Festivales - El Ojo 2021

El Ojo de Iberoamérica 2021: Cultura, Emociones e Inclusión

El Ojo de Iberoamérica 2021: Cultura, Emociones e Inclusión

(07/02/22). El Ojo de Iberoamérica sigue haciendo historia. En estos 24 años de existencia, el festival continúa potenciando la región y consolidándose como referencia creativa, capacitando, inspirando y reconociendo a los mejores profesionales, empresas y a las mejores ideas de la industria, a través de los diferentes premios y categorías del Festival, de los debates de los jurados y presidentes, y a través de sus históricas y siempre relevantes conferencias, paneles y workshops.

Pese a todos los desafíos e incertidumbres producidos por la pandemia, El Ojo volvió a crecer en relevancia y reconocimientos. En este 2021, y por segundo año consecutivo, el festival se realizó en formato virtual, con transmisión por streaming, aunque en esta oportunidad, con algunos profesionales y conferencistas presentes en el escenario. El gran éxito de la edición pudo verse reflejada en el crecimiento de las inscripciones de ideas al festival: 2589 inscripciones – sin incluir los Premios + Mujeres, El Ojo Local ni El Ojo Emotion- y que representan un crecimiento de más del 7 % sobre 2020; la calidad de las piezas participantes; la calidad de las conferencias; como en el aumento del público que lo vio en vivo por streaming, a través de las distintas plataformas de transmisión, fue de 5857 profesionales conectados durante las 3 jornadas. El Festival entregó, durante tres días, 53 horas de emisión en vivo, además de los 22 reels en exhibición de las ideas que llegaron a finalistas y ganadores, ofreciendo más de 20 horas de inspiración. Con una audiencia que sigue creciendo, ya que el Festival dejó abierta la plataforma de transmisión para que se puedan seguir disfrutando e inspirando con las conferencias, las premiaciones, la mirada de los presidentes y ganadores, y con las proyecciones de las mejores ideas de El Ojo 2021.


En total, el festival con la mirada latina más importante del planeta, brindó más de 53 horas de un contenido único, inspirador y motivador que incluyeron las presentaciones de 4 workshops y 22 conferencias, con la participación de 40 líderes de la industria de comunicación y de marcas que vienen haciendo historia a través de trabajos disruptivos, donde la creatividad va mucho más allá que una tradicional entrega publicitaria. Las ceremonias de premiación en donde se entregaron los 21 Grandes Ojos, que fueron conducidas por los 15 Presidentes de los diferentes reconocimientos por Iberoamérica, y las 2 Presidentas del Concurso de Nuevos Talentos que, junto a los más de 300 jurados, debatieron, evaluaron y eligieron a los mejores de El Ojo 2021.


Conferencistas 2021: Bas Korsten, Tom Morton, Álvar Suñol, Jessica Apellániz, Yune Aranguren, Antonio Lucio, Theo Rocha, Fabián Falife, Victoria Cole, Fernando Sarni, Juliana Uva; Graziela Di Giorgi, Lucía Pistola Mendoza, Anita Rios, Guido Chapa Lofiego, Miguel Justribó, Juan Garcia-Escudero, Cecilia Vallini, Santiago Bibiloni, Marina Stern, Tomás Ostiglia, Rafael Pitanguy, fueron algunos de los 40 disertantes que estuvieron presentes en la última edición de El Ojo de Iberoamérica.


El mundo cambió y hoy es necesario trabajar en distintos canales de comunicación para lograr una conversación relevante con el consumidor. Tal como afirmó Cecilia Vallini, Directora de estrategia cultural y social media en TERAN TBWA México en su conferencia, las marcas ya no compiten exclusivamente sólo con otras compañías, sino con el contexto: noticias, memes, redes y con todo lo que se va eligiendo. Según Cecilia, en la llamada “economía de la atención”, todos están peleando por un lugar en la mente del consumidor. “Una marca que se involucra en la cultura, sobre todo para las nuevas generaciones, tiene un 25% más de posibilidades de ser considerada por los consumidores a la hora de concretar una compra”, analizó.


Es un lugar que debe ser conquistado por medio de la emoción, de acuerdo a la explicación de Juan García-Escudero, Chief Creative Officer de TBWA España en su conferencia “El poder de lo oscuro”. Para García-Escudero a veces es necesario centrarse en la negatividad para crear un recuerdo en la mente del consumidor. "Nuestras emociones son las responsables por determinar qué debemos recordar y qué debemos olvidar”, resumió.


DDB Latina, la Mejor Red de Comunicación 2021 (Juan Carlos Ortiz y los líderes de DDB en la región). Sergio Gordilho, el Mejor Creativo de Iberoamérica y Africa, la agencia que lindera, fue la Mejor Agencia de Iberoamérica. Gustavo Lauría, líder de We Believers fue la Mejor Agencia Independiente. Oriental Films la Mejor Productora. La dupla Alaska resultaron los Mejores Realizadores y Burger King el Mejor Anunciante de Iberoamérica.


“Para crear algo que tenga éxito es fundamental sorprender, pero también es fundamental ser familiar. De este dúo de conceptos es que nacen los grandes hits”, reflexionó Rafael Pitanguy, Chief Creative Officer de VMLY&R Brasil, en su conferencia “Lo nuevo, una y otra vez”.


En esta misma línea, estuvo direccionada la ponencia de Tomás Ostiglia, Director Creativo Ejecutivo de Lola MullenLowe Madrid. Para el creativo, la emoción se construye con ideas y las ideas son las que hacen que alguien elija o no determinado producto. “La pregunta es: ¿qué queremos que sienta la gente cuando nos elige? Son matices, pero son emociones diferentes dependiendo de la marca”, analizó.


Algunos de los Presidentes del Jurado, en una de las últimas rondas de votación, para la elección final de los Grandes Premios de El Ojo de Iberoamérica 2021. Andrés Ordóñez, Santiago Keller Sarmiento, Alita Pereyra, Alex Okada, Hugo Veiga, Ingrid Lira, Christian Caldwell, Diego Wallach, Juan Pablo Alvarez, Charly Gutiérrez, Luis Enríquez y Ángel Torres.


En ese sentido, es cada vez más importante tener clara su cultura y su propósito, tal como planteó el co-presidente y CCO de Alma EE.UU, Àlvar Suñol: “La cultura debe basarse en valores, debe ser algo genuino, y no simplemente algo cosmético como poner un futbolín o dar snacks. Va de arriba hacia abajo y otra vez arriba, y en ese punto de intersección en que se encuentran estos valores, está la forma de hacer, está la forma de vivir las cosas, de afrontarlas”.


Valores que muchas veces fueron siendo construidos a partir de los desafíos impuestos por la actual coyuntura. "Durante la pandemia, muchas empresas encontraron un propósito haciendo cosas para ayudar a la vida de la gente”, aseguró David González Natal, Socio y Líder Global de Engagement LLYC España, y a partir del mes de enero de 2022, asumirá la Dirección General de la Región Norte de América Latina, en su charla “¿El despropósito del propósito?”.


“Podemos construir experiencias inmersivas, innovadoras e interactivas y nuevas maneras de empoderar a los creadores de contenido”, propuso Theo Rocha, Director del Creative Shop de Meta Latam / Facebook, en su charla “Un adelanto del futuro de la creatividad”. “La forma en que marcas y creadores de contenido se pueden unir para conectar a sus audiencias y vender productos es alucinante”, agregó.


Si la cultura debe ser un valor real, el propósito debe estar presente no sólo en los discursos de las marcas y agencias, sino en el hacer. Justamente lo que planteó Bas Korsten, Global Chief Creative Officer de Wunderman Thompson en su conferencia “Si no es inclusivo, es exclusivo”: “Podemos generar un cambio significativo en el mundo. Uno de los temas más importantes de la actualidad es la inclusión, al igual que la igualdad y la equidad. La inclusión ocupa un papel preponderante en la agenda corporativa”, declaró.


Victoria Cole, CEO de Wunderman Thompson Argentina & Chile, compartió un pensamiento similar en su participación en el panel “Por amor a las diferencias”, que tuvo también la participación de Juliana Uva, Jefa de Estrategia de Branded Content de Banco Galicia (Argentina), Fernando Sarni, Socio y CEO de Mercado McCann (Argentina), y Fabián Jalife, Socio y DG Global de Contenidos de BMC Innovation Company (Argentina). "Todos estamos transitando un camino de aprendizaje, de entendimiento, evolución y empatía", completó Juliana Uva, al hablar sobre las transformaciones del mercado a partir de la nueva agenda cultural.


Los nuevos retos culturales fueron el eje de la exposición “La salud de nuestros hijes” de Anita Ríos, Fundadora y CCO de Anita&Vega. Al trazar un paralelo entre los caminos del maternar un hijo y una agencia, la creativa señaló distintas acciones para comprobarlo. Uno de los ejemplos fue el proyecto ELA, de Volvo. "Volvo hizo más que una pieza de 360 al investigar por qué había más accidentes mortales con mujeres", comentó.


Algo similar desarrolló Marina Stern, Directora Creativa de Mercado McCann en su conferencia “Sí, se puede vivir del amor”: “Nos enamoramos de la profesión, dejamos todo de lado para estar el uno con el otro, nos apasionamos con una idea, hacemos planes, nos frustramos, nos enojamos, caemos en la rutina y, más de una vez, pensamos en divorciarnos”.


Percibir la diferencia nos vuelve más humanos, y nada mejor que profundizar nuestra humanidad por medio de la tecnología. Esta fue la propuesta de “Good Growth”, la charla presentada por Tom Morton, Chief Strategy Officer de R/GA. “Cualquiera que haya estado gestionando una marca, este año o el año pasado, como cliente o parte del equipo de una agencia creativa, ha tenido que trabajar tanto con temas sociales como económicos”, dijo, añadiendo que desde este panorama surgieron otras demandas: digitalizar el negocio, mostrar humanidad y encontrar crecimiento.


A partir de este punto, surgen algunos planteos como: ¿qué es lo que realmente esperan los usuarios de las marcas a partir de sus conversaciones? O ¿qué es lo que tienen para decirles a las marcas, o lo que éstas deberían escuchar y atender?. Estos fueron algunos de los cuestionamientos llevados por Lucía “Pistola” Mendoza, Directora de Next Twitter México & Latinoamérica, en su charla “#ConversacionReal El consejo de las personas a las marcas”. “Las personas son más inteligentes de lo que las marcas piensan, y para hablarles y conectar con ellas, también hay que serlo”, analizó.


La conexión emotiva de El Ojo con la industria creativa transcendió a lo más bello de la humanidad. En esta edición del festival, la emoción del nacimiento no se quedó restringido al surgimiento de un nuevo premio, El Ojo Emotion. La emoción también formó parte de la charla “Clients in cars getting beers“ de Jessica Apellániz, CCO Ogilvy México y Latam, y Yune Aranguren, Directora de Corona para Grupo Modelo, México. Después de grabar una original charla manejando por Ciudad de México, El Ojo celebró el nacimiento de Romina, hija de Jessica, nacida pocas horas después de terminar de grabar la conferencia (¡madre e hija están fantásticas!).


“De verdad hubo chamaco, de verdad ese día nació Romina”, anunció con alegría Yune Aranguren, instantes después de terminada la conferencia, en el espacio para preguntas y respuestas vía Zoom con El Ojo 2021. “Estábamos grabando y ¡ya hay Romina en el mundo!”, festejó. Cómo se les ocurrió convertir esta conferencia en una suerte de reality show entre dos amigas de la publicidad y el marketing, fue la primera pregunta que recibió la conferencista durante la conversación en vivo desde el piso del festival de El Ojo de Iberoamérica.


Los premiados de 2021
Humanizar la tecnología, tener el propósito como un valor, trabajar por la autoestima, la revalorización de la propia mirada latina, la inclusión, la equidad y el medio ambiente, fueron parte también de la propuesta de muchos de los trabajos evaluados y reconocidos en el festival.


En otro año en pandemia y crisis económica, se registraron un total de 2.589 Inscripciones que representó un crecimiento de más del 7% con respecto a las inscripciones del 2020 y marcan como la industria empieza a recuperarse tras la primera parte de la pandemia.


Brasil fue el país con más inscripciones, seguido por México, España, Argentina y Colombia. Fueron 23 Reconocimientos, con la participación de 15 Presidentes elegidos entre los mejores profesionales de la industria de la comunicación y las 2 Presidentas que lideraron los jurados de los dos briefs del Concurso Nuevos Talentos 2021. Es decir, 17 presidentes y más de 300 jurados estuvieron debatiendo, evaluando y eligiendo lo mejor de la industria y de los futuros profesionales de la industria en El Ojo 2021.


Durante un mes, los jurados analizaron y juzgaron los mejores trabajos de la región en las distintas categorías, que fueron desde los tradicionales El Ojo Film, El Ojo Radio y Vía Pública, pasando por +Mujeres, El Ojo Sustentable hasta El Tercer Ojo, Idea Latina y El Ojo Digital & Social, entre otros premios. En lo que se refiere a nuevos reconocimientos, este año se lanzó El Ojo Emotion, una categoría experimental desarrollada por el festival en conjunto con Wunderman Thompson, donde el juzgamiento se realizó a través del reconocimiento de las emociones de los jurados por parte de la Inteligencia Artificial.


Mejores redes
Al igual que el año pasado, DDB fue reconocida como la Mejor Red de Iberoamérica, y suma este galardón a los tres ya logrados a lo largo de la historia del festival. Fueron 4 GPs, los 3 correspondientes a Africa y el Gran Tercer Ojo por "AWA", creado para Andea por Fahrenheit DDB, un proyecto cuyo objetivo es mejorar la calidad del agua de los ríos. “Quiero decirles que este es el resultado de un trabajo duro, fuerte y muy serio. Creemos en lo que hacemos, creemos en las ideas, creemos en la creatividad como el centro de nuestro negocio. Felicitaciones a todas las oficinas de Iberoamérica que triunfaron en este año”, comentó Juan Carlos Ortiz, Presidente & CEO de DDB Latina y Creative Chairman de DDB América, luego de la consagración de la red.


Ogilvy Latina, se ubicó como segunda mejor red de la región, comprobando la consistencia de sus trabajos por medio del reconocimiento de los jurados del festival. Fueron 6 Grandes Ojos, 3 correspondientes a DAVID Madrid que conquistó un Gran Ojo Radio con “Confusing times” para Burger King Global, una hamburguesa vegetal que iguala en sabor a la Whopper. “Si bien hubo ideas innovadoras, lo que más nos sorprendió fue un guión tradicional, bien hecho, bien ejecutado, que nos deja atentos del principio al fin. Es un guión brillante, una estrategia brillante para el lanzamiento de un producto nuevo", comentó Ingrid Lira Dellachiesa, Directora Creativa General de Puerto Chile. Los otros dos premios fueron con “Stevenage challenge” para Burger King Global que realizaron junto a DAVID Miami y donde la campaña se aprovechó del ecosistema del videojuego FIFA y conquistó el Gran Ojo Media y el Gran Ojo Experiencia de Marca & Activación.


Por su parte, DAVID Miami conquistó el Gran Ojo Gráfica con “Moldy Whopper” para Burger King Estados Unidos, una impactante campaña global, que se animó a mostrar a su icónico Whopper cubierto de moho, para anunciar que ha eliminado los conservantes artificiales.


Ogilvy México sumó para la red con el Gran Ojo Producción Audiovisual por “Nuestra Tierra” para AB InBev Grupo Modelo México, una emblemática pieza que exalta lo chingón de los sabores mexicanos. Para hablar sobre la elección del Gran Ojo de la categoría Charly Gutiérrez, Presidente del premio, explicó: "Fue una decisión que se tomó junto con todos los presidentes deL jurado, una decisión difícil. La verdad es que por la calidad de todas las piezas que accedieron a esta instancia, hubo pelea hasta último momento, en el buen sentido, y se llegó a esta conclusión de que esta pieza es súper merecedora de este premio, dada la calidad que tiene, el craft increíble y donde la realización potenció a esta idea y la llevó a un lugar muy elevado y, por eso, creo que es una muy buena merecedora de este reconocimiento".


Finalmente, Ogilvy Bolivia se llevó el Gran Ojo Eficacia por “ATMs móviles” para Soulftware Corporation, un trabajo que ha logrado afectar el comportamiento del consumidor y, por tanto, la marca, las ventas y sus objetivos, logrando por primera vez una agencia de Bolivia conquistar un Gran Ojo en el festival. "El gran premio ha estado tremendamente discutido y la verdad es que entre nosotros hasta nos ha costado ponernos de acuerdo. La realidad es que estamos convencidos que quizás es un poco sorpresa, pero realmente en cuanto conozcais el ganador, vais a estar tremendamente de acuerdo", señaló Laura Durán, Presidenta del El Ojo Eficacia.


Por primera vez, Wunderman Thompson se ubicó en el Top3 del Ranking de las Mejores Redes de la región, conquistando 3 Grandes Premios, uno desde Argentina, otro desde Chile y el tercero desde Colombia.


Agregar un valor auténtico al mensaje consolidó muchos de los trabajos premiados del festival que ve más allá. Si hoy la creatividad está presente en la solución de los negocios, qué decir de poner una idea en un producto con propósito, como “Degree Inclusive”, (Rexona en la región) un desodorante desarrollado por Wunderman Thompson Argentina para Unilever para atender a las necesidades de los portadores de discapacidades, reconocido con El Gran Ojo Design. Para este producto, cuyo objetivo es también inspirar a las marcas a ser más inclusivas y accesibles para todos, el equipo local multidisciplinario, trabajó junto a Christina Mallon, Directora Global de Diseño Inclusivo de Wunderman Thompson, quién deslumbró a la audiencia de El Ojo de Iberoamérica 2019 con su conferencia "Inclusive Design is Better Design". “El diseño fue clave y de un trabajo muy extenso y de excelencia, hace que la pieza tenga un gran impacto dentro de la sociedad, feliz de que se transforme en un referente para la industria para el próximo año", declaró Josefina Casellas, Group Creative Director de R/GA Buenos Aires, quien presidió el premio.


Otras dos oficinas regionales de Wunderman Thompson brillaron en el festival, con trabajos que aportaron valor en sus propósitos, ubicándola como la tercera mejor red de Iberoamérica. La idea “La naturaleza está pidiendo ayuda”, de WT Chile, ganó el Gran Ojo Producción de Audio & Sonido. La campaña de radio para WWF utilizó grabaciones reales de aves, imitando a la perfección los sonidos que oían mientras se destruían sus bosques.


En El Ojo Innovación, Wunderman Thompson Colombia fue reconocida por Waterlight, un proyecto desarrollado en asociación con la start-up colombiana de energía renovable E-Dina, que transforma el agua del mar en fuente de energía eléctrica y, sin duda, tiene mucho para aportar para lograr un mundo mejor y más sustentable. "Hemos pensado mucho cuál sería la pieza y la verdad que nos pareció una idea muy potente, muy linda, no se trata de una innovación de tecnología de punta, es al revés: usar la creatividad para solucionar un problema muy real, muy serio en muchos países del mundo, entonces es la potencia de la creatividad para el bien y haciendo una idea que nos pareció espectacular en su alcance, en su potencial y seguramente va a inspirar a mucha gente en el mundo entero a buscar soluciones así", explicó Alex Okada, presidente del jurado, sobre la elección de El Gran Ojo Innovación.


En el cuarto puesto del Ranking de Mejores Redes de Iberoamérica, con 309 puntos, se ubicó MullenLowe, gracias al trabajo premiado de LOLA MullenLowe, MullenLowe SSP3 y MullenLowe Brasil. La red sumó 36 metales (1 GP, 8 Oros, 13 Platas y 15 Bronces). Sus trabajos más premiados fueron de “It´s on us” de LOLA MullenLowe para Unilever UK, que logró el Gran Tercer Ojo y 2 Oros en El Ojo Film y El Ojo Digital & Social, “She Football Club” de MullenLowe SSP3 para AB InBev Colombia Oro en El Ojo Digital & Social; “#Volvamos” de MullenLowe SSP3 para AB InBev Colombia, Oro en El Ojo Producción Gráfica; “Axeination” de LOLA MullenLowe para Unilever, Oro en El Ojo Vía Pública; “El beso de Dante & Beatrice”de LOLA MullenLowe para Unilever, ORO en El Ojo Contenido y El Ojo Experiencia De Marca & Activación e “Indoor ads” de LOLA MullenLowe para Unilever, Oro en El Ojo Digital & Social.


Cerrando el Top 5 de las Mejores Redes de Iberoamérica, con el quinto puesto se quedó BBDO, la red sumó 242 puntos y se mantienen, consistentemente, entre las 5 primeras a lo largo de los últimos 6 años. En esta edición, alcanza esta posición gracias al trabajo de Almap BBDO, BBDO Chile, BBDO Ecuador / OMD Ecuador con la que la red sumó 2 Grandes Ojos, 1 de BBDO Ecuador / OMD Ecuador (Gran Ojo Directo “Delivery for good” para PepsiCo Ecuador) y 1 de BBDO Chile (Gran Ojo Creative Data por “Derecho a una hora” para Reservo), 6 Oros, 8 Platas y 10 Bronces.


Mejores Agencias
Con respecto al desempeño en Iberoamérica, El Ojo consagró a la agencia Africa como la Mejor Agencia por tercer año consecutivo y por cuarta vez en la historia del festival (la primera fue en 2017) por su consistencia y efectividad en sus trabajos. La agencia conquistó 65 premios en total que se componen de 3 Grandes Ojos, correspondientes a Digital & Social, El Ojo PR, y El Ojo Film, además de 20 Oros, 25 Platas y 17 Bronces.


El Gran Ojo Film lo alcanzaron con la pieza "Let her run". Se trata de la impactante campaña de responsabilidad social creada para SporTV, bajo la producción de Santeria. Hugo Veiga CCO Global de AKQA y Presidente de El Ojo Film, explicó así la elección del Gran Ojo Film: "Tuvimos muchas piezas increíbles, pero cuando se trataba de juzgar al ganador, nuestro panel de jurados eligió la mejor combinación de poder de storytelling y craft, no craft de valor de producción, más un craft de los detalles, las pequeñas cosas que juntas crean una pieza increíble”.


En cuanto a los otros dos Grandes Ojos, los conquistaron gracias a "Salla 2032", el institucional para House of Lapland producido por Triatoma/Primo Content que conquistó el Gran Ojo Digital & Social y El Gran Ojo PR. “Estamos frente a una idea que me hace envidiar a la agencia que lo ha hecho y que tiene un valor de PR importantísimo”, afirmó el Presidente de El Ojo PR, Luis “Madruga” Enríquez, Chief Creative Officer, de VMLY&R México. Para Patán Tarazaga, presidente de El Ojo Digital & Social, El Gran Ojo de su categoría es una pieza que conjuga muchas disciplinas: "Es una pieza que tiene craft, es una pieza que nace de un film también, que se amplifica en redes sociales, que está llevada también a la vida real".


El Top 2 en el ranking de las Mejores Agencias de Iberoamérica lo conquistó DAVID Madrid, que en esta edición ingresa por primera vez al Top 10. Liderada por Pancho Cassis, creativo que se consagró como Mejor Creativo de Iberoamérica en El Ojo 2018, la oficina española se destacó en El Ojo 2021 con 41 metales (13 Oros, 19 Platas y 9 Bronces) y 3 Grandes Ojos correspondientes a “Confusing times” para Burger King Global que se alzó con el Gran Ojo Radio; y “Stevenage challenge” para Burger King Global, que conquistó 2 GP: El Gran Ojo Media y El Gran Ojo Experiencia de Marca & Activación.


El Top 3 de agencias de El Ojo, fue para DAVID Miami, que al igual que la oficina madrileña debuta en el top 10. Este logro se debe a los 13 Oros, 13 Platas y 1 Bronce, pero fundamentalmente. a los 2 GP alcanzados con “Stevenage challenge” para Burger King Global, compartido con DAVID Madrid y con El Gran Ojo Gráfica conquistado por “Moldy Whopper” para Burger King Estados Unidos. La incorporación de DAVID Miami al Ranking ha contribuído a posicionar a Estados Unidos como el país con mayor presencia en el top 10 junto con México, con tres agencias cada uno, desplazando a históricos como Argentina y Brasil que están representados con una agencia cada uno y España con dos.


Mejores Creativos
Sergio Gordilho fue reconocido como el Mejor Creativo del Año, también por tercer año consecutivo y por cuarta vez en la historia de El Ojo. Al recibir la noticia, celebró: "Ser la mejor agencia y el creativo iberoamericano más premiado por cuarta vez, y por tercera vez consecutiva es un logro que nunca imaginamos alcanzar. Que en 2022 podamos volver a tener sueños aún más grandes”, declaró Gordilho.


En esta edición de El Ojo, Pancho Cassis, Socio y Global Chief Creative Officer de DAVID Madrid, el creativo detrás de 4 GPs de la agencia en la última edición de El Ojo de Iberoamérica llega al Top2, a casi dos años de haber empezado a liderar la creatividad de la agencia. En 2018, Cassis lideró a los jurados de El Ojo de Iberoamérica que tuvieron la misión de elegir las mejores ideas de El Ojo Experiencia de Marca & Activación, y ese mismo año fue consagrado como Mejor Creativo de Iberoamérica y en 2019 fue parte del festival como conferencista. Ahora, participando bajo su liderazgo la creatividad de DAVID, se ubicó entre los dos Mejores Creativos de la región.


El tercer puesto corresponde a Tomás Ostiglia, Director Creativo Ejecutivo de LOLA MullenLowe Madrid, quien fue conferencista en la reciente edición del festival. Tomás asciende este año del séptimo puesto en 2020 al Top3 Creativo 2021.


Los trabajos liderados creativamente por Tomás que fueron consagratorios en esta edición, fueron “It´s on us” para Unilever UK que logró el Gran Tercer Ojo y 2 Oros en El Ojo Film y El Ojo Digital & Social, “Axeination” para Unilever, Oro en El Ojo Vía Pública; “El beso de Dante & Beatrice” para Unilever, Oro en El Ojo Contenido y El Ojo Experiencia De Marca & Activación e “Indoor ads” para Unilever, Oro en El Ojo Digital & Social. La agencia también obtuvo 6 Oros, 10 Plata y 9 Bronces. El liderazgo de Tomás en LOLA MullenLowe llevó a consagrar a MullenLowe como la Red del Año en El Ojo 2018 y a LOLA MullenLowe como la Mejor Agencia de Iberoamérica.


Los creativos de Wunderman Thompson Dany Minaker y Patán Tarazaga, CCOs de Wunderman Thompson Latam, y Natalia Benincasa, CCO de Wunderman Thompson Argentina, se posicionaron en el cuarto lugar del Ranking de Mejores Creativos de Iberoamérica. Entre los trabajos sobresalientes de la agencia, se destaca el Gran Ojo Design logrado por “Degree Inclusive” para Unilever Estados Unidos, que lo iniciaron Daniel Minaker y Patán Tarazaga cuando lideraban la agencia argentina y antes de comenzar su liderazgo regional. Natalia además se ubicó como la primera mujer creativa del ranking.


Mejores Agencias Independientes
Con respecto a la Mejor Agencia Independiente, El Ojo consagró, por quinta vez, a We Believers. En esta edición, la agencia liderada por Gustavo Lauría, Co-Founder & CCO, se quedó con el Gran Ojo Contenido por "El clásico de la historia" para Corona de AB InBev Grupo Modelo México. La acción propuso regresar a los clásicos de fútbol, después de más de varios meses sin partidos debido a la pandemia, a través de un partido de fútbol completamente nuevo entre América y Chivas -los dos equipos más representativos, con mayores seguidores de México y con una rivalidad de más de 70 años-, creado a partir de 70 horas de material audiovisual histórico por un equipo de más de 20 editores. El éxito fue tan grande que lograron transformar esas grabaciones en un gran juego, el partido mexicano más visto de los últimos tiempos. "(El premio) no sería posible sin esos que son los believers de verdad, no sólo los believers que están adentro de la agencia, sino también los believers que están medio afuera y medio adentro, los clientes”, celebró Lauria.


"La elección estuvo bastante difícil. Todas son increíbles piezas, todas son de una ejecución maravillosa, pero finalmente lo que prima en el ganador es que es una idea que te mantiene viendo la marca todo el tiempo, es una idea muy propia de la marca, es una idea que además, no sólo es una gran idea en sí misma y es una idea que dura 90 minutos, sino que también es una idea que tiene más ideas en sí misma, o sea, no solamente se queda con esta gran idea, sino que añade otras ideas. Es el Grand Prix, no solamente por la idea, sino por todo lo que implicó la ejecución", explicó Ingrid Lira, Presidente del Jurado que consagró a la agencia.


Las otras piezas que consolidaron la performance de We Believers fueron “Burger King menú para vacas”, y “Unbreakable shutters” para Stillhouse Spirits Co.


Sioux & Cyranos, agencia fundada por Leandro Raposo, María López Chicheri y Roberto Lara, a un año de haber ingresado en el Top 5, mantiene su presencia dentro de las más creativas independientes de Iberoamérca a través de 4 Oros y 2 Bronces conquistadas con las piezas “Cierra videollamada abre EVO”, “De rap a balada”, “Ensayo de navidad”, “Luz contra la oscuridad”, y “Uber platform”, totalizando 78 puntos.


A partir del puesto 3 del Ranking Mejores Agencias Independientes de Iberoamérica tenemos que dar la bienvenida a tres agencias que debutan en el top 5, se trata de PS21 de España; Tienda Creativa de Costa Rica y Bold de Brasil.


Mejores Productoras
La productora Oriental Films, nacida en Uruguay y que con los años se expandió a Ecuador, México, Colombia y Chile pasa del Top 3 que había alcanzado en 2020 al liderar el Ranking de Mejores Productoras de Iberoamérica. La empresa liderada por Charly Gutiérrez, Diego Robino, Productor Ejecutivo y Socio Fundador, y Mauri Clavijo, Productor Ejecutivo y Socio, alcanza la cima del Ranking por primera vez al lograr 251 puntos a través del Gran Ojo Producción de Audiovisual por “Nuestra Tierra” de Ogilvy para Cerveza Victoria, 9 Oros, 7 Platas y 6 Bronces. Otros trabajos premiados de Oriental Films fueron: “Esto es Nissan”, “Hunter”, “Mario”, “Vickys”, además de haber producido “Waterlight”.


El segundo puesto correspondió a Landia, que este año regresa al top 5 con 135 puntos gracias a trabajos como “Aves”, “Carrera de un actor”, “Fandangô de Carmen Porter”, “I gotta be me”, “Naturales vs Artificiales”, “Now you see”, “Punto de partida”, “Stevenage Challenge”, “The world greatest thief”, “Life codes”, “My generation belongs here” y “Naturales vs Artificiales”. En total, la productora fundada por Andy Fogwill cosechó 6 Oros, 1 Plata y 1 Bronce en la última edición de El Ojo 2021.


La productora Blur con 75 puntos vuelve en 2021 al Top 5 del Ranking y se ubica en el tercer puesto. “Amor a primera vista”, “De rap a balada”, “Meditarranean dream” y “The queens sponsorship” son los trabajos con los que conquistaron 2 Oros y 4 Bronces.


La cuarta posición del Ranking de Productoras lo ocupa Ladoble, la productora liderada por José Arnal y Esteban Sapir, es otra de las empresas que en 2021 regresa al top 5, luego de una presencia consistente a lo largo de los años en el top 10 y que está viviendo un momento de gran expansión regional. Con 66 puntos obtenidos por los 2 Oros y 4 Platas, obtenidos con los siguientes trabajos premiados: “Blanco y Noire”, “Degree Inclusive” (Gran Ojo Design), “Millas para el retiro”, “Only you” y “Un último adiós”.


En la quinta posición se ubicó Rebolucion con los trabajos “¿La mejor Coca-Cola de todas?”, “Contrapromo”, “Ecófonos”, “Gol de oro”, “Uber platform” y “Yes-No”. La productora liderada por Armando Bo obtuvo un total de 52 puntos a través de 5 Oros, 5 Platas y 2 Bronces.


Mejores Realizadores
Alaska, la dupla formada por los directores Gustavo Moraes y Marco Lafer de Oriental Films, llegó a la primera posición de Mejores Reaizadores por primera vez en la historia del Festival, tras lograr 118 puntos a través del Gran Ojo Producción Audiovisual por Nuestra Tierra, de Ogilvy para Cerveza Victoria. Los realizadores también consiguieron 3 Oros, 5 Platas y 1 Bronce por sus trabajos “Coming out” y “Esto es Nissan”.


"Estoy muy contento con el Grand Prix conquistado para Cerveza Victoria, me gustaría agradecer muchísimo, muchísimo, al equipo que trabajó con nosotros", comentó Marco Lafer al recibir el GP.


El segundo lugar también fue para una realizadora de Oriental Films, se trata de Yupi Segura. Además, es la primera vez que una directora mujer llega al Top2. Yupi consiguió 90 puntos a través de 5 Oros, 1 Plata y 2 Bronces por sus trabajos “Mario” y “The connectors”. Renderpanic, el realizador de LANDIA, alcanzó el Top 3 del Ranking. Sus trabajos premiados fueron “Aves”, “Jala Jala” y “Stevenage Challenge”. En total, el realizador llega a esta posición con 67 puntos logrados a través de 3 Oros, 1 Plata y 1 Bronce.


La cuarta y quinta posición del ranking corresponden a Martín Donozo de Ladoble, quién tuvo a su cargo la realización de “Degree Inclusive” y “Millas para el retiro”; y Rodrigo Valdés de The Maestros realizador de “El pitch”, respectivamente.


Mejores Anunciantes
Burger King se posicionó como el Mejor Anunciante de Iberoamérica repitiendo el logro de 2018. En esta oportunidad, alcanzó el máximo galardón en El Ojo al Desempeño de Iberoamérica por los 56 premios de los cuales 4 fueron Grandes Ojos, 20 Oros, 23 Platas y 8 Bronces.


Los Grandes Ojos que conquistó Burger King fueron: "Confusing times" de DAVID Madrid para Impossible Whopper de Burger King Global. La campaña fue creada para promocionar la Impossible Whopper, una hamburguesa vegetal que iguala en sabor a la Whopper y el anuncio de radio "Confusing Times", narrado por el actor Edward Robinson, fue el que se alzó con el Gran Ojo Radio. El segundo Gran Ojo, en este caso, el de Gráfica fue por "Moldy whopper", la impactante campaña global, que se animó a mostrar a su icónico Whopper cubierto de moho, para anunciar la eliminación de los conservantes artificiales en la mayoría de los países europeos y en algunos mercados en Estados Unidos creada por DAVID Miami y DAVID Madrid. Los dos GP restantes correspondieron a Experiencia de Marca & Activación y Media, ambos por "Stevenage Challenge", la idea que se aprovechó del ecosistema del videojuego FIFA para poner a la marca de comidas rápidas en lo más alto, al conseguir poner su logo en un juego que utilizan más de 36 millones de personas en todo el mundo.


Al respecto de los premios logrados en El Ojo 2021, esto señalaron desde Burger King: “Es con mucho cariño y orgullo que recibo este reconocimiento como Mejor Anunciante de Iberoamérica, en nombre de todos en Restaurant Brands International y Burger King. El año pasado estábamos aquí representados por Fernando Machado y me da mucho orgullo seguir construyendo sobre su legado. El Ojo siempre fue un festival en que hemos puesto mucho esfuerzo, mucha atención y mucho cariño, sabemos que competimos contra marcas de excelente nivel y los mejores profesionales. No lo sé bien porque ganamos este premio, pero si me preguntan creo que ha sido por la excelente relación que hemos desarrollado con nuestras agencias. No puedo dejar de nombrar a We Believers, a DAVID, a Tienda Creativa y De la Cruz. Agencias espectaculares que nos han permitido llegar tan lejos. Creo también que la segunda razón es en función de este proyecto bellísimo que llamamos de Cows Menu (una nueva dieta para el ganado que reduce en hasta un 33% la emisión de los gases de efecto invernadero), un proyecto donde hemos trabajado con propósito, tratando de regresar un poco a la comunidad y al planeta, que también no dio la chance de crear una hermosa pieza de publicidad, que también nos dio excelentes resultados”, declaró Alexandro Antonello, Head of Marketing RBI de Burger King Latin American and Caribbean.


“Esto es increíble, agradezco a todos de Burger King, alrededor del mundo, a todos nuestros partners y agencias. ¡Qué año, Muchas gracias! Estamos muy contentos con todo eso”, dijo Ariel Grunkraut, CMO de Burger King Brasil.


Nuevos Talentos
En un momento tan especial para la industria creativa, el festival también celebró el crecimiento del Concurso Nuevos Talentos que año a año nos confirma que la creatividad está más activa que nunca y la región tiene un semillero que augura un gran futuro.


Participaron del Concurso 272 ideas provenientes de 225 participantes de diferentes países de la región que participaron de los dos briefs del Festival 2021. Del brief 1: "Desestigmatizar la interrupción voluntaria del embarazo", auspiciado por Iniciativa Idea de Planned Parenthood Global y Publicitarias.org participaron 155 ideas. “La categoría Nuevos Talentos siempre es la más esperanzadora de este festival y hoy después de revisar más de 150 piezas podemos asegurar que esta edición no fue la excepción”, expresó Karo Gómez, Social Media Strategy de Media.Monks México, Presidenta del Jurado del Brief 1.


Del Brief 2: “#EscazuparaTodxs”, Auspiciado por Amnesty International, DAR (Derecho Ambiente y Recursos Naturales) y la agencia Planta, participaron 117 ideas. “Desde DAR, Amnistía y Planta en la agencia impulsamos el brief del Acuerdo de Escazú. El nivel de piezas que recibimos para mí ya es un éxito total. Veo que las nuevas generaciones vienen realmente a cambiar nuestra historia y nuestra industria y a construir marcas más conscientes”, comentó Gigi Gutiérrez, Executive Creative Director de Planta, Presidente de este brief.


Innovación, inclusión, ideas y propósito son temas cada vez más tangibles en la industria. Pero más que temas, son valores que vienen cada vez más incorporados en las acciones de la industria para atender a un público cada vez más segmentado e informado. En ese sentido, El Ojo otra vez fue más allá, compartiendo experiencias, celebrando las ideas, reconociendo a los mejores y proporcionando un escenario positivo para entender las nuevas demandas de la sociedad. El Ojo nos conecta y nos construye como industria a través de la innovación, la emoción, el propósito y la inclusión.




* Para ver la edición completa, hacé click aquí.


* Podrán acceder libremente a LatinSpots #165 hasta el 4 de marzo todos los usuarios registrados o que se registren a partir de hoy en LatinSpots.com.


* Si aún no estás registrado, hacelo ahora en www.latinspots.com/sp/micuenta/register y disfrutá de esta excelente edición y del contenido de LatinSpots.com



Reviví El Ojo 2021
El Ojo 2021 hizo historia con una edición Especial Online que ofreció una experiencia global sin antecedentes, llegando a todos los rincones del planeta, cumpliendo su misión como el más importante festival de celebración y reconocimiento de las mejores ideas y del talento latino. En este 2022 no te quedes afuera. Inscribí tus mejores Ideas y sé parte de El Ojo de Iberoamérica..


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos