en equipo impresionante para evolucionar la marca Telefónica. En 100 años de historia de la compañía, Telefónica había tenido 4 logos. Este era el quinto, un proyecto lo suficientemente grande como para que el año 22 ya sea un año de bajar el nivel. Pensamos para el futuro un proceso de reposicionamiento de la marca Movistar, trabajamos con el mercado británico donde nuestra operadora O2 se ha fusionado con Virgin Media y estamos viviendo un momento impresionante para constituir la mejor compañía de telecomunicaciones del Reino Unido. Y O2 Alemania está en el mejor momento de marketing de su historia. Vivo en Brasil, recientemente, ha crecido con otra adquisición y tenemos que hacer la compañía más grande. Y en América Latina, lo que es Movistar estamos funcionando cada vez de una forma más integrada y más relevante para los clientes. Telefónica Hispanoamérica tiene cada vez más peso dentro del grupo Telefónica. No te cuento Telefónica Tech, todas las demandas que tiene con nuevas tecnologías, nuevos modelos y nuevas compañías que vamos incorporando al portfolio. Y tenemos que ver cómo hacer el branding. Al mismo tiempo, se está produciendo que las telecomunicaciones están haciendo alianzas con otras industrias. En España, que es quizás la que más avanzada va, estamos trabajando y ofreciendo servicios de seguridad, servicios de salud, de fitness, de paneles solares y todo eso hay que ponerle el branding y hay que darle la propuesta a los clientes. Pero si hay un proyecto que me ilusiona es "Mejor Conectados" y Telefónica. El darle esa continuidad a la marca Telefónica. Una forma de hacer tangible esa visión y ese propósito, sobre todo porque en el año 24 tendremos la suerte de vivir el centenario de la marca Telefónica. Y que esa marca tenga un significado, tenga un sentido y que haya ayudado a personas a conectar mejor, eso es lo que más nos puede ilusionar. 


-Como Director Global de Marca, Publicidad, Patrocinios y Medios, ¿cómo es trabajar con este nivel de cambio que vivimos hoy?
-Yo te diría que es una suerte. Nunca en la historia de la humanidad ha habido tal acumulación de tecnología y tal acumulación de progreso. Si tenemos esta incertidumbre y esta inercia de cambios, es gracias a que el mundo se desarrolla a una velocidad muy grande y hay muchos desarrollos tecnológicos y hay muchos proyectos y muchas evoluciones al mismo tiempo. Eso genera nuevas tendencias sociales y requiere de un dinamismo y una velocidad. Porque cuando detectas la tendencia, si no te subes allí muy rápido, se fue y llegó otra. En un mundo que se mueve a tantísima velocidad, tenemos que ponerle un poquito de pausa y volver a los básicos y, de alguna forma, cuando en 1924 se fundó Telefónica, lo que Telefónica quería hacer era conectar la vida de las personas y lo que nosotros estamos haciendo 100 años después, es conectar la vida de las personas. Tienes que identificar y ver qué es esencial y qué es coyuntural, qué es cosmético y qué es temporal. 


-¿Desea agregar algo más?
-Agradecerles vuestro interés porque es un privilegio que LatinSpots también le dedique tiempo y foco a esta iniciativa que para nosotros es muy importante. Y también es importante trasladar el mensaje de que América Latina es muy importante para Telefónica. Yo que tuve la suerte de trabajar allí, una de las mejores cosas que tienen en la región es la diversidad del talento y el compromiso que tienen con la consolidación de resultados. Si hay una región en la que "Mejor Conectados" es relevante, sin duda, es América Latina.


* Algunos de los NFT de Fernán Adrià...



+ Podés ver más de la Colección NFT de Fernán Adrià aquí.



Cambiamos de logo, pero mantenemos nuestro propósito. Anunciante: Telefónica. Marca: Campaña Telefónica - Mejor Conectados. Producto: Nuevo Logo Telefónica. Agencia de Publicidad: Havas Media . País: España. Categoría: Institucional e imagen corporativa.



Mejor Conectados. Anunciante: Telefónica. Marca: Campaña Telefónica - Mejor Conectados. Agencia de Publicidad: Havas Media . País: España.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos